sábado, 1 de abril de 2017

Como retener el talento dentro de las organizaciones

En momentos económicamente difíciles para una empresa es habitual que se busque prescindir de todo aquel gasto que no sea estrictamente necesario para su ejercicio natural. Durante la crisis económica que ha sufrido nuestro país en los últimos años, muchas empresas se vieron obligadas a bajar los salarios de sus trabajadores, ejecutar expedientes de regulación de empleo, etc. Esta situación llevó a que en general, se diera de lado la importancia del bienestar laboral de los trabajadores y las empresas se preocuparan por subsistir y enfocarse en los resultados.
También es cierto que no todo lo debemos achacar a la situación económica del momento. Hay empresas que se centran únicamente en resultados y otras que en cambio saben apreciar el capital humano y lo reconocen como valor para la empresa.



En el artículo publicado por el diario El país, “Mimar al empleado pese a la crisis”, nos explica como las empresas deben valorar el capital humano dentro de la organización para mantener lo más importante de ellas, el talento. Según Cristina Simón, profesora de Gestión de Personas en la IE Business School, valorar a las personas dentro de nuestra organización se traduce en motivar al trabajador por medio de beneficios como puedan ser programas de salud en la empresa; salarios variables según objetivos; apoyo a la carrera de los empleados, etc. Además de mantener una buena comunicación con los empleados e informarlos en todo momento de la situación de la empresa para que se sientan parte de ella.

“Las organizaciones no tienen que elegir entre personas y resultados. Se llega a los resultados a través de las personas. Y las que se orientan únicamente a los resultados empobrecen su nivel de marca. De la crisis, por lógica, saldremos en algún momento. Y entonces habrá una gran escasez de talento” asegura el profesional Santiago Vázquez, director de personas dentro de una empresa del sector de telecomunicaciones
Vázquez también apuesta por la continua motivación de la plantilla para mantener un buen clima laboral y propone como solución incorporar una parte variable en el salario de los empleados.

Un caso interesante y ejemplo de apreciación del capital humano es el de la empresa Alcatel-Lucent. Años atrás decidieron transformar la empresa y la cultura empresarial de esta, empezando por dar mayor valor a los trabajadores que la formaban mediante coaching y una plataforma formada por trabajadores voluntarios, donde podían aportar sus ideas para aplicar dentro de la empresa.
Pero en 2009 la empresa se quedó sin sede física en Madrid y todos sus trabajadores debieron continuar con el ejercicio mediante un régimen de teletrabajo. Todo salió bien, asegura la compañía, gracias a la existencia de un plan de gestión de crisis y a la buena comunicación entre los distintos niveles de la organización.  
"O siembras antes poniendo en valor el trabajo de las personas o es difícil que cuando pasa una crisis, del tipo que sea, la puedas afrontar", asegura María Fe Benito que es la directora de desarrollo de la compañía.

Carlos Viladrich, director de Recursos Humanos de Adecco, determina que “los medidores de resultados no son directamente proporcionales al talento, lo importante es que las personas que interpretan los indicadores tengan el talento en cuenta, que es lo difícil”. Lo fácil es agarrarse a los indicadores de rendimiento cuantitativo. La capacidad de dirigir a un grupo, de retener a las personas de un equipo o de motivar son capacidades menos tangibles pero que, a largo plazo, sí se traducen en la mejora de los resultados para la empresa".

Carlos asegura que aquellas personas que los medidores detectan, no son siempre directivos ni jefes, pero sí son personas de las que la empresa no debería prescindir porque ellos son los líderes con capacidad para influir y contagiar emociones a sus compañeros. Algo que toda empresa debe ser capaz de detectar y fomentar.

3 comentarios:

  1. Buenas tardes Carla, me parece muy útil ya que en los últimos años debido a la crisis se ha producido en España fuga de cerebros. Por el contrario, creo que es muy importante mantener y fomentar el talento en la empresa ya que así harán de la misma una organización competitiva y diferenciada de las demás.
    Un saludo.

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    1. Hola Alicia, muchas gracias por tu aportación. Estoy de acuerdo con tu comentario. Es muy importante para toda organización valorar a su plantilla. Al final si se trabaja en un entorno positivo y uno se siente parte de la organización es más productivo.
      Un saludo.

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  2. Hola Carla, me parece muy interesante tu entrada, la verdad que saber cuidar el capital humano de tu organización es algo fundamental ya que es su pricipal fortaleza. Si además ese capital humano es de calidad eso marca la diferencia, por eso es tan importante crear un buen clima laboral, proporcionar buenas oportunidades de formación y promoción, así como ofrecer una buena gestión de carrera a tus empleados algo fundamental para retener el talento. Saludos

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