martes, 25 de abril de 2017

DE PEQUEÑAS A GRANDES EMPRESAS

La mayoría de las empresas que actualmente tienen un nombre reconocido en todo el mundo no lo han conseguido de la noche a la mañana. Como todos sabemos los comienzos son duros y estas empresas fueron capaces de crecer gracias a una visión de futuro basada en la estrategia y en la planificación de todos y cada uno de los elementos que la componen.

Hablaremos de algunos aspectos que hicieron grandes a pequeñas empresas. Comenzamos comentando como empezaron:

McDonald era una barbacoa de carretera que vendía hamburguesas.
Coca-cola era un tónico estomacal que únicamente se vendía en una farmacia pequeña de Atlanta.
El corte inglés era una sastrería del centro de Madrid
Nike comenzó almacenando zapatos en el sótano de su casa y vendiéndolos en la calle
Nintendo era un pequeño fabricante de barajas japonesas

ELEMENTOS

1.Visión estratégica y analítica:
Nunca debemos de perder de vista la visión estratégica. Debemos desarrollar una buena estrategia de marketing, de comunicación y ventas. Debemos de estar siempre atentos a nuestros clientes y saber en cada momento que es lo que demandan, necesitan y así ver como poder satisfacer estas necesidades. Analizar profundamente nuestra empresa es decir que productos y servicios vamos a proporcionar.
McDonald descubrió que de sus 40 productos los que más vendían eran aquellos que valían 10 centavos, por lo que decidieron reformular su negocio y simplificar su menú dejando aquellos productos que tenían más demandas. .


2. Planificación a largo plazo, innovación y diversificación:
Una empresa puede actualmente estar muy de moda y tener un gran éxito pero eso no tiene porque ser para siempre, un día están arriba y al otro están abajo, por lo que las empresas deben de re-inventarse cada cierto tiempo. Deben ser ágiles internamente para desarrollar nuevos productos y servicios y no estancarse. Mejorar el modelo de negocio, realizar cambios organizacionales, productivos o tecnológicos con el fin de ser más eficiente y conseguir una mejor posición en el mercado o incluso crear un mercado totalmente nuevo donde no existan competidores

3. Énfasis en el cuidado de los procesos, los productos y servicios:
Lo más importante de una empresa, lo que le permite obtener beneficios y seguir funcionando  sea cual sea su tamaño es el servicio que presta o el producto o bien que venden. Se debe de cuidar hasta el último detalle del producto. Controlar los puntos intermedios de la cadena de producción, del proceso de venta y hasta de su servicio de post- venta.

4. Énfasis en el branding
El término branding es un anglicismo empleado en mercadotecnia que hace referencia al proceso de hacer y construir una marca mediante la administración estratégica del conjunto total de activos vinculados en forma directa o indirecta al nombre y/o símbolo que identifica a la marca( logotipo).
La empresa debe de cuidar todos los detalles de su imagen ya que está le va a ayudar a crear valor y a crecer como marca.  Muchas de estas son reconocidas por su logotipo. Las personas asocian la marca por ejemplo al envoltorio de sus productos, como tiene esa marca la decoración en sus tiendas etc.. Un gran ejemplo puede ser Apple con su logotipo de manzana mordida.


5. Cuidado en la atención al cliente:
Debe de haber un trato excelente con el cliente, ya que son ellos los que van a adquirir nuestro producto o servicio. Este trato puede marcar la diferencia de nuestra empresa respecto a la competencia. Ofreciendo productos de muy buena calidad, priorizando la atención al cliente personalizada y ofreciendo garantías

6. Énfasis en el capital humano:
En una empresa es muy importante también el capital humano. Son ellos los que en parte colaboran en la elaboración del producto, por ello se debe de cuidar, motivar e incentivar a nuestro personal para que sean así más efectivos, eficaces y productivos y obtener una gran posición de ventaja en el mercado.

Un claro ejemplo de empresa que enfatiza en el capital humano es google, muchas personas en el mundo desearían trabajar allí ya que ofrece participaciones en las acciones de la empresa, pone guarderías, talleres, gimnasios, horarios flexibles incentivos.

Si tenemos en cuenta todos estos aspectos en nuestra empresa y sabemos aplicarlos adecuadamente , podremos conseguir una buena posición en el mercado, crear competencia y tener éxito. 

https://www.idearium30.com/6-aspectos-que-hicieron-grandes-a-pequenas-empresas-i86

3 comentarios:

  1. Interesante el artículo, es verdad que se da este tipo de caso que expones, negocios que han empezado como pequeñas empresas y han terminado como gigantes, pero en el mundo laboral y el de los negocios, hay que tener suerte, además de una buena planificación y organización del trabajo, debe ser muy complicado emprender una tarea de este calibre y además que te salga bien, tu visión de futuro tiene que ser bastante clara y conseguir un extraordinario apoyo.

    ResponderEliminar
  2. Creo que para conseguir este tipo de proyectos, lo más importante, es una persona que tenga muchas ideas que pueda hacer realidad y que sea capaz de transmitirlas de la mejor manera posible. La constancia es la base de la cual debe partir cualquier idea y si se cree, y se trabaja, se puede.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué interesante!Puede que sea cuestión de suerte, pero nunca se llegará a crecer como lo hicieron esas empresas si no se tiene en cuenta la planificación y organización en el trabajo como has indicado en el post, son factores a tener muy en cuenta a la hora del crecimiento de una empresa.

    ResponderEliminar