martes, 11 de abril de 2017

SI VAS A HACER MÁS DE UNA TAREA, DEBES LEER ESTO


Hoy en día en nuestro entorno, es muy fácil creer que la multitarea es inevitable. Si le preguntásemos a las personas, la mayoría responderían que tienen que hacer muchas cosas y que tienen poco tiempo para hacerlas.
Muchas veces, parece que para hacer bien nuestro trabajo y cumplir las fechas limites, compaginar varias actividades resulta ser nuestra única opción para así cumplir bien nuestro trabajo.

La multitarea efectos que no son buenos para nuestra salud a corto y a largo plazo. Por esta razón, hay que evitar hacer muchas tareas a la vez y centrarse solo en una, en la medida que esto sea posible.  Hay veces que es necesario hacer dos o más actividades a la vez.

Como bien sabemos, la multitarea consiste en hacer dos tareas al mismo tiempo. Esto solo es posible si se cumplen dos requisitos. El primero es que al menos una de las tareas pertenece a la memoria motora, de procedimiento o de acción, esto significa que la tarea que tenemos que realizar la realizaremos automáticamente porque ya sabemos lo que tenemos que hacer. El Segundo es que ambas actividades requieren diferentes tipos de procesamiento cerebral.

Si te resulta necesario hacer más de una actividad a la vez, a continuación voy a darte algunas sugerencias para que sean útiles.
En primer lugar, si tienes audios importantes que escuchar del trabajo, lo puedes hacer mientras caminas o mientras hacer ejercicio, ya que estas tareas son del tipo que hemos nombrado antes, tareas automáticas.  También puedes revisar papeles mientras esperas el autobús, o mientras esperas en la consulta del médico o cuando viajas en tren o en avión.
Puedes leer rapidamente mientras escuchas música clásica, porque la comprensión de la lectura y la música instrumental se procesan en diferentes partes del cerebro.  También es posible escuchar a alguien mientras tratas de escribir un email porque ambas tareas afectan a habilidades diferentes.

Sin embargo, hay actividades no recomendadas para hacer a la vez, como por ejemplo, las tareas relacionadas con el aprendizaje. Por ejemplo, si intentas leer algo saltando de un libro a otro, tu atención se dispersa entre uno y otro. Tampoco es adecuado leer y ver la televisión, ya que ambas se procesan en la misma parte del cerebro.
Si las dos tareas implican una comunicación, lo mejor es que te centres solo en una de ellas.

Y tú, ¿crees que hacer más de una tarea a la vez influye positivamente o negativamente en el resultado que quieres obtener?

http://www.expansion.com/emprendedores-empleo/desarrollo-carrera/2016/09/29/57ed562b22601d27608b4623.html

9 comentarios:

  1. Concuerdo contigo en que muchas veces pensamos que la multitarea es algo normal en nuestro día y a día y no pensamos en las cargas negativas que tiene en nuestra salud. Aunque muchas veces nos vemos en la obligación de llevar a cabo varias tareas al mismo tiempo, desde mi punto de vista influye negativamente en el resultado que quiero y espero obtener. Me han parecido muy útiles los consejos que ofreces en este post. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paloma. Por eso mismo, hay tareas que es mejor hacer de una en una en vez de todas a la vez, aun que nos falte tiempo.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Muy útiles los consejos, depende de qué tareas se pueden hacer dos a la vez, yo cuando voy en tren a trabajar voy estudiando y escuchando música, para que oír las conversaciones. Pero por ejemplo ver la tele y leer, imposible. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Rosa. Esto es porque no en las dos situaciones funciona igual la memoria, como bien digo en la noticia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Creo que en el hecho de ponerse una sobrecarga de tareas influyen las características individuales y personales de cada persona y la presión social; la primera razón puede deberse a que (como se diría en términos económicos) afecte el coste de oportunidad, es decir, nos cuesta renunciar a alguna tarea porque consideramos que sería también importante hacerla y la presión social puede deberse a la relación del individuo con su sociedad, pues puede ayudar a su sentimiento de integración y de ser aceptado dentro de su comunidad. Pero sin duda, causa problemas psicosomáticos, uno de ellos es la despersonalización, podemos llegar a actuar por inercia sin cuestionarnos cuales son nuestras metas y deseos y sin ni siquiera conocerlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro. Estoy de acuerdo contigo de que la presión social es una de las razones de este problema, el cual puede causar problemas psicosomáticos, como tú bien dices.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola Ágatha. Me parece muy interesante tú entrada ya que propones unos consejos muy útiles para nuestra vida diaria que nos pueden servir mucho. Aunque me ha sorprendido el ejemplo de escuchar a alguien mientras escribes un e-mail, yo que pensaba que eran actividades que requerían el mismo tipo de procesamiento cerebral y que no podían compaginarse del todo, pues terminarías poniendo más atención a una u a otra. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Carolina. Pues si, son actividades que requieren distinto procesamiento cerebral. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar