Ya hemos hablado anteriormente en este blog
sobre los equipos de alto rendimiento, sus características, rasgos más
destacables y como conseguir en cualquier empresa que sus equipos adquieran los
niveles esperados de eficacia y por tanto que lleguen a ser equipos de alto
rendimiento.
Como ya sabemos, los equipos de alto
rendimiento son aquello que quiere cualquier empresa: trabajadores motivados,
alta productividad y muy buenos resultados.
Para ello, para poder construir equipos de
alto rendimiento, es necesario un gran esfuerzo por parte de la organización.
Tenemos que contar con líderes, capaces de motivar a nuestro personal, sacar lo
mejor de ellos individualmente y guiar al equipo hacia objetivos comunes.
Además, también es clave contar con una selección de personal brillante que
reclute a profesionales válidos y que se adapten lo máximo posible a sus
puestos. Pero no nos engañemos, el tipo de empresa es el principal pilar para
poder formar equipos de alto rendimiento. Organizaciones que aprecien a sus trabajadores
como su mayor valor, que abastezcan de las herramientas necesarias a sus
equipos y donde, en definitiva, prime el buen clima laboral, son la combinación
perfecta.
Cuando contamos con los mejores profesionales,
un líder adecuado, pero igualmente no se obtienen los resultados esperados, quizás
sea el momento de pensar en actividades que aumenten el grado de confianza
entre miembros, que motiven a los trabajadores y que refuercen a la construcción
del concepto de “equipo”. ¿Y por qué no?,
si puede ser, que supongan también un momento de diversión y desconexión para
los miembros.
¿Qué es el Team Building?
El Team Building (construcción de equipos),
son actividades o ejercicios de distinto tipo, pero que todas coinciden en que
se realizan en grupo y permiten reforzar la idea de equipo. Estas actividades
se realizan por grupos de personas que pertenecen a una misma organización y ofrecen
desarrollar o mejorar cualidades importantes para el ejercicio de sus
profesiones, como por ejemplo la comunicación personal e interpersonal.
¿Quién y Dónde se realizan las actividades de
Team Building?
La gran mayoría de las veces, las actividades
de Team Building, son contratadas a empresas externas que se dedican específicamente
a ello. Las actividades son siempre construidas y adaptadas al ejercicio de la
empresa y sus equipos. Pueden realizarse “indoor” u “outdoor”, pero siempre en
espacios alejados y muy distintos al del lugar de trabajo, de manera que facilite
a los miembros desconectar y relacionarse con sus compañeros de manera diferente.
Muchas veces en nuestro entorno laboral realizamos
actividades iguales o muy similares y los contratiempos que surgen, a menudo,
suelen ser parecidos y utilizamos los mismos mecanismos, habilidades y
conocimientos para solventarlos. El Team Building, al tratarse de ejercicios
completamente distintos a los de nuestra actividad principal, permite que se
descubran habilidades que la empresa e incluso los propios participantes desconocían
de sí mismos.
Que te pongan un reto y superarlo en compañía
de tus compañeros, no solo significa una satisfacción personal, supone que a
través de las habilidades del conjunto hayáis llegado a el objetivo que compartíais
todos, y que habéis pasado de ser un grupo a un equipo. La práctica de estas
actividades obliga a sus miembros a ser más comunicativos, más receptivos y a
colaborar entre ellos. Lo que generalmente se traducirá en un mayor nivel de
confianza personal y entre compañeros.
Pero como en todo, no solo detectaremos puntos
fuertes y aspectos positivos y reforzadores. También percibiremos feedback
negativo, que deberemos aprovechar y saber valorar, pues nos proporcionará la
oportunidad de analizar y mejorar nuestros puntos débiles como grupo.
La mayoría de actividades de Team Building son
de carácter deportivo o físico, lo que se traduce en liberación de adrenalina y
estrés, que mejorará la relación en el trabajo y el bienestar de los miembros
del grupo.
El principal aspecto negativo que rodea a
estas prácticas, y por lo que muchas empresas se echan atrás en el último
momento antes de ponerlo en práctica, es el alto nivel de inversión y tiempo.
Aunque, en la gran mayoría de los casos se traduce en una actividad muy fructífera.
No es recomendable que en los ejercicios de
Team Building se premie al equipo ganador o a aquel miembro que haya
participado de manera más resolutiva. Esto puede llegar a crear envidias,
desmotivar a los demás trabajadores o incluso separar al grupo. Por ello, es
importante que los miembros acudan sin más expectativas que la diversión y el
aprendizaje.
Fuentes: Great Place to Work, Dreams and Adventures, Ok Team.
Hola Carla, creo que el Team Building puede ser un buen método especialmente para fomentar la comunicación dentro de los grupos de trabajo, algo primordial que no siempre funciona de la manera adecuada, además entiendo que el líder es el principal responsable de que la mencionada comunicación exista dentro del grupo. También puede ser útil para facilitar que a través de fortalecer las relaciones personal se logre mayor cohesión grupal, pero es importante saber gestionar bien este aspecto, porque nadie duda de las dificultades que puede suponer una convivencia de muchas horas. Un saludo.
ResponderEliminarConozco algunos casos de empresas como Airbus, que hacen muchas actividades de teambuilding, y creo que es algo expcecional. Los trabajadores además de disfrutar de unos días de ocio tienen la oportunidad de estrechar vínculos con el resto de sus compañeros y de conocerse mejor, lo cual es ventajoso luego puesto que ello lo trasladan indirectamente a su puesto de trabajo. Creo que todas las empresas deberían contar con este tipo de actividades.
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