sábado, 1 de abril de 2017

La importancia de los planes de recogida para una organización



Cuando empieza una relación laboral normalmente vemos ese primer o primeros días desde el lado de la organización. La empresa tiene al nuevo trabajador a prueba para comprobar cual será su adaptabilidad a la organización, si de verdad rendirá en su puesto, ¿se adaptará o no al ritmo del grupo?, ¿encajará con el perfil que realmente se esta buscando?...
En el siguiente artículo se analiza la importancia de lo que se debe transmitir al trabajador en esa "primera impresión" por parte de la organización, si queremos que la relación laboral prosperé de forma adecuada. 
Tener un plan de recogida no garantiza evitar la posible incertidumbre de los primeros días por parte del trabajador, al no saber dónde está, qué debe hacer o cuál es su papel dentro de la organización, pero si permite reducir al mínimo esa posibilidad, además de minimizar la rotación de plantilla y mejorar la relación empresa-trabajadores. 

Es importante que el plan presente a la organización de forma atractiva y realista. Este, deberá contener toda la información relativa a: marca, filosofía, normas, procedimientos, organigrama, productos o mercados en los que opera. Todo ello para facilitar al nuevo integrante conocer a sus compañeros, empresa y lugar de trabajo. 

Hay múltiples herramientas complementarias, además del plan, que pueden facilitar la inserción del trabajador en su puesto. Un ejemplo son las charlas al final de la jornada con algún superior que permiten al trabajador informar de su situación, mostrar su percepción a través de lo experimentado durante esos días y resolver dudas. Aunque, lo más adecuado para aquellas empresas que puedan permitírselo, es asignarle al nuevo trabajador una persona que le haga de guía durante sus primeros días en la organización. Es importante que esta persona se encuentre en un puesto similar al que va a ocupar el nuevo trabajador para que la relación sea entre iguales y el nuevo miembro se encuentre más cómodo. 

Como organización a menudo se cometen muchos errores durante la entrada de un trabajador al grupo de trabajo. Aplicar un volumen altísimo de tareas, o por el contrario no asignar durante los primeros días a penas trabajo a realizar, pueden aumentar el estres del trabajador o por el contrario aburrirle y desmotivarle. Por ello, se recomienda que las organizaciones otorguen a estos empleados una cantidad de labores un poco inferior al que realizarán a largo plazo y siempre relacionadas con su puesto. 
Se aconseja paciencia a las organizaciones y sobretodo claridad con el nuevo integrante, pero también con nuestra plantilla. Si se quieren evitar posibles recelos es importante no solo presentarle la organización al nuevo miembro, sino también, presentar el trabajador a nuestra plantilla y cual va a ser su papel dentro de ella. 

4 comentarios:

  1. Hola!
    Me ha parecido muy interesante tu entrada! Creo que esta genial que haya un plan de recogida para que el nuevo trabajador no se sienta tan incómodo en sus primeros días. Pero sobre todo pienso que la mejor herramienta para que el trabajador se adapte es tener a otro empleado (supervisor, compañero...) que le enseñe toda la informacion posible sobre la organización.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Carla, estoy de acuerdo hace falta un plan de acogida, ó simplemente un folleto que se pueda entregar a el personal de nuevo ingreso, en el que se indique aquella información que le será necesaria para cumplir con los valores, normas y organigrama, es sumamente importante que el "nuevo" comprenda bien todas las informaciones para que su integración sea completa.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Carla, en primer lugar muchas gracias por tu post. En mi opinión es fundamental que una empresa tenga un buen plan de acogida para las nuevas incorporaciones. Cuando un trabajador se incorpora en la empresa desconoce en general la política de la empresa. En el plan de acogida puede encontrar la información básica de la empresa que le será muy útil para una mejor adaptación a la empresa así como a su puesto de trabajo. De hecho, puede ocurrir que un trabajador no sepa como actuar en situaciones cotidianas que pueden surgir dentro de la empresa. Gracias. Un saludo,

    ResponderEliminar
  4. Hola Carla. Muy interesante tu post. Es muy importante el plan de acogida para los trabajadores que se incorporan en una empresa, el departamento de Recursos Humanos es el encargado de realizar el plan de acogida. Me parece fundamental contar con un manual de acogida para que el trabajo recién incorporado puede recurrir a el siempre que lo necesite, sobre todo los primeros días. Gracias.

    ResponderEliminar