martes, 4 de abril de 2017

BURNOUT

El termino Burnout conocido como síndrome del quemado fue declarado por la Organización Mundial de la salud como un factor de riesgo laboral. También se le conoce como síndrome de desgaste profesional, sobrecarga emocional o fatiga en el trabajo.

Se caracteriza por la baja realización profesional, que consiste en la pérdida de motivación y la frustración al encontrarse con recursos de trabajo limitados; en el desgaste emocional, que se refiere que el trabajador puede sentirse triste, con ansiedad, pensamientos negativos etc..y por último encontramos la despersonalización, en la que el trabajador puede tener conductas agresivas, 
aislamiento de los demás por culpa de la desmotivación, irritación que experimenta hacia el trabajo.

Este síndrome produce repercusiones negativas tanto para el individuo como para el empresa entre las de destacamos las siguientes:
-Aumento de las incapacidades
-Incremento de conductas adictivas como el consumo de tabaco, alcohol, drogas etc..
-Problemas interpersonales en los equipos de trabajo
-Produce conflictos laborales y un mal clima laboral a causa del malestar

Para evitar este síndrome podemos acudir a una serie de consejos:
1. La empresa debe de prestar atención a sus trabajadores, identificar si el personal lo pudiera padecer y proponer las medidas necesarias para que el problema desapareciera

2.Crear canales de comunicación y espacios de retroalimentación para identificar anomalías. Evaluar, preguntar al personal sobre ello.

3. Establecer espacio de recreación o pausas laborales que ayudarán a canalizar la tensión y el estrés. 

4. Identificar si el nivel de exigencia que tiene el trabajador en su puesto está de acorde con sus conocimientos, habilidades, si dispone del tiempo disponible para realizarlo etc...

5. Celebrar los éxitos de la empresa con los empleados, los hará sentir parte importante de la organización y pensaran que han contribuido para lograrlo.

6. Si descubrimos la existencia de comportamientos que nos indiquen que los trabajadores pueden estar padeciendo este síndrome, recurriremos a un especialista para ayudarlos.

También podemos buscar apoyo en nuestros compañeros de trabajo, amigos, familia etc... Evaluaremos nuestros intereses y pasiones, es decir nos puede ayudar a decidir si debemos considerar un trabajo alternativo, como por ejemplo alguno que no sea muy exigente o que se ajuste mejor a nuestros intereses. Hacer algo de ejercicio, como caminar, andar nos reduciría el estrés


En definitiva se debe de tener muy en cuenta este síndrome ya que cada vez está apareciendo en las organizaciones con más frecuencia. El personal de la organización es un gran  pilar para ella y deben de encontrarse lo mejor posible para no solo rendir en la empresa y conseguir su objetivo, sino también por su bien personal.

http://www.elfinancierocr.com/gerencia/Gerencia-Fidelizacion_0_1141085901.html

8 comentarios:

  1. Buena entrada. El síndrome del burnout es muy frecuente en las organizaciones y debe ser tratado lo más pronto posible para que no genere problemas mayores. Seguir consejos como los que has descrito pueden prevenir estos síntomas, porque como describes, no sólo es importante el bienestar en la empresa sino también el del propio trabajador. Pienso que una mejor gestión del tiempo, no llevar trabajo a casa, regulación de las tareas y desarrollo de las habilidades sociales podrían devolver al trabajador esa motivación que necesita.

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    1. Muchas gracias Patricia. Cada vez es más frecuente la aparición de estos síntomas en los trabajadores, por eso como bien comentas con una buena gestión del tiempo, la regulación del tiempo etc.. evitamos que pueda aparecer. Sería ideal que todos los trabajadores supieran todos los consejos para evitar su aparición.Un saludo

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  2. Muy interesante tener más información sobre el burnout y especialmente conocer esos puntos que nos ayuden a mitigarlo. En relación al punto 2, creo que tras el aprendizaje que hemos ido adquiriendo desde que empezamos nuestra actividad del blog; sería importante celebrar reuniones, no en demasía, posiblemente una vez por semana durante una hora sería lo adecuado. Con respecto al punto 3, con tu permiso me gustaría añadir, que pese a que aún haya algo de escepticismo al respecto; realizar técnicas de relajación podrían ayudar a disminuir esos niveles acusados de estrés. Desde luego la motivación es un factor vital para que el trabajador pueda desarrollar bien sus tareas, también en las mencionadas reuniones conviene hablar de ella, la motivación fundamentalmente responde a características individuales del trabajador, sería necesario conocer que es lo que más valora éste para poder conseguir que esté motivado en su puesto de trabajo. Si la empresa se encuentra en una buena situación económica podría contratar servicios de coaching, que aunque supusiesen un importante desembolso, realmente podrían ser un inversión, pues lo más probable es que trabajar bien en estas técnicas permita lograr un mayor rendimiento por parte de los trabajadores y por ende, mejores resultados en el aspecto básico, el económico.

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    1. Hola Alejando. Gracias por tu gran aportación. Todo lo que propones me parece estupendo tanto las charlas como las técnicas de relajación y la motivación. Nunca está de más barajar todas las posibilidades que podamos disponer para que este problema no afecte a ninguno de nuestros trabajadores. Un saludo

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  3. Quería recalcar el vinculo con el estrés ya que el empleado que está expuesto de manera continua a altos niveles de estrés, carga de trabajo excesiva, poca autonomía, malas relaciones en el trabajo y ausencia de apoyo en su entorno, falta de formación para desempeñar las tareas, etc. Puede llegar a padecer un estrés crónico que acabe provocando el burnout. Por ese motivo, el vínculo entre el estrés y el burnout es muy fuerte.

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    1. Totalmente de acuerdo con tu comentario Victor. El trabajador puede estar expuesto a muchas presiones en el trabajo y si no se toman las medidas necesarias puede que como bien dices se vuelva crónico y aparezca el burnout. Un saludo

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  4. Tal y como hemos visto en clase, el Burnout es un problema que cada vez está más presente en la plantilla de muchas empresas, vinculándolo de forma creciente con el estrés.
    Por ello, es la política de la empresa la que debe tomar una serie de medidas para poder combatir este problema cada vez más extensivo.

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    1. Exacto Andrea. La empresa debe velar por la salud de sus trabajadores ya que puede repercutir no solo en el trabajador sino también en la empresa. Se debe ser consciente del problema y tomar las medidas necesarias para prevenirlo. Un saludo

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