jueves, 20 de abril de 2017

La gestión de los equipos internacionales continúa siendo una asignatura pendiente dentro de las empresas españolas

Según el informe de Gestión de talento y marca para la internacionalización de las empresas españolas, realizado por la consultora PeopleMatters y el Foro de Marcas Renombradas Españolas, solo un 30% de las compañías españolas con presencia en el extranjero ofrecen un plan de carrera internacional a sus empleados expatriados.
Un 24% se preocupa por proporcionar formación intercultural e idiomas, antes de que sus empleados sean expatriados.
Además, a la hora de seleccionar cuáles serán los miembros de la plantilla que enviarán al extranjero tienen en cuenta la importancia de las habilidades personales, la actitud, el conocimiento del idioma y la identificación de los valores de la marca, en orden de preferencia. Mientras que quedan en segundo plano factores como la experiencia internacional previa, el conocimiento del país de destino o la disponibilidad para viajar.

La mayoría de las 95 grandes multinacionales de nuestro país que entran en la muestra (57%), proponen que para incentivar a los futuros trabajadores que enviarán al extranjero optan por mejorar las condiciones económicas. Mientras aspectos como la gestión de marca parecen olvidados, pues un 33% de las multinacionales no destinan recursos a promover el employer branding, además de que solo un 9% de estas empresas consideran que aprovechar el talento local es un factor de éxito.


A partir de los datos extraídos por PeopleMatters y el Foro de Marcas Renombradas Españolas, observamos que todavía queda mucho camino por hacer en cuanto a gestión del trabajo entre las empresas españolas y sus equipos expatriados, pues parece que no se ha entendido todavía de la importancia de la imagen que tengan los trabajadores de la organización, dado que, al fin y al cabo, esta será la que proyecten al exterior.

2 comentarios:

  1. Hola Carla, me parece muy interesante tu entrada, ya que nos muestra, una vez más, la falta de gestión internacional de las empresas españolas. Pero no solo con sus equipos expatriados, sino con más aspectos.
    Es cierto que en España no hay miles de multinacionales y suele haber más pequeñas y medianas empresas que no precisan de este tipo de gestión. Pero las que sí existen tampoco avanzan en el camino de abrir mercado en otros países extranjeros, y quienes lo hacen, como vemos en tu blog, no lo llevan a cabo de la manera más correcta.

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  2. ¡Hola Sara!, muchas gracias por tu comentario. En realidad cualquier empresa precisa este tipo de gestión. En mi opinión, independientemente del tamaño de tu empresa puedes exportar tu producto o servicio al exterior por medio del traslado de trabajadores. Aunque sí es verdad que no es tan común en pequeñas y medianas empresas. Debemos aprender de empresas de otros países que se encuentran más familiarizados con el tema.
    Un saludo.

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