En
esta entrada nos vamos a dedicar a analizar uno de los trastornos psicológicos más
común que podemos padecer en el trabajo :
la ansiedad. Y veremos sus diferentes causas y soluciones.
Cuando
una persona se encuentra mal psicológicamente lo habitual es que se intente ocultar
porque sienten que la sociedad los van a juzgar. Actualmente estos pensamientos
se están dejando de ocultar ya que somos conscientes de que es un problema muy
común y en aumento y puede tener unas consecuencias muy graves si se ignora o
no se actúa rápidamente.
La
ansiedad es una respuesta del organismo que reacciona ante una llamada de
alerta que envía nuestro cerebro, cuando esta alarma se activa a menudo y sin
causa aparente, se dice que la persona está padeciendo ansiedad. En el ámbito
de la empresa es ese mismo mecanismo de defensa del organismo, pero que
responde al miedo o estrés de una situación laboral que por lo general no
podemos solucionar.
Uno
de las principales razones por las que las personas tiene ansiedad se deben a
motivos laborales. A continuación
mostramos algunos signos que demuestran que nuestro trabajo nos está generando
ansiedad.
-Problemas
de sueño: Si nos cuesta mucho trabajo coger el sueño o si nos despertamos
varias veces durante la noche. Debemos de intentar saber cuál es el motivo de
porque no podemos dormir, en este caso nuestro motivo tendría que ver con el
trabajo.
-Si
nos duelen los músculos: lo más habitual es que nos moleste el cuello o la
espalda pero puede afectar en cualquier parte.
-Desorden
alimenticio: Uno de los mayores signos de que podemos padecer ansiedad es por
el apetito que padecemos. Hay personas que la ansiedad le quita el apetito y
a otras que al contrario, tengan muchas ganas de comer. Nos puede producir
dolores estomacales y una mala digestión. Fatiga
-
Tener conductas compulsivas en el trabajo: como por ejemplo lavarnos las manos
constantemente u ordenar constantemente el escritorio.
-Fobia
social- aislamiento social: La ansiedad puede afectar nuestras relaciones
sociales. Nos produce miedo a relacionarlos, al hablar en público
-Inseguridad:
Nos sentimos inferior al resto de nuestros compañeros aunque verdaderamente no
sea así pero nosotros mismos así lo creemos. Apatía, pérdida de interés
-Nos
sentimos más sensibles y susceptibles
-Nos
vienen imágenes a la cabeza desagradables, puede ser por algún trauma que
hayamos poder haber pasado en el pasado en nuestro trabajo o incluso en nuestra
casa y nos lo llevamos al trabajo
Algunas
de las razones por las que muchas personas pueden sentir ansiedad en el trabajo
son:
-Fechas
límites para entregar trabajos
-Hacer
una presentación y tener que hablar en público
-Dar
un discurso a desconocidos
-Ser
entrevistado para un trabajo
-Tener
que tomar decisiones importantes
-Llegar
tarde
-Tener
que pedir ayuda
.Tener
una reunión con sus superiores
Como combatirla:
Con
apoyo de familiares, compañeros de trabajo, pareja etc... y si es necesario con
ayuda profesional
Normalmente
somos nosotros mismos con nuestros pensamientos negativos lo que hacemos del
estrés-ansiedad algo más grande, por lo que debemos dejar ir los pensamientos
negativos y asumir pensamientos realistas.
Antes
de dormir y cada mañana al levantarnos, enfocar nuestro pensamiento en algo
bueno que esté pasando en nuestra vida en este momento.
Hacer
deporte que ayuda a producir hormonas para él bienestar, salir a caminar,
montar en bici, respirar aire puro, yoga, técnicas de relajación.
Tomar
infusiones para relajarnos, una buena dieta, comer bien
La ansiedad laboral es un tema que actualmente afectan a muchos trabajadores y cada vez más. Es un problema que no se debe dejar pasar y en cuanto tengamos el mínimo pensamiento de poder padecerla, debemos de combatirla ya que dejarlo pasar podría tener consecuencias muy graves para nuestra salud y esto afectaría también a nuestra empresa
http://www.forbes.es/actualizacion/2090/10-signos-de-que-tu-trabajo-te-genera-ansiedad
Buenos días Angela, es una entrada muy interesante por el tema que trata, en la actualidad el tener fatiga es algo, que se produce cada día más casos, y es considerable tener a mano este tipo de información o al menos, ser conciente de ella. Muy importante saber cómo combatirla, para que no pueda afecatar más y tener más problemas que pueden perjudicarnos más.
ResponderEliminarUn salud.
Estoy de acuerdo contigo en todo, como he comentado es un problema que está en auge y que puede afectar a todos los ámbitos de nuestra vida como el personal, laboral, familiar. Es muy delicado y se debe combatir en cuanto percibamos que podamos padecerlo. Muchas gracias por tu comentario
ResponderEliminarHola Angela buenas tardes.
ResponderEliminarMe ha parecido una entrada muy interesante ya que muchas de estas patologías le han podido surgir a muchas mas personas de las que nos imaginamos y hay que estar preparado para ello.
En mi opinión pienso que debería haber algún departamento lo la empresa dedicado a mejorar el clima laboral así como a ayudar a los trabajadores que sufren de estas patologías derivadas del estrés laboral y en la medida de lo posible intentar mejorar cada vez mas en este problema.
Hola Ignacio,lo primero agradecerte tu comentario. Como bien dices sería estupendo que hubiera algún departamento que se encargará de las personas que sufren esta enfermedad o cualquier otra ya que puede influir negativamente al trabajador y con ello también a la empresa, por lo que veo necesario que exista este departamento. Un saludo y gracias de nuevo
EliminarEn mi opinión,siempre será mejor prevenir que curar, por eso para no llegar a padecer de ansiedad laboral, es recomendable evitar la sobrecarga de trabajo en relación con el tiempo del que se dispone para realizarlo, la incertidumbre que genera un contrato temporal y la inconformidad con el nivel salarial. Además las largas jornadas laborales suponen una disminución del tiempo de ocio y descanso, por lo que provocan mayores niveles de estrés. Un saludo
ResponderEliminarHola Sonia. Las empresas deberían ser conscientes de que esta enfermedad puede parecer en cualquier momento y a cualquier trabajador, por ello como bien dices es mejor prevenir y con una buena organización del trabajo se puede evitar que se produzca. Un saludo y gracias
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