La
responsabilidad social se define como la contribución activa y voluntaria al
mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas generalmente
con el objetivo de mejorar su situación competitiva. Permite mejorar los
beneficios de las empresas:
-Mejor
capacidad de contratación y permanencia de los empleados: Si una empresa valora
a sus empleados y le muestran su ayuda las personas admirarán a estas empresas.
Los trabajadores se sentirán motivados y querrán permanecer el mayor tiempo
posible en la empresa.
-Mayor
lealtad del consumidor: Los consumidores valoran las empresas que cuidan a sus
empleados y les proporciona servicios que puedan necesitar. Además también se
preocupan por el medioambiente e invierten esfuerzos contra la corrupción. La
responsabilidad social es un factor que garantiza la fidelidad del consumidor.
-Valoración
de la imagen y de la marca: Agregan valor a los negocios de la empresa por lo
que puede así ser diferente respecto a las demás empresas. Debemos de
investigar que percepción tienen los consumidores sobre estas prácticas de
responsabilidad. Según datos se ha demostrado que los consumidores están muy
preocupados por el trato que la empresa tiene con sus trabajadores así como si
adoptan responsabilidades sociales.
-Sostenibilidad
del negocio a largo plazo: Las empresas con responsabilidad social tienen más
probabilidad de permanecer en el mercado que las que no lo adoptan ya que cada
vez más los consumidores están mirando por la ética y el medioambiente.
Profundizando
en la definición de responsabilidad social
empresarial de debería puntualizar que:
-El
desarrollo de estas acciones sociales debe ser voluntario por parte de las
empresas
-Parte
del cumplimiento de la ley
-Es
acorde a sus criterios éticos, los cuales se van adaptando día a día a su
entorno
- Son
acciones dinámicas que deben de renovarse con el tiempo en función de los
cambios y no deben de quedarse estancadas
En
definitiva la RSC hace que la empresa sume valor y se haga más atractiva para
los consumidores y así ser competitivas y obtener más ganancias y de mayor
calidad
http://www.eoi.es/blogs/embacon/2014/02/03/los-beneficios-de-la-responsabilidad-social-empresarial-rse-para-las-empresas/
No hay comentarios:
Publicar un comentario