martes, 25 de abril de 2017

PERSONAL BRANDING

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Marca personal es un concepto de desarrollo personal que consiste en ver al individuo como marca, de igual forma que se entienden las marcas comerciales. La huella o el sello que deja alguien en la persona que los percibe. Por lo que este entidad debe desarrollarse, fomentarse, transmitirse, cuidarse... a fin de lograr el mayor éxito posible.

La mejor herramienta de marketing de tu trabajo eres tú, la persona del año, del mes o del milenio eres tu, soy yo y también lo es tu vecino, somos cada uno de nosotros protagonistas de nuestra propia vida por lo que debemos valorarnos acorde a lo que nos representamos con nosotros mismos sin depender de otros con opiniones sesgadas por envidias o celos.

Las redes sociales son sin duda uno de los lugares idóneos en los que desarrollar tu marca personal. En España alrededor del 30% de los usuarios que usan la red cuentan con un perfil en alguna red profesional y esto va en aumento, aunque todavía estamos lejos de países como EEUU, donde linkedin es un referente para los procesos de búsqueda de empleados e internet uno de de los principales medios de encontrar trabajo.

El objetivo no es venderte tu, sino aprender a vender lo que haces, todas las personas son diferentes y tienen algo de especial que las diferencia, ser la referencia por destacar en algo que haces genial, esa es tu marca personal, buscar tu propio nicho de trabajo. Esa marca debe salir del interior de la persona haciendonos preguntas, ¿qué es lo que soy? ¿que es lo que quiero? ¿a donde quiero llegar? ¿que puedo ofrecer? ¿de que manera puedo dejar mi marca personal en la mente de las personas que nos rodean?.

Eso de que si haces bien tu trabajo te lo acabarán reconociendo sin tener que hablar de ello ya no funciona. La razón es muy sencilla. Antes te pasabas todas la vida en una compañía y por muy grande que fuese sabías cual era tu papel. Hoy eso ya no es posible porque, en muchas ocasiones no estamos suficiente tiempo como para dejar huella y, no es posible establecer relaciones sólidas. Por lo tanto, necesitamos acelerar ese proceso de además debemos conseguir que se nos conozca y reconozca fuera de ese ecosistema que es una empresa.

En el mundo de los empleados ocurre los mismo. Hay quienes siguen pensando que su trayectoria o sus cursos les van a asegurar un empleo pero no es así o no es suficiente, hay que demostrarlo, utilizar los canales reales o virtuales que mejor se adapten a tu estrategia personal para llegar a tu cliente y generar confianza transmitiendo tu experiencia. Eso no es vanidad o narcisismo, simplemente se trata de poner tu oferta en un escaparate. Cuando pones tu trabajo en el punto de mira estás explicando como has hecho determinadas cosas para que otros puedan beneficiarse de ese conocimiento y experiencia, también estas demostrando tu capacidad de comunicación, constancia, coherencia, persistencia o creatividad. Todo ello sin que tengas que decir ni una sola ver lo bueno que eres en lo tuyo.

Todo esto implica esfuerzo, trabajo y disciplina, pero la inversión compensa, es curioso que hay quienes no duden en invertir mucho dinero y muchas horas en hacer un master o cursos y se resistan a dedicar tiempo ni dinero a promocionar su trabajo.

Tu marca personal no es el fin, es un instrumento. Si eres una persona con ideas claras, valores definidos y cualidades reconocidas, eso tendrá consecuencia en tus hijos, amigos, padres y en tus jefes, clientes o empleadores. En cambio si la percepción que tienen de ti en el mundo profesional y en tu vida privada es muy distinta, una de las dos facetas es poco auténtica o inventada, eso no es una marca personal, es una marca de personaje.

Es cierto que en algunas ocasiones en el entorno profesional hay quienes se ven obligados a fingir lo que no son simplemente para sobrevivir, esto también deja huella y genera un impacto en los demás pero no transmitirá lo que realmente son. Habrán vivido tras una máscara, lo cual suele ser peligroso insluso para su salud y relaciones. Dicho esto, no quiero que entendáis que tu marca personal es una consecuencia de todo lo que eres, hacer y pareces. Nunca debe ser un fin, sino un medio, un instrumento para desarrollar y alcanzar tus objetivos.

http://www.coaching-tecnologico.com/que-es-la-marca-personal/

4 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho esta entrada. Creo que a través de las marcas personales se consigue trabajar de una manera mucho más cómoda porque te es más sencillo hacer lo que te gusta sin que alguien tenga que marcarte directrices, y ello repercute en la gente, a la que le gusta lo que haces y que además te sale tal y como lo sientes. Es más sencillo, más reconfortante y mucho más satisfactorio.

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  2. Exacto, la mejor herramienta de trabajo eres tu y soy yo, vender lo que puedo ser capaz de hacer será mi marca personal y el sello que deje en la mente de la gente será mi manera especial y diferente de dejar huella.

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  3. Entrada muy interesante Manuel, a día de hoy las empresas buscan lo que te hace distinto, especial, en definitiva diferenciación, aquello que tu sabes o puedes hacer y los demás no, hacerles ver a los demas por qué tu marca es lo que necesitan. Saludos

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  4. Hola, efectivamente, seguro que hay algo en lo que destaques, depúralo, poténcialo y véndelo.

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