miércoles, 26 de abril de 2017

El Big Data como gran ventaja competitiva para las grandes empresas



Por todos lados escuchamos la expresión Big Data, pero, ¿sabemos realmente en qué consiste?
El Big Data se trata de gestionar y analizar grandes volúmenes de datos que no pueden ser gestionados por softwares, que son las herramientas que se emplean normalmente para analizarlos. En definitiva, se encarga de analizar los rastros que dejamos por internet como: archivos de audio, imágenes, formularios, emails, búsquedas, etc.
Pero analizar grandes cantidades de datos no es novedad, sí lo es cuando nos referimos a Terabytes o Petabytes. Infraestructuras, tecnologías y servicios permiten el procesamiento de esta gran cantidad de datos.
El principal objetivo es convertir la obtención de datos en información acerca de los consumidores. También puede aportar grandes ventajas a la sociedad como evitar la extinción de animales, estudiando las zonas que habitan y siguiendo a los ejemplares que quedan con vida.

Las “Vs” del Big Data
En un primer inicio las “Vs” del Big Data eran tres: Volumen, Variedad y Velocidad. En la actualidad la definición de Big Data se ha ampliado añadiendo dos nuevas características: Veocidad y Valor del dato.

El Volumen es algo importante en la definición del Big Data, pues sin tratarse de Terabytes o Petabytes, estaríamos hablando de análisis de datos corriente.  
 En cuanto a variedad se refiere a la obtención de todo tipo de fuentes de datos diferentes. Por último, la velocidad se refiere a la rapidez con que son obtenidos y procesados los datos para ser utilizados como herramienta en forma de información.
Pero los dos datos conceptos añadidos recientemente no son menos importantes. La veracidad, se basa en la confianza que den los datos, que sean reales y obtenidos a partir de la eliminación de aspectos como la imprevisibilidad o la falta de claridad.
Por último, es añadido el valor, aspecto más relevante, pues según la importancia del dato para el negocio, este será almacenado y administrado, o por el contrario será eliminado. Pero en definitiva aportar valor a la información, es algo que deben hacer profesionales del Big Data, pues lo sencillo al final es el almacenamiento y lo complejo es su análisis, por ello, es uno de los puestos cada vez más buscado por las grandes multinacionales.

La gran expansión de la telefonía móvil, la aparición de los Smart Phones o el gran uso de las redes sociales, ha provocado, que cada vez exista un mayor número de datos de forma constante e inmediata. Cada vez existen más fuentes de información con datos, muchas veces, difíciles de verificar y con tiempos de validez muy cortos. Esto hace que el Big Data sea planteado como una herramienta competitiva, de la que se pueden extraer muchas ventajas.



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