lunes, 24 de abril de 2017

¿Es posible trabajar y ser feliz?


En primer lugar, quiero empezar dejando clara una idea, la cual es la de que hay que ser feliz en nuestro trabajo. Hay muchas personas que no les gusta su trabajo y que buscan la felicidad cuando salen de el o cuando no tienen que trabajar. Esto a la larga es un error, ya que le dedicamos muchas horas al trabajo y muchos días del año. Por ello, las organizaciones tienen que ser parte de nuestra felicidad.

Cuando un trabajador trabaja más de doce horas diarias, hay muchas veces que la gente no valora lo mucho que te esfuerzas ni el trabajo que hay detrás. Incluso cuando trabajamos mucho tiempo sentimos que la paga no es suficiente para compensar todo el esfuerzo que hay detrás.
También cabe la posibilidad de que hayas pensando que los únicos felices en el trabajo son los jefes o los dueños de la compañía, pero esto no es así.

Pero, ¿qué es la felicidad? Según la Organización Mundial de la Salud, la felicidad es un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de contribuir a su comunidad.

Existe la idea de que el mejor lugar para trabajar es aquel en el que tenemos un equilibrio entre nuestra vida laboral y personal. Esto es, el tiempo que tenemos libre o los beneficios que nos facilita nuestra organización, como horarios flexibles, trabajo remoto, etc.

Existen empresas que tienen jardines, gimnasios y espacios recreativos para los trabajadores, pero esto no garantiza que éstos trabajadores sean felices, aun que son medidas que en muchos casos sí puede ayudar a serlo.

Los empleados que son felices son los que consideran que su lugar de trabajo es aquel donde pueden confiar en las personas con las que trabajan, sienten orgullo por lo que hacen y disfrutan de estar donde están. Por otro lado, un líder se siente feliz cuando los empleados logran los objetivos propuestos en la organización, cuando sus compañeros dan lo mejor de sí y trabajan como un equipo.

En conclusión, en vez de estar todo el rato buscando la felicidad y en cuanto más prodrias serlo si tuvieras un salario más alto, un mejor jefe, menos horas de trabajo, un mayor descanso, etc... tienes que centrarte en organizar bien el trabajo y sacar lo mejor de ti.
Recuerda que si trabajas en lo que te gusta no tendrás que trabajar ningún día de tu vida.

http://www.elsalvador.com/noticias/negocios/340628/trabajar-y-ser-feliz-es-posible/

8 comentarios:

  1. Muy interesante Ágatha! Yo creo que ser feliz en el trabajo más que tener un gimnasio o un espacio recreativo para despejarte, es sentirte realizado con tu labor y hacer lo que de verdad te gusta. A veces, es difícil que eso pase, sobre todo cuando trabajas en algo que no es lo tuyo pero de algo tienes que vivir. Por eso, creo que la clave de la felicidad en el trabajo está en tener una actitud positiva y de dar lo mejor de uno mismo en cada cosa que se haga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu opinión Alba. Sin duda ser feliz en nuestro trabajo es algo primordial.

      Eliminar
  2. No podría estar más de acuerdo con esta entrada! No hay nada como sentirte agusto y realizado en tu puesto de trabajo. Por supuesto hay que desconectar cuando sales, pero si eres feliz desempeñando el trabajo siempre serás más eficaz y competente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en mi opinión hay que ser feliz tanto fuera como dentro del trabajo.

      Eliminar
  3. La frase con la que has finalizado el post "si trabajas en lo que te gusta no tendrás que trabajar ningún día de tu vida" siempre me ha gustado mucho. El problema es que muchas veces uno no puede trabajar en lo que realmente le gusta , pero eso no indica que uno ya no sea feliz en su trabajo. Pienso que lo ideal es rodearse de personas positivas y vivir el ahora y no pensar tanto en cosas futuras, como por ejemplo: "cuando tenga dinero..." que sin duda generará frustración. Sobre este tema hay una noticia de El País muy interesante sobre "es posible ser feliz aunque odies tu trabajo" (http://elpais.com/elpais/2015/03/20/icon/1426864052_742373.html).

    Buscar un ambiente en el que sentirse cómodo y satisfecho con el esfuerzo que se realiza en el trabajo es muy importante, porque como dices, dedicamos muchas horas y días a la semana en el trabajo por lo que no buscar ser feliz en el trabajo es un error.

    ResponderEliminar
  4. ¡Por supuesto que se puede ser feliz en el trabajo! Pero para ello necesitamos trabajar en lo que nos gusta y no solo eso, sino sentirnos apoyados por nuestros compañeros, valorados por nuestros jefes y con una remuneración proporcional a nuestro esfuerzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sentirnos valorados y agusto con nuestros compañeros es algo muy importante. saludos Cristina

      Eliminar