miércoles, 26 de abril de 2017

Afrontar el Mobbing, acoso laboral u hostigamiento psicológico




Los cambios en el mercado de trabajo, el estrés, las presiones y la alta competitividad son algunas de las razones por las cuales el acoso en el trabajo ha aumentado en los últimos años en las organizaciones.
El Mobbing es una práctica que mina la moral de la persona que lo sufre, afectándole en su autoestima y sometiéndola a una situación de aislamiento que afecta a su salud mental, física y a sus relaciones sociales y laborales. Una vez han sufrido el acoso, estas personas muestran trastornos psicológicos, niveles elevados de estrés y ansiedad, apartándoles muchas veces de la vida laboral para siempre.

“El acoso laboral suele darse en organizaciones en las que la persona acosadora es consciente de la permisividad entorno a estos comportamientos”, (Enrique Cabero Morán, Profesor de la Universidad de Salamanca.)

Las fases más recurrentes que sigue el Mobbing comienzan con un incidente que puede ser un pequeño roce en el trabajo, pero en vez de ser resuelto, este provoca un proceso de escalada. A partir de ahí se empiezan a dar situaciones de hostigamiento, en las que se puede reconocer ya el acoso psicológico. Cuando el problema empieza a ser notable, normalmente interviene la dirección de la organización para asociar los acontecimientos a la personalidad o comportamiento del trabajador que sufre el acoso. Por último, se da la expulsión del trabajador de la actividad laboral, ya sea por rescisión voluntaria del contrato o por despido.  

Para que la conducta del acoso moral llegue a ser reconocida como tal, es necesario que esta sea persistente en el tiempo, al menos durante un mínimo de 6 meses, y reiterada, al menos deben darse episodios 1 vez por semana.

Las profesiones más afectadas por el hostigamiento laboral, suelen ser aquellas que mantienen un trato más cercano con los clientes. Estas son las siguientes:

-       Funcionarios y personas que trabajan en las administraciones públicas, ya sean locales, refionalos o estatales. En muchos casos, algunos de estos trabajadores, al no poder ser despedidos son machacados hasta que abandonan el puesto de trabajo.  Solamente en España, entre los años 2009 y 2010, se suicidaron más de 40 trabajadores pertenecientes a este sector.

-       Trabajadores de la enseñanza en todos los niveles educativos (primaria, media y universitaria) y cuidadores de guarderías y escuelas infantiles.

-       Trabajadores del sector sanitario. Son donde más abundan los casos de Mobbing, tanto por parte de superiores, como por parte de pacientes.

-       Personal de hostelería y turismo

-       Personal de instituciones financieras

-       Personal de organizaciones “ideológicas” (partidos políticos, sinicatos, organizaciones religiosas, ONG’s, etc.)

En aquellos entornos donde menos se produce el hostigamiento laboral o Mobbing, suelen ser en el sector de la producción.


Lo primero que debe hacer el empleado que sufra este tipo de comportamientos es aceptarlo. Después de ello deberá reunir suficientes pruebas que permitan justificar ante un juez que la conducta a la que ha sido sometido contaba con persecución, agravio o presión por parte de grupos sociales, compañeros de nivel horizontal, subalternos o superiores. Además de ser una conducta recurrente y reiterada

6 comentarios:

  1. Como bien se explica en esta entrada, es bastante difícil por parte del trabajador que sufre mobbing en su trabajo, aceptar la situación y tomar medidas hacia la misma. Bien es verdad que ante esta circunstancia la actuación es complicada pues entran en juego muchas variables y la primera para el trabajador, su trabajo. Aún a pesar de las dudas hay que ponerlo en conocimiento del organo competente y enfrentarse a ello. Es importante tener clara la manera de resolver una situación que a cualquiera nos podría suceder, por ello te felicito y agradezco el contenido de tu Post.

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    1. Hola Lara, muchas gracias por tu comentario. La verdad es que a mi manera de ver, deberían ser las empresas las que debieran fijarse más en las relaciones entre empleados y disponer de mecanismos que permitan detectar comportamientos así. Es normal que cuando alguien se encuentra en una situación de hostigamiento no sepa que hacer o no se atreva a reaccionar por miedo a represalias mayores.
      Un saludo.

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  2. Es una lástima la situación tan incómoda a la que que deben someterse estos trabajadores. Las empresas necesitan apoyar a sus trabajadores y ofrecer servicios para solucionar estos problemas

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    1. Hola Cristina, muchas gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo contigo. Deben ser las empresas las que apoyen a los trabajadores y estén pendientes de que prácticas así no se cometan en su organización.
      Un saludo.

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  3. Se trata de una situación complicada , ya que el acosado está en tal estado de indefensión que le cuesta gestionar la situación
    Las empresas deberían contar con medios para detectar estos acosos , puesto que en los últimos años están aumentando considerablemente.

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    1. Hola Daniel, muchas gracias por tu comentario. Opino igual que tú. Las empresas deben concienciarse de que no es un problema más o algo entre compañeros. Al final estas prácticas son responsabilidad de la propia empresa.
      Un saludo.

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