El termino Burnout conocido como síndrome del quemado fue
declarado por la Organización Mundial de la salud como un factor de riesgo
laboral. También se le conoce como síndrome de desgaste profesional, sobrecarga
emocional o fatiga en el trabajo.
Se
caracteriza por la baja realización profesional, que consiste en la pérdida de
motivación y la frustración al encontrarse con recursos de trabajo limitados;
en el desgaste emocional, que se refiere que el trabajador puede sentirse
triste, con ansiedad, pensamientos negativos etc..y por último encontramos la
despersonalización, en la que el trabajador puede tener conductas agresivas,
aislamiento de los demás por culpa de la desmotivación, irritación que
experimenta hacia el trabajo.
Este
síndrome produce repercusiones negativas tanto para el individuo como para el
empresa entre las de destacamos las siguientes:
-Aumento
de las incapacidades
-Incremento
de conductas adictivas como el consumo de tabaco, alcohol, drogas etc..
-Problemas
interpersonales en los equipos de trabajo
-Produce
conflictos laborales y un mal clima laboral a causa del malestar
Para
evitar este síndrome podemos acudir a una serie de consejos:
1. La
empresa debe de prestar atención a sus trabajadores, identificar si el personal lo pudiera padecer y proponer las medidas necesarias para que el problema desapareciera
2.Crear
canales de comunicación y espacios de retroalimentación para identificar
anomalías. Evaluar, preguntar al personal sobre ello.
3.
Establecer espacio de recreación o pausas laborales que ayudarán a canalizar la
tensión y el estrés.
4.
Identificar si el nivel de exigencia que tiene el trabajador en su puesto está
de acorde con sus conocimientos, habilidades, si dispone del tiempo disponible
para realizarlo etc...
5.
Celebrar los éxitos de la empresa con los empleados, los hará sentir parte
importante de la organización y pensaran que han contribuido para lograrlo.
6. Si
descubrimos la existencia de comportamientos que nos indiquen que los
trabajadores pueden estar padeciendo este síndrome, recurriremos a un
especialista para ayudarlos.
También
podemos buscar apoyo en nuestros compañeros de trabajo, amigos, familia etc... Evaluaremos
nuestros intereses y pasiones, es decir nos puede ayudar a decidir si debemos
considerar un trabajo alternativo, como por ejemplo alguno que no sea muy
exigente o que se ajuste mejor a nuestros intereses. Hacer algo de ejercicio, como
caminar, andar nos reduciría el estrés
En
definitiva se debe de tener muy en cuenta este síndrome ya que cada vez está
apareciendo en las organizaciones con más frecuencia. El personal de la organización
es un gran pilar para ella y deben de
encontrarse lo mejor posible para no solo rendir en la empresa y conseguir su
objetivo, sino también por su bien personal.
http://www.elfinancierocr.com/gerencia/Gerencia-Fidelizacion_0_1141085901.html
Buena entrada. El síndrome del burnout es muy frecuente en las organizaciones y debe ser tratado lo más pronto posible para que no genere problemas mayores. Seguir consejos como los que has descrito pueden prevenir estos síntomas, porque como describes, no sólo es importante el bienestar en la empresa sino también el del propio trabajador. Pienso que una mejor gestión del tiempo, no llevar trabajo a casa, regulación de las tareas y desarrollo de las habilidades sociales podrían devolver al trabajador esa motivación que necesita.
ResponderEliminarMuchas gracias Patricia. Cada vez es más frecuente la aparición de estos síntomas en los trabajadores, por eso como bien comentas con una buena gestión del tiempo, la regulación del tiempo etc.. evitamos que pueda aparecer. Sería ideal que todos los trabajadores supieran todos los consejos para evitar su aparición.Un saludo
EliminarMuy interesante tener más información sobre el burnout y especialmente conocer esos puntos que nos ayuden a mitigarlo. En relación al punto 2, creo que tras el aprendizaje que hemos ido adquiriendo desde que empezamos nuestra actividad del blog; sería importante celebrar reuniones, no en demasía, posiblemente una vez por semana durante una hora sería lo adecuado. Con respecto al punto 3, con tu permiso me gustaría añadir, que pese a que aún haya algo de escepticismo al respecto; realizar técnicas de relajación podrían ayudar a disminuir esos niveles acusados de estrés. Desde luego la motivación es un factor vital para que el trabajador pueda desarrollar bien sus tareas, también en las mencionadas reuniones conviene hablar de ella, la motivación fundamentalmente responde a características individuales del trabajador, sería necesario conocer que es lo que más valora éste para poder conseguir que esté motivado en su puesto de trabajo. Si la empresa se encuentra en una buena situación económica podría contratar servicios de coaching, que aunque supusiesen un importante desembolso, realmente podrían ser un inversión, pues lo más probable es que trabajar bien en estas técnicas permita lograr un mayor rendimiento por parte de los trabajadores y por ende, mejores resultados en el aspecto básico, el económico.
ResponderEliminarHola Alejando. Gracias por tu gran aportación. Todo lo que propones me parece estupendo tanto las charlas como las técnicas de relajación y la motivación. Nunca está de más barajar todas las posibilidades que podamos disponer para que este problema no afecte a ninguno de nuestros trabajadores. Un saludo
EliminarQuería recalcar el vinculo con el estrés ya que el empleado que está expuesto de manera continua a altos niveles de estrés, carga de trabajo excesiva, poca autonomía, malas relaciones en el trabajo y ausencia de apoyo en su entorno, falta de formación para desempeñar las tareas, etc. Puede llegar a padecer un estrés crónico que acabe provocando el burnout. Por ese motivo, el vínculo entre el estrés y el burnout es muy fuerte.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con tu comentario Victor. El trabajador puede estar expuesto a muchas presiones en el trabajo y si no se toman las medidas necesarias puede que como bien dices se vuelva crónico y aparezca el burnout. Un saludo
EliminarTal y como hemos visto en clase, el Burnout es un problema que cada vez está más presente en la plantilla de muchas empresas, vinculándolo de forma creciente con el estrés.
ResponderEliminarPor ello, es la política de la empresa la que debe tomar una serie de medidas para poder combatir este problema cada vez más extensivo.
Exacto Andrea. La empresa debe velar por la salud de sus trabajadores ya que puede repercutir no solo en el trabajador sino también en la empresa. Se debe ser consciente del problema y tomar las medidas necesarias para prevenirlo. Un saludo
Eliminar