miércoles, 26 de abril de 2017

¿Trabajar con familiares es una buena idea?



Es muy común que la mayoría de personas eviten trabajar con sus familiares y/o amigos ya que puede llevar a roces o problemas laborales que luego se arrastren hasta el terreno personal. En cambio, son muchos los ejemplos de empresas dirigidas por familias que se han convertido en negocios viables y fructuosos.
Es cierto que las dificultades aumentan cuando se trata de familiares con los que se convive, por ello es muy importante, y en estos casos todavía más, saber discernir entre trabajo y familia.

Antes de tomar una decisión es importante valorar el caso en particular. No hay dos situaciones iguales, en estos casos entran en juego muchos factores, como el carácter o el tipo de relación. Es muy recomendable hacer una lista con pros y contras y decidir a partir del resultado final. Debemos de tener en cuenta que las cosas en un primer momento pueden parecer fáciles, pero con posterioridad muchas veces es complicado gestionar los afectos. Las relaciones en el entorno laboral siempre serán complicadas, pero en este caso contamos con un plus de dificultad. Aunque, jugamos también con ventaja, conocemos a esa persona mucho más y quizás sepamos más como tratar con ella.
También, debemos asegurarnos de las capacidades de las personas que van a ocupar los puestos. No debemos dejarnos llevar por los sentimientos, por mucho que haya una estrecha relación, es importante pensar con objetividad y hacerse preguntas como: ¿Compartimos objetivos?, ¿Compartimos valores similares?, ¿Nuestra visión de la organización es similar?, etc. En caso de que las respuestas sean negativas, no nos tenemos que culpar, nadie está obligado a trabajar con alguien por obligación. En caso de que no haya otra opción, será de especial importancia la comunicación y el autocontrol.
Debemos evitar que la confianza nos lleve a perder el respeto en algunos casos por la otra persona. Sera vital la igualdad entre los miembros y exigirle a la otra parte lo mismo que le exigiríamos a cualquier otro trabajador. Como ya hemos señalado, la clave está en ser equilibrados, justos y objetivos.
Un aspecto con el que debemos tener especial cuidado es la flexibilidad laboral. Permitir demasiado espacio puede llevar al descontrol y a problemas muy grandes en un futuro. Por eso, lo más acertado será dejar claro desde un primer momento que la flexibilidad se puede dar, pero con unas horas fijadas que deben ser de obligado cumplimiento.  
Otro aspecto que nos puede acarrear problemas es el salario. Nunca se debe retribuir de más o de menos. Mantener el salario de acuerdo con el grupo profesional del trabajador será lo más apropiado. No debemos sentir remordimientos si sabemos que esa persona pasa por un mal momento, debemos mantener siempre el tipo en estos casos.

Si después de haber leído el artículo de las razones por las cuales debes pensarte dos veces si trabajar con un familiar, sigues pensando en hacerlo, seguramente sea porque lo tienes claro y lograreis sobrellevarlo. Hay claros ejemplos de empresas que funcionan a la perfección con distintos miembros de la misma familia. ¿Si ellos pueden por qué tú no?


6 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo totalmente con este post, ya que para trabajar con un familiar tenéis que tener las cosas muy claras y muy bien definidos los roles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia, muchas gracias por tu comentario. Sí, creemos que es algo que hay que pensar dos veces antes de ir a por ello. Pero no hay nada imposible y en muchas ocasiones se pueden lograr cosas muy grandes, gracias a que te encuentras en ventaja al conocer a esa persona. Un saludo.

      Eliminar
  2. Me parece muy interesante esta publicación. Es cierto que es muy difícil trabajar con familiares porque a veces no sabemos cambiar los roles que tenemos y es posible que arrastramos los problemas laborales en la vida privada o viceversa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hailey, muchas gracias por tu aportación. Sí, totalmente se trata de una situación complicada, pero todo depende de los caracteres de las partes y de su visión de negocio.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Se trata de una decisión muy complicada y que bajo mi punto de vista varía en función del tamaño de la empresa.
    No es lo mismo tener un pequeño negocio familiar , que trabajar en una gran empresa.
    Uno de los aspectos que hay que tener en cuenta es que si las cosas van mal ambos familiares se quedaran sin trabajo, por lo que se pueden dar complicaciones familiares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel, gracias por tu aportación. Creo que tienes razón, el tamaño de la organización también influye al tomar la decisión. Al final en una empresa de un tamaño considerable, no tenemos por que trabajar codo con codo con esa persona cercana a nuestro circulo, lo más probable es que estéis situados en distintos departamentos.
      Un saludo.

      Eliminar