lunes, 24 de abril de 2017

El Compromiso Laboral





El Compromiso en el Trabajo es algo tan necesario como difícil de conseguir.  El compromiso del trabajador con la empresa es esencial para aquellas empresas que quieren dar el gran salto y retener el talento, que a la vez, cuesta tanto de conseguir. A la empresa le conviene el compromiso del trabajador y a éste ser convenientemente retribuido por ello.

El “Compromiso laboral”, “Compromiso con la empresa” o “Compromiso en el trabajo” es aquel vínculo de lealtad por el cual el trabajador comprometido desea permanecer en la empresa debido a la motivación por el proyecto, el reconocimiento y la felicidad en el trabajo. El trabajador muestra entusiasmo por su trabajo y trabaja para el éxito de la empresa.

Para profundizar más en el concepto, podemos dividir el compromiso en el trabajo en:

1 – Compromiso Laboral Afectivo

Es aquella asociación emocional del trabajador con su empresa. El empleado continúa en la organización porque así lo quiere, sin ningún tipo de necesidad. Se identifica con los valores de la empresa, se esfuerza por hacer crecer la empresa y siente los problemas del negocio como propios.

2 – Compromiso Laboral de Continuidad1

Hace referencia al coste para el empleado de dejar la empresa. El trabajador necesita el trabajo y continua porque lo necesita.

3 – Compromiso Laboral Normativo

En este caso, el empleado se ve obligado a seguir en la organización. Ya sea por contrato, o por otros motivos ajenos a la voluntad del trabajador.

El compromiso con la empresa puede ser un cúmulo de estas 3 variables, aunque el objetivo de un CEO o responsable de RRHH como tú, debería ser potenciar el número uno y restar importancia a las otras dos. Trabaja los tipos de compromiso en el trabajo.

En la gran mayoría de los casos los empleados comprometidos reúnen estos factores:

  • Conocen lo que se espera de ellos.
  • Tienen lo que necesitan para hacer su trabajo.
  • Sienten que pueden lograr las metas y lograr un impacto en la empresa.
  • Confían en sus compañeros de trabajo y se sienten reconocidos por ellos.
Algunas de las consecuencias que demuestran porqué es necesario tener empleados comprometidos son las siguientes:

  • Retención de talento
  • Reducción del absentismo
  • Estabilidad en la plantilla
  • Mayor creatividad e innovación
  • Clientes y proveedores más fieles
  • Impacto positivo en beneficios
Según un estudio de “Engageforsucces” en el Reino Unido, Comparando el beneficio neto con el nivel de compromiso, el 25% de las empresas con mayor nivel de compromiso duplican los beneficios del 25% con menos compromiso.


Existen muchas formas de comprometer empleados, así que vamos a comentar algunas de ellas:
  • Han de conocer la misión, visión y valores de la empresa. 
  • Para poder actuar de acorde a ellos y sentir que pertenecen a la empresa.
  • Una buena comunicación interna y externa. Una comunicación eficaz es clave en muchos aspectos de la vida como lo es también en cualquier organización.
  • Han de estar perfectamente informados sobre la evolución y noticias más importantes del negocio.
  • Mejora de imagen corporativa por medio de “employer branding”.
  • Propiciar un buen clima laboral.
  • Valorar las opiniones de los empleados y tener en cuenta sugerencias interesantes.
  • Un buen liderazgo o jefe. Un buen líder es clave en cualquier empresa, ya que es quien dirige a los equipos y se encarga de que todo funcione perfectamente.
  • Una buena política de promoción de los empleados.
  • Preocuparse por la formación y desarrollo de trabajadores.

1 comentario:

  1. El compromiso laboral es algo fundamental. Como bien dices las organizaciones tienen que esforzarse para lograr esta relación con el trabajador y lograr fidelizarlos, para ello son necesarios muchos factores que tener en cuenta.
    Está muy bien explicado todos los puntos, gracias y un saludo

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