El método de las 5 eses consiste en una
técnica japonesa de gestión del trabajo que pretende mediante una serie de
actividades conseguir el objetivo de facilitar la ejecución de las tareas de
forma limpia, organizada y ordenada. En estas actividades participan todos los
miembros de la organización, según el área en el que trabajen participaran en
unas u otras. Estas actividades no solo van referidas a mantener la
infraestructura o el lugar de trabajo en condiciones óptimas, también el
entorno laboral.
Esta metodología apareció en Japón en la década
de los 60, fue creada por la empresa Toyota y se denomina “Las 5 eses” ya que
la primera letra de cada una de sus 5 etapas empieza con la letra “s”. Se extendió
rápidamente por organizaciones de todo el mundo, sobre todo en empresas que se
dedican a la fabricación en cadena. Sigue siendo una técnica muy utilizada en
la actualidad ya que los resultados que se obtienen de ella son muy positivos.
Las iniciales y sus significados son los
siguientes:
1.
Seiri, que significa clasificación
y descarte.
En la primera fase
se deben separar las cosas imprescindibles de las prescindibles. Debemos
deshacernos de todo aquello que no sea necesario y mantener lo estrictamente
útil y necesario para la actividad empresarial. Debemos contar con el número
necesario y situarlas en el lugar adecuado. Esta fase permite reducir “stocks”,
aumentar nuestra capacidad de almacenamiento y aumentar en seguridad y salud
laboral. También nos permitirá economizar, pues solo se comparará lo
estrictamente necesario.
2.
Seiton, que se refiere a
organización en general.
Una vez disponemos
de lo estrictamente necesario debemos otorgarle su espacio, de esta manera cada
vez que necesitemos el objeto sabremos donde se encuentra y una vez utilizado
lo devolveremos a su posición inicial. Cada cosa debe estar situada en un
espacio justificado, dependiendo de las veces que se use, quién lo use y cuándo.
Esta fase nos permite ahorrar en tiempo, nos facilita la producción y reduce el
estrés y mejora el clima de trabajo.
3.
Seiso, que hace referencia a limpieza.
La tercera fase
consiste en mantener el espacio de trabajo limpio y recogido. Todos los
miembros de la empresa deben ocuparse de una zona que les será asignada y de la
que deberán responsabilizarse de que se encuentre en las mejores condiciones. No
puede quedar zona de la infraestructura que no esté asignada a alguien. Esta
fase nos aportará una mayor calidad en los productos gracias a la reducción de
las posibilidades de contaminación. Además, mejora la seguridad y la salud y el
clima laboral, pues la limpieza da una mejor sensación dentro y fuera de la empresa.
4. Seiketsu, que se refiere a higiene
y visualización o normalización.
Esta fase depende
en gran medida de la anterior. Consiste en normalizar el mantenimiento de la
higiene y el orden para ofrecer mayor seguridad en los distintos puestos de
trabajo. Los responsables de cada sección suelen pasar por los diferentes
espacios para detectar posibles mejoras en cuanto a orden y limpieza.
5.
Shitsuke, que hace referencia a
disciplina y compromiso.
La última fase
trata sobre la disciplina y el compromiso. Mantener la disciplina y el
compromiso supone tener la voluntad de hacer las cosas como se ha acordado que
deben hacerse y en el momento que se ha acordado. El asumir los puntos
anteriores como parte de nuestra rutina que nos facilita el trabajo, aumentará
los niveles de satisfacción entre todos los miembros.
Fuentes: Ingenieria Industrial Online, Paritarios, Gestión.org.
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