Todo el mundo destaca siempre la importancia
del talento para todo. ¿Pero es el talento lo más valorado por las empresas a
la hora de seleccionar a un candidato?
En definitiva, no, no es lo más buscado.
Cuando se está buscando a un candidato que ocupe un puesto en concreto normalmente
se exigen un nivel de estudios determinado y una experiencia mínima. En estos
casos el seleccionador después de ver a muchas personas con currículos
parecidos lo que va a determinar que escoja a uno por delante de los demás va a
ser algo, un pequeño rasgo que lo diferencie, que le aporte confianza y le empuje a decantarse por ese candidato en lugar de cualquier otro, en definitiva lo que más va a valorar va a ser su actitud.
Según Seth Godin, uno de los expertos en marketing más reconocido de nuestros
tiempos, asegura que las empresas buscan a personas que les caigan bien y con
actitud en lugar de talento. Godin asegura: “Una organización llena de gente
honesta, motivada, conectada, con ganas de aprender y experimentar, con valores
e impulsiva, siempre derrotará a aquellas que solo tengan gente con talento. Siempre”. Y es que, al final el talento siempre se puede trabajar, pero la actitud muchas veces es algo que viene con la persona.
Aunque, la actitud no siempre lo es todo, y también
influyen muchos otros aspectos, asegura Deepak Maholtra, profesor de
negocios, si al empresario le caes mal, poco importará tu experiencia o
habilidades. Es por ello, que las personas que tienen facilidad para hacer
amigos, suelen contar con éxito laboral. Pero esto no significa que las habilidades
sociales lo sean todo. Al final las personas que suelen crecer en las
organizaciones son las que aportan confianza y son agradecidas, como asegura el
profesor de la Wharon Business School Adam Grant: “Los que llegan a lo más alto
saben tener muchos amigos, pero, además, les tratan bien”.
Los empresarios lo saben, personas con buena
actitud, con ganas de trabajar y con un carácter apaciguado, aportan un mejor
clima laboral, además de generar confianza, cualidades que resultaran rentables
para la organización.
De manera que si logras caer bien a tus
colegas, jefes y clientes, por mucho que no tengas grandes conocimientos ni
experiencia profesional, seguramente obtendrás estabilidad laboral.
Según la empresa experta en Recursos Humanos ADEIT, la clave para encontrar
trabajo es mantener siempre una actitud positiva, además de contar con una “Personal Branding” que nos distinga y nos aporte carisma de cara a la organización.
Fuentes: El Confidencial, Adeituv.
Esta claro que al final lo que te hace valer o no para un puesto de trabajo es la actitud que demuestras para ello, ya que puedes tener todos los conocimientos que quieras que si no pones una buena actitud (por los motivos que sean), además de desarrollar un peor rendimiento en el trabajo, tendrás un ambiente insatisfactorio para el propio trabajador. Muy buen aporte.
ResponderEliminarHola Alexander, muchas gracias por tu comentario. Me pareció interesante, pues muchas veces las personas que buscamos un empleo nos sentimos inseguros al pensar que otras personas con un perfil parecido al nuestro puedan llevarse el puesto. Al final hay que afrontar las entrevistas mostrándonos receptivos, abiertos y naturales. Muchas veces es eso lo que buscan las empresas.
EliminarUn saludo.