sábado, 22 de abril de 2017

EL CERTIFICADO EFR


Hoy en día, vivimos en la sociedad del conocimiento, donde los trabajos cada vez nos exigen más esfuerzos mentales, llevando a gran parte de la población activa a que sufra estrés en elevados niveles, lo cual puede desencadenar en trastornos motivados por una alta carga de trabajo. 

Actualmente las empresas más valoradas son aquellas que ofrecen a sus empleados unas medidas de conciliación atractivas. Estas serán aquellas que este relacionadas con la calidad en el empleo, la flexibilidad, el apoyo a la familia, el desarrollo profesional, el apoyo a la igualdad de oportunidades, el estilo de dirección y el apoyo a la diversidad.

Todos creemos que hoy en día el tener un buen sueldo y unas pagas es lo que nos gusta de trabajo y que la empresa donde trabajamos sea mejor. Pero esto no lo es todo, ya que los empleados desean tener beneficios sociales, flexibilidad y desarrollo. Estos tres últimos, son los que hacen que los trabajadores estén orgullosos de en donde trabajan.

Las empresas que apuestan e invierten recursos materiales y humanos en conciliación son las que actualmente tienen una ventaja competitiva respeto a las que no lo hacen. 
La conciliación hace que los empleados sean más productivos, ya que se sienten más motivados. Son beneficios para el trabajador, pero también para la organización, materializados en productividad, publicidad de la empresa, retención del talento, prestigio y reconocimiento, reducción del absentismo, etc. 

Una empresa certificada EFR(empresa familiarmente responsable) significa dar valor a todas las medidas que una organización pone a disposición de sus empleados, significa distinguirse del resto y obtener prestigio, y al fin, significa la asunción de unas responsabilidades relacionadas con esta materia y una actitud pro activa en orden a seguir mejorando de cara a sus empleados y a la sociedad en general. 

Cada vez son más las empresas que se unen a la iniciativa de la Fundación Másfamilia de certificarse en esta materia. Lo hacen cada 3 años en las grandes y medianas empresas y cada 2 años en las pequeñas. Actualmente son 383 las entidades certificadas según el Modelo efe, el cual otorga a las empresas una calificación según su actividad y pro actividad respecto a la conciliación laboral, familiar y personal de sus empleados. 

Así, una empresa certificada como proactiva, conlleva a tener un estilo de liderazgo y de dirección orientados al equilibrio entre carga de trabajo y vida fuera de la oficina. Las calificaciones para las empresas son escéptica, comprometida, proactiva y excelente. 

sello

https://www.aenor.es/aenor/certificacion/resp_social/resp_efr.asp#.WP887aMrz-Y

2 comentarios:

  1. Como dices, para evitar este riesgo en los trabajadores se ha de dar cierta flexibilidad y libertad a los empleados en su trabajo para que ganen autonomía y motivación en su día a día. Es aquí, donde juega un especial papel el departamento de recursos humanos o el gerente que se encargue del personal, pues deben de evitar que sus trabajadores se depriman y se aburran en sus puestos reduciendo así su rendimiento. Tienen que fomentar y llevar a cabo ciertas medidas, como las que explicas: rotación de puestos, mayores tareas diferentes a realizar, permitir modificaciones en las tareas por parte de los trabajadores (mayor autonomía) etc.

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  2. Hola mar. Totalmente de acuerdo contigo en que el departamento de RR.HH tiene que ver este tipo de problemas como puede ser que la gente se aburra siempre en su trabajo. Gracias por tu aportación.

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