miércoles, 26 de abril de 2017

El Kaizen o "Mejoramiento Continuo"



La palabra japonesa Kaizen está formada a partir de otras dos, “kai” que significa cambio y “Zen” que es mejorar. Así el Kaizen viene a significar al cómo cambiar para mejorar o la mejora continua.
Como concepto empresarial, se empezó a implementar después de la II Guera Mundial y supuso todo un éxito en empresas como: Toyoya, Toshiba, Sony y Honda.
Dentro del Kaizen se ven involucrados todos los miembros de la organización ya sean gerentes o trabajadores y se aplica a todos los departamentos de la empresa.
El objetivo del kaizen es agregar valor al producto de manera continua y mejorar el funcionamiento de los procesos de producción, distribución, seguridad, eficiencia, etc.

Este método es totalmente contrario al conformismo y es que su filosofía es que nunca debe pasar un día sin que se haya producido una mejora en algún área de la empresa.

La implementación del Kaizen en cualquier empresa no es tarea fácil. Es necesario estar abierto y aportar y exigir mucho a todos los miembros de la organización. Es importante que los encargados evalúen a diario las mejoras y si estas son efectivas.

Cualquier empresa que quiera aplicar el Kaizen deberá seguir los siguientes pasos:

1.     La estandarización, significa aumentar en seguridad y salud en cuanto a los procesos de producción. Que sean más fáciles de realizar y que cada vez se realicen de manera más productiva y con mayor calidad. De esta manera se logrará la satisfacción del cliente y de los miembros de la organización.

2.     El “Housekeeping”, que hace referencia a las 5s ya comentadas en anteriores artículos de nuestro blog. Este proceso nos ayuda a prescindir de lo no necesario y apreciar lo necesario. De esta manera dispondremos de un entorno laboral más limpio, ordenado y seguro. Cada objeto estará situado en su lugar, previamente estudiado, según su uso, volumen, etc.

3.     Eliminiación de desperdicios, significa deshacernos de aquellas actividades que no llevan de manera implícita valor agregado.

Los beneficios del método Kaizen

La satisfacción del cliente y de los empleados es uno de los principales valores de la filosofía Kaizen. Además, al trabajar conjuntamente y compartir un mismo objetivo como organización, se fortalecen las relaciones y se construyen equipos más sólidos y resistentes.
El compromiso de los miembros hacia la organización crece, al haber retos continuos la motivación y el interés en el trabajo aumenta.
El talento también es más fácil de retener gracias al Kaizen. El nivel de motivación y consecución de logros hace que los trabajadores se encuentren cómodos en su puesto de trabajo y por tanto no necesiten rotar.

Además, la filosofía Kaizen no es un enriquecimiento que deba limitarse únicamente a lo laboral. También es interesante trasladarlo a la vida cotidiana, donde podemos enriquecernos dedicando un minuto al día a practicar aquello que nos gustaría desarrollar como un ha´bito, pero nos supone un gran esfuerzo. Según Masaaki Imai, el creador del Kaizen, realizar este breve ejercicio con paciencia y constancia puede llevarnos a desarrollar una destreza donde antes solo había una intención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario