martes, 25 de abril de 2017

PARTICIPAN IGUAL HOMBRES Y MUJERES EN EL TRABAJO DOMESTICO CUANDO TIENEN CARGAS DE EMPLEO SIMILARES

Resultado de imagen de genero y trabajo domestico

Aunque  la participación de la mujer en la economía laboral ha incrementado en los últimos siglos, la pregunta que deberíamos hacernos es ¿en que condiciones y si están en igualdad con los hombre ?. Ahora bien esta claro, debido a los resultados generados por diferentes estudios que la mujer cuenta con desventajas a la hora de incorporarse en un trabajo por que esta infravaloradas bien por factores como la fuerza que se necesitan en algunos ámbitos laborales o bien por el simple hecho de ser mujer se la estigmatiza con mayores responsabilidades familiares,  por  tanto los empresarios las ven como que no son muy rentables, bueno también hay que aclarar que en muchos casos los empresarios tienen esta visión por que no ven que haya mucha cobertura de políticas de conciliación familiar y laboral , y en muchos casos tampoco hace nada para cambiar esta situación, la cuestión  no es de generalizar, sino de hacer ver que las mujeres están igual de capacitadas o mejor que los hombres y que no  se les puede poner techos de cristal para limitarlas tanto a los posibles ascensos a puestos directivos o la inserción laboral.

Nos podemos encontrar con dos visiones distitans:
En primer lugar, tendríamos aquellas mujeres que no están incorporadas en el mercad laboral, por atender situaciones familiares o por e simple hecho que no han podido contar con la ayuda necesaria para ser profesionales.  Ahora bien, si nos ponemos a pensar las mujeres contribuyen de manera significativa a la economía atravez del trabajo de cuidado que esta mal distribuido en los hogares y el cual no se contabiliza ni se remunera. Las labores domesticas recaen en su mayoría en las mujeres y se ha analizado que dedican 4 veces mas tiempo que los hombres en los quehaceres domésticos, y aun así son capaces de realizar mas de 38 horas semanales en actividades laborales, en muchas ocaciones se ven en la tesitura de estancar su vida profesional y oportunidades de formación, lo que a largo plazo se convierte en una desventaja mas para ellas, dado que no podrán optar por las prestaciones de jubilación, seguros, etc


En segundo lugar encontraríamos aquellas que han podido acceder al ,mercado laboral que como hemos dicho antes ha incrementado, pero con desventajas respecto a los hombres, por mencionar algunas entre las mas importantes, hablaríamos de la brecha salarial que existe, dado que en algunos ámbitos de trabajo los hombres y mujeres cuentan con las mismas cualificaciones y ambos son capaces de realizar el mismo tipo de actividad, aun vemos que el salario de la mujer es inferior al del hombre, por ejemplo en el sector primario ellos ganan 5 veces mas que ellas, en el sector secundario, ellas ganan dos veces menos que ellos y en el sector terciario que seria en el cual se las encuadraría a la mayoría, aun así ganan 1,5 veces menos que ellos. otras de las desventajas que saltan a la vista de cualquiera son los techos de cristal que se han generado, lo que significa los limites que han interpuesto para que la llegada de la mujer a posiciones jerárquicas superiores sean mas difíciles de sobrepasar.


Para concluir se deberían implantar políticas familiares activas, que fomenten las participación femenina en el mercado laboral y ayudar a cambiar la estigmatizacion que tienen las mujeres derivada de décadas atrás, donde no tenían cavidad en el mundo laboral, sino que estaban sometidas a las labores domesticas, creo que estamos en un siglo donde todo ello puede quedar atrás y se puede generar la igualdad de genero definitivamente, claro esta contando con el apoyo tanto social, laboral y estatal.

En este link podran encontrar un estudio detallado del tema
http://www.eldiario.es/piedrasdepapel/Genero-domestico-Tiende-Espana-igualdad_6_345125504.html

5 comentarios:

  1. Me parece muy interesante tu entrada ya que es cierto que las mujeres tienen cargas familiares, lo que incluso les impide en muchas ocasiones encontrar un puesto de trabajo. Afortunadamente cada vez es más frecuente la igualdad entre hombres y mujeres pero es cierto que aún se deben realizar medidas de empleo igualitarias y de fomento del empleo de la mujer. Un saludo Angie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia,
      Es grato saber que como bien dices, cada día se va mejorando la situación de la mujer en el contexto laboral, aunque también es cierto que aun quedan muchos cosas por matiza. Pero o importante es los cambios que poco a poco se están consiguiendo.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Desgraciadamente, aunque cada vez es más común que el hombre también se encargue de las cargas domésticas, todavía nos queda un largo camino hasta la igualdad total. Creo que sobretodo hay un problema de cultura en nuestra sociedad en la que asociamos las tareas domésticas con la mujer. Espero que esto no tarde mucho en cambiar ya que la mujer está ya igual de presente en el mundo laboral que el hombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martha,

      Estoy de acuerdo contigo,creo que ahora lo que se debe fomentar en nuestra sociedad,es a que se pueda abolir esa absurda idea de que las mujeres están hechas para el hogar,visión que viene determinada de hace siglos y creo que en el momento en el que estamos esa concepción se podría eliminar de nuestra sociedad.

      Un saludo

      Eliminar
  3. En mi opinión, todo está relacionado, ya que la mujer trabajadora no solo tiene que desempeñar su trabajo de una manera más contundente que los hombres para poder aspirar a puestos más altos en la jerarquía de la empresa, sino que además, cuando llega a casa, tiene que hacerse cargo de las tareas del hogar, en muchas ocasiones sin ayuda de la pareja. Por desgracia, en España nos queda todavía un largo camino por recorrer para conseguir la efectiva igualdad entre hombres y mujeres, no solo en el trabajo, sino también en la convivencia familiar.

    ResponderEliminar