lunes, 24 de abril de 2017

¿SE NACE SIENDO EMPRENDEDOR?

Resultado de imagen de emprendedor

Tomando prestada una frase hecha muy antigua, son muchas las personas vinculadas al mundo empresarial que se hacen la siguiente pregunta, ¿emprendedor se hace o se nace?, para dar respuesta se han realizado muchos estudios, unos más concluyentes que otros.

El espíritu emprendedor es reconocido como un elemento vital para el desarrollo económico y un motor para el crecimiento y la diversidad del sector privado. Desempeña un papel importante en la contribución a la formación del capital, la creación de oportunidades de empleo, la reducción de la concentración de los poderes económicos, impulsa la creación y distribución de riqueza, y promueve el crecimiento económico en general.

No existe gran talento, sin gran voluntad, hay muchos jóvenes motivados y con talento y excelentes ideas, pero, ¿cómo transformarlas en negocios? ¿por dónde empezar? ¿cómo conseguir el éxito? ¿cómo evitar los errores más comunes?. Sin embargo, ¿que hace que algunas personas sean emprendedores y otras no? !que algunos apuesten por un negocio propio o una pequeña empresa! !ver oportunidades y negocios donde otros no vieron nada! !arriesgar todo por un sueño, una meta, una ilusión!, como dice el refrán "quien no arriesga no gana", buen leitmotiv para todo emprendedor que se precie.

Existen muchas teorías acerca de si se nace o se hace, es posible que sea un poco de los primero y mucho de lo segundo. Es decir, el emprendedor puede nacer con algunas cualidades y capacidades personales que lo ayuden en los emprendimientos que realice, pero es más seguro que pueda aprender a emprender si eso es lo que busca para su vida y futuro.

Muchos países avanzan hacia economías orientadas a las empresas, existe una necesidad urgente de fomentar y apoyar el espíritu emprendedor en una generación de jóvenes que tienen el conocimiento y la cultura para aprovechar la riqueza de oportunidades en el futuro. Esto requiere trabajar por un cambio de mentalidad, e implica animar a estas personas innovadoras dispuestas a asumir riesgos, estos son los verdaderos empresarios.

El papel de la educación en la preparación de una nueva generación de empresarios es la clave. La universidad debe reducir la brecha entre el aula y la sala de juntas a través de programas prácticos que desarrollan las habilidades críticas para la creación de empresas, la toma de decisiones y la gestión de riesgos.

Para lograr el éxito empresarial deben coincidir varios factores como son el corazón, las agallas, la inteligencia y la suerte. Las agallas pueden frenar o encaminar un proyecto emprendedor, ya que se necesita mucha valentía para emprender algo nuevo, y existen preocupaciones de diversos tipos que pueden frenar una iniciativa, si se tiene el coraje necesario, se podrá perseverar aún cuando las cosas se vayan poniendo difíciles o no salgan como uno espera. Incluso la suerte se puede educar, siendo humilde y abierto, teniendo la actitud correcta y construyendo una red de relaciones interpersonales honestas y leales. El corazón en cambio es el lugar de inicio de todo emprendimiento, es el deseo de cumplir metas o derribar barreras.

http://www.blog-de-empleo.com/%C2%BFse-nace-siendo-emprendedor/

6 comentarios:

  1. En mi opinión se nace siendo emprendedor. Creo que es algo que forma parte de tu personalidad y que es difícil de desarrollar si no lo llevas dentro. Tiene que haber de todo, tanto personas creativas, emprendedoras y con iniciativa, como personas que prefieran ser empleados y trabajar para estos emprendedores, de esta forma todo funciona, pero creo que es difícil convertirse en emprendedor si ese ámbito no te llama la atención desde siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi opinión es que se hace un emprendedor, la vida curte un corazón que mediante experiencias le hace más o menos aventurero, las agallas dependen de los éxitos que hayas tenido en tu vida, una persona que ha fracasado mil veces no creo que sea muy emprendedor, la inteligencia se pule mediante conocimientos y habilidades y la suerte es cuestión de azar. Todas estas experiencias se aprenden mediante prueba y error, no se nace con ellas.

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo con Ana, creo desde todo punto que tienes q nacer emprendedor. Hay personas que no sirven para montar su propia empresa, ni para tener ideas innovadoras o simplemente no tienen tiempo ni ganas, en cambio hay otras que nacen con grandes ideas, con visión de futuro y de desarrollo y esos son los verdaderos emprendedores, a los que no se le pone nada por delante en el momento en q tienen una idea. Para que haya equilibrio y todo funcione tiene q haber de todo, tanto emprendedores como personas que sigan a estos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que una persona no sea capaz de arriesgarse o no tener una idea genial depende de muchos factores, el menos relevante en mi opinión es nacer con esas inquietudes; todo en la vida se aprende, la educación, los padres, todo influye desde que naces, las experiencias vitales aportan o destruyen un caracter ganador. Un futbolista se hace mediante trabajo, un ingeniero se hace mediante horas de estudio, nadie nace aprendido, se adquieren esos conocimientos o inquietudes con los años.

      Eliminar
  3. Un debate muy interesante chicos. Yo opino que una persona puede nacer con rasgos que caracterizan a un gran emprendedor, como es la creatividad, pero si ésta no se pone en práctica se quedará solo con un rasgo de personalidad más. Con esto quiero decir que algunos es probable que nazcan con esa capacidad, pero otros también pueden prepararse y hacerse emprendedores, solo que necesitarán más ganas, esfuerzo y sacrificio. A mi opinión la pasión que se ponga en el proyecto es fundamental. Muchos pueden ser grandes emprendedores y ni se lo imaginan.
    Es cierto que las condiciones con las que uno nace facilitan o interrumpen el proceso...Es por ello que lo que todo emprendedor necesita es actitud, y como dice Manuel, nadie nace aprendiendo.

    ResponderEliminar
  4. Creo que hay un 99% de trabajo y un 1% de genética emprendedora, yo puedo nacer muy emprendedor pero si me inculcan una cultura del mínimo esfuerzo y no tengo entusiasmo por nada, nunca lograre ningún hito; en cambio si me conciben sin moticación emprendedora a base de sacrificio y esfuerzo me creo capaz de llegar al Everest si me lo propongo. Creo que todo se consigue a base de trabajo, prueba y error y arriesgando, de ello se aprende, se ganan experiencias y suma para conseguir metas.

    ResponderEliminar