miércoles, 26 de abril de 2017

COMUNICACIÓN EFECTIVA

En una organización es muy importante la comunicación entre los demás empleados ya sean de rango superior o inferior. Hablamos de comunicación efectiva cuando a través de buenas formas de comunicarnos, logramos el propósito de lo que se quiere transmitir o recibir. El emisor y el receptor codifican de manera exitosa el mensaje que se intercambia, es decir ambos entienden el mensaje que se ha transmitido.

Pero esto en raras ocasiones es posible, ya que pueden suscitarse peleas, desencuentros o discusiones y en el ámbito laboral puede ser que tengamos consecuencias negativas como por ejemplo ser despedidos.

Proponemos a continuación una serie de consejos que podemos utilizar en nuestro ámbito laboral para poder lograr una comunicación efectiva:

-Es muy importante hablar de forma clara y concisa y no irse por las ramas y no da lugar a las dudas

-Escucha: Oír es simplemente percibir vibraciones de sonidos mientras que escuchar es entender y comprender lo que se oye. La falta de comunicación que se sufre hoy en día se debe en gran parte a que no se sabe escuchar a los demás. Estamos más pendiente nosotros mismo de lo que queremos emitir que escuchar. Requiere un esfuerzo superior al que se hace al hablar.

-Haz preguntas abiertas para que exista fluidez y no preguntas cerradas en las que las respuestas sea sí o no.

-Limita a decir cosas positivas: Si mencionamos cosas negativas, la otra persona tarde o temprano se aburrirá o no quiera estar muy atento a la conversación ya que al estar constantemente hablando cosas negativas producirá un efecto negativo al receptor.

-Di las noticias en persona: cuando tengamos una noticia muy importante que comunicar es mucho mejor hacerlo en persona que por ejemplo por whatsapp ya que al no estar cara a cara se pueden malinterpretar el mensaje y acabemos confundiéndonos y con un mensaje distinto. Sobre todo también si es una mala noticia es bueno hacerlo cara a cara y solo a la persona que le afecta.

-Discute con tu superior y no con tus subordinados: Es mucho mejor que si tienes algún problema del tipo que sea, lo comunique directamente a tus superiores ya que si lo contamos a los subordinados solo perjudicará la transmisión del mensaje


-Presta atención a tus palabras: Es muy importante el lenguaje que utilizamos para comunicarnos, además de la forma de hablar ya que se puede confundir el mensaje y que el receptor reciba el mensaje totalmente diferente al que queremos comunicar.

http://www.monografias.com/trabajos70/comunicacion-efectiva/comunicacion-efectiva2.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario