miércoles, 26 de abril de 2017

OBJETIVOS Y REMUNERACION

Es muy importante que  una empresa tenga los objetivos bien definidos y se los debe de comunicar a sus trabajadores para que ellos sepan que es lo que tiene que hacer, como hacerlo y cuando hacerlo.
 Si está bien comunicado cada trabajador sabrá en cada momento que es lo que tiene que hacer para llegar a este objetivo. Se debe de controlar el rendimiento del trabajador para ver si está realizando su trabajo correctamente.

El sistema retributivo es muy importante en una empresa ya que ayuda a conseguir los objetivos corporativos, a compensar a cada trabajador en función de su contribución a los resultados de la empresa y a retener a los trabajadores más válidos.

La empresa establece sus objetivos según su estrategia en general y a partir de ahí comunica los objetivos de cada departamento y de cada persona. Si un trabajador contribuye más que otros a la consecución de ese objetivo y por tanto se ve reflejado en los beneficios de la empresa, obtendrá una retribución mayor a los otros.

Por ello es muy importante que los objetivos cumplan una serie de características para que nuestros empleados puedan alcanzarlos y así obtener una mayor retribución:

Específico: debe ser concreto y no tratarse de un deseo

Medible: Debe ser medible para poder hacer una evaluación y comprobar que vamos por el camino correcto para conseguirlo

Realista: Debe ser alcanzable ya que si no lo es perderemos la motivación, sin embargo si es posible lograrlo será retador para el trabajador

Temporal: se debe de asignar un plazo para conseguirlo

¿Cómo es el sistema retributivo correcto?

La retribución es muy importante ya que es uno de los aspectos que más valoran los trabajadores. Una buena retribución hará que los trabajadores se esfuercen más en sus tareas y así aumente su productividad y contribuyen a dar beneficios a las empresas y que estas cumplan con su objetivo. Por lo que es bueno para las dos partes.

El sistema retributivo debe ser sencillo: que sea fácil calcular su cuantía

Alcanzable: que todos los trabajadores según su aportación tengan la posibilidad de alcanzar un buen salario

Escalonado: ha de contar con diferentes etapas remunerativas que deben lograrse

Justo: Si dos o más trabajadores a contribuido a lo mismo a la consecución de los objetivos, deberán de ser retribuidos con la misma cantidad.


Podemos decir para concluir que los objetivos de la empresa y el sistema retributivo están unidos ya que si los trabajadores son consciente de los objetivos, y saben que si lo logran obtendrán una buena remuneración se sentirán muy motivados para contribuir en la consecución de los mismos.

2 comentarios:

  1. Estoy muy de acuerdo con tu entrada, Angela. Creo que las empresas deben de dejar claro los objetivos y la remuneración de cada trabajador ya que, si no es así, puede causar al trabajador mucho estrés laboral. Que lo tengan claro puede hacer que trabajen mucho mejor y se sientan que tienen una mejor relación con la empresa.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Marta. Es muy importante que el trabajador conozca bien su trabajo a desempeñar para alcanzar los objetivos y así poder ser mejor recompensado; no solo económicamente sino también personalmente. Un saludo

    ResponderEliminar