miércoles, 26 de abril de 2017

La importancia del "Learnability"







El lenguaje define la realidad personal de cada ser humano. Grandes filósofos, como Ludwig Wittgenstein, estudiaron la estructura de las palabras como medio para conocer al ser humano. En el contexto laboral actual, existe un concepto importante: aprendibilidad. Un concepto que cada vez roba más protagonismo al de empleabilidad. La capacidad que tiene el ser humano de integrar nuevos conocimientos teóricos y prácticos es una habilidad clave para potenciar el desempeño profesional.

Las grandes empresas sienten fascinación por los 'knowmads': aquellas personas que pasan con facilidad de un conocimiento a otro.

Esta es una de las razones por las que las empresas buscan candidatos que asuman la formación continua como un aspecto clave en su currículum. Existen varias razones por las que la aprendibilidad es una idea clave: el ser humano nunca llega a su techo de conocimiento máximo, pero, además, la formación es la base para construir la marca personal e incrementar la diferenciación positiva respecto a la competencia.

El entorno actual es tan cambiante que los profesionales corren el riesgo de quedarse estancados profesionalmente, si no salen de su zona de confort. Por ejemplo, más allá de la especialización profesional, el conocimiento de nuevas tecnologías para realizar gestiones cotidianas (como enviar un currículum a través de correo electrónico, utilizar LinkedIn, crear un blog, buscar trabajo a través de bolsas de empleo online y realizar un curso de formación a distancia y cualquier tipo de trámite de este tipo) implica una formación específica.

Sin embargo, a modo de causa y efecto, la aprendibilidad tiene mucho que ver con la enseñabilidad. Es decir, los profesores son mentores de talento en las distintas etapas de la vida del alumno. Para adquirir estas capacidades se debe poner mayor atención al aprendizaje de soft skills como trabajo en equipo, el dominio de una lengua extranjera y la capacidad de comunicarte correctamente de forma oral y escrita.

Actualmente se está intentando ampliar la capacidad de aprendizaje mediante sustancias químicas, los llamados “potenciadores cerebrales”. Hasta ahora se trata de estimulantes –muchos de ellos de la familia de las anfetaminas- que ayudan a mantener la atención y a resistir el cansancio. Sin embargo, muchos defienden que los métodos psicológicos y pedagógicos para mejorar la 'learnability' son mas eficaces.

La capacidad de aprender se mueve en dos niveles: la actitud para aprender y la aptitud para aprender. La actitud supone el interés por aprender, una postura activa ante el aprendizaje, la confianza en la propia capacidad intelectual. El conocer y valorar la experiencia de aprender.. La actitud supone el interés por aprender, una postura activa ante el aprendizaje, la confianza en la propia capacidad intelectual.

Es muy importante que las empresas no pongan su atención únicamente en el beneficio económico para crear entornos de aprendizaje en los que los trabajadores puedan desarrollarse, evolucionar, incrementar su autoestima y crecer potenciando todas sus posibilidades. Para que este entorno sea posible, es indispensable que el jefe tenga una visión humanista de los negocios. Aprender a delegar es una habilidad clave de un buen líder y esta habilidad también permite a un equipo identificar sus habilidades, oportunidades, fortalezas y debilidades.




http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/educacion/2017-04-25/learnability-palabra-futuro_1372167/?utm_source=linkedin&utm_medium=social&utm_campaign=BotoneraWeb

2 comentarios:

  1. En un mercado laboral cada vez más determinada por las habilidades, los individuos necesitan para desarrollar y demostrar la capacidad de aprendizaje con el fin de mantener su relevancia y tener éxito.
    Por ello las empresas valoran mucho la facilidad de aprendizaje de sus trabajadores o posibles empleados.

    ResponderEliminar
  2. Correcto. La adaptación a los cambios es necesaria. La especialización ya no es válida se requiere capacidad de aprendizaje y la multifuncionalidad.

    ResponderEliminar