lunes, 24 de abril de 2017

Adecuación persona-puesto





La adecuación de puestos de trabajo consiste en determinar el ajuste existente entre los puestos de trabajo de una organización y las personas que los ocupan, para posteriormente adecuar el personal a las posiciones que les sean más favorables. La identificación de la persona más adecuada para cada puesto de trabajo es una garantía de optimización y satisfacción laboral.

En la actualidad, este ajuste persona-puesto es especialmente complejo y necesario. La mayor competencia, los cambios tecnológicos y la búsqueda de mejoras en la productividad, han dado lugar a nuevas formas de trabajo que exigen a las organizaciones una constante evaluación de sus procesos. Los puestos de trabajo cambian y adquieren mayor funcionalidad, obligando a los trabajadores a adaptarse a estos cambios y a ser capaces de desempeñar una variedad de funciones que hasta ahora no estaban definidas dentro de sus responsabilidades (polifuncionalidad).

La adecuación persona-puesto aporta significativas ventajas a las organizaciones: máxima eficiencia en sus puestos de trabajo, mejora en la productividad y la empleabilidad de sus trabajadores, y aumento en la rentabilidad de la empresa.

Los trabajadores deben poseer las características que la empresa establezca para desempeñar un puesto. Los recursos humanos deben adaptarse a las características de la organización y no ésta a los recursos humanos. Puede ocurrir que en los altos niveles administrativos y directivos si exista cierta adaptación de la función al hombre, pero en términos generales tratándose de los niveles medios e inferiores, es lógico que el hombre se adapte a la función.

La dirección debe ser consciente de los elementos que los puestos requieren para la eficiente realización de su trabajo, debe dotarse a cada miembro de la organización, de los elementos administrativos necesarios para hacer frente en forma eficiente a las obligaciones del puesto. Obviamente si no se proporcionan los recursos necesarios para un buen desempeño de la actividad laboral, independientemente de que dicho puesto se haya cubierto con la persona idónea, será difícil alcanzar los objetivos propuestos.

Cuando toda la organización posee una correcta adecuación de los puestos, los resultados son espectaculares y el desempeño excelente se convierte en lo habitual.

Adecuar cuidadosamente cada persona al puesto de trabajo es bueno para la persona, ya que cada persona ocupa el puesto que mejor encaja con sus intereses y características impulsando así su satisfacción, y beneficia a la organización, ya que toda su gente puede ser productiva y alcanzar un desempeño superior en un corto periodo de tiempo, a la vez que se consiguen mayores niveles de compromiso, menores costes de rotación y mayor atracción del talento hacia la organización, ya que los empleados hablan bien de la empresa y lo bueno que es trabajar en ella.

http://argavan.com/adecuacion-persona-puesto-clave-del-desempeno-superior/

2 comentarios:

  1. Muy interesante. No debería suceder en ninguna empresa que gente con talento esté ocupando puestos para los que no sirve por no ajustarse a su perfil y expectativas. Realmente las empresas deberían tener muy en cuenta esto porque solo con trabajadores contentos conseguirán unos resultados óptimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. El puesto debe ser desempeñado por el empleado adecuado. Es importante ser objetivo en este tipo de procesos y basar en los requerimientos dle puesto y la evaluación del empleado.

      Gracias un saludo.

      Eliminar