miércoles, 26 de abril de 2017

El Outplacement en las organizaciones

                  

Aunque pueda parecer extraño el Outplacement es una práctica muy extendida entre grandes empresas. Consiste en ayudar en la recolocación a una persona despedida mediante una empresa externa, que le dará soporte en la búsqueda de empleo y apoyo psicológico. Esta ayuda le permitirá valorar su situación, sus capacidades reales, descubrir sus objetivos e introducirse otra vez en la búsqueda de empleo.
Esta práctica supone un gasto bastante elevado para la organización. Como ya se ha dicho antes, el servicio acostumbra a ser contratado con una consultora externa, aunque también puede realizarse mediante el departamento de Recursos Humanos. Hacerlo desde el propio departamento supondrá un gasto más reducido pero una gran inversión en tiempo.

La gran mayoría de las empresas que recurren al Outplacement lo hacen para mantener el orden dentro de la organización. Los despidos muchas veces tienden a crispar el ambiente y pueden llevar a conflictos, huelgas o negociaciones complejas. Utilizando esta herramienta, las empresas se aseguran un ambiente más relajado y evitan el “pavor” al despido dentro de la organización. Además, ser despedido por tu empresa, pero que esta te ayuda a encontrar tu nuevo empleo hace que la relación no sea tan negativa. Como añadido, la mayoría de trabajadores que tienen acceso a este plan llevan años trabajando para la empresa. Lo que se traduce en que seguramente una vez desvinculados de la organización, seguirán teniendo relación con antiguos compañeros, o llegarán a trabajar para empresas del sector con las que la organización pueda tener relaciones profesionales. Por lo tanto, el uso del Outplacement ayudará tanto a la imagen interna como a la imagen externa de la empresa.

Otra razón por la que las empresas usan este recurso, es para no perjudicar al departamento de Recursos Humanos. Si detrás del despido, hay una oportunidad, la imagen de la persona que lo comunica o los negocia no se ve tan perjudicada.

Pero también existen empresas comprometidas con sus trabajadores y que crean fuertes vínculos con su personal. En estas, el Outplacement es una alternativa muy adecuada ante el despido. Impedirá la perdida de la filosofía de empresa, además de la confianza y el compromiso con el trabajador.

Pero el Outplacement o la exo-recolocación también tiene sus peligros. No siempre es efectiva. Se precisa una implicación bastante alta del trabajador, que puede no darse en esos momentos después de la rescisión de su contrato. Una actitud negativa puede suponer una pérdida de recursos para la empresa y de oportunidades para el antiguo trabajador. Deberá haber también una implicación importante de la empresa en el futuro del trabajador. Si el trabajador percibe el afecto y la atención, será mucho más fácil que se encuentre receptivo y abierto al cambio.


Como conclusión, los trabajadores que se encuentren en esta situación, deben ser fuertes y aprovechar la oportunidad que supone disponer de un profesional que le ayude a reinventarse y encaminarse otra vez hacia el mundo laboral. Deben exprimir al máximo la experiencia que les podrá llevar incluso al autoempleo.

Fuentes: BBVAExpansión

2 comentarios:

  1. Buenas Carla, me parece una entrada muy interesante. Muchas organizaciones deberían tomar nota y ayudar a los trabajadores despedidos a encontrar su un nuevo camino mediante el outplacemente. El outplacemente abre muchas puertas y nuevas oportunidades para encontrar un trabajo. un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Cristina, muchas gracias por tu comentario. Sí, muchas organizaciones deberían implementarla, independientemente del gasto que supone, es una medida que aporta grandes beneficios a las dos partes. Un saludo.

    ResponderEliminar