domingo, 16 de abril de 2017

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES


La comunicacion organizacional es uno de los elementos más importantes dentro del desarrollo empresarial. Es por ello, que las empresas se han ido dando cuenta de su importancia y han aumentado la participación de los comunicadores y periodistas dentro de las instituciones.
Sin una correcta comunicacion, es imposible lograr metas, aumentar productividad y generar los resultados que se deben alcanzar.
La comunicacion interna aporta en muchos aspectos de la organizacion. Sirve como herramienta de motivación de los empleados, construye y fortaleza la identidad corporativa. Sin una identidad corporativa bien formada, es imposible que los clientes externos tengan una buena imagen corporativa. Y sin imagen corporativa, no hay reconocimiento, ni ventas, y esto conlleva a no tener ganancias.
Tambien hay que cuidar la comunicacion externa. La comunicacion externa es un conjunto de elementos comunicativos que ayudan a formar lo que llamamos imagen corporativa.

La comunicacion se puede clasificar en directa o indirecta, interpersonales o intergrupal. Es directa cuando se realiza sin intermediario de un emisor a un receptor, por ejemplo un dialogo o una conferencia. Por el contrario, es indirecta cuando entre el emisor y receptor se interpone un intermediario, como puede ser un documento.
Nos referimos a la comunicacion interpersonal cuando hablamos de la comunicacion dentro de un grupo. Por el contrario, la intergrupal es cuando se establece entre dos o más grupos.

Los flujos de comunicación los podemos clasificar en verticales o horizontales.

Dentro de la comunicación vertical, se encuentra la comunicación descendente y ascendente.
La comunicación descendente es utilizada por la dirección o mandas superiores para dirigir, informar y mantener motivados a los individuos. Su función principal es permitir el ejercicio del poder y la regulación y control de la conducta de los subordinados.
La comunicación ascendente, es la que parte de los subordinados de una organización para transmitir información a los órganos de dirección. Este tipo de comunicación suele ser escasa, ya que es poco valorada por la jerarquía, mientras que los subordinados lo valoran muy positivamente. Los temas que suelen tratar este tipo de comunicación tienen que ver con problemas que surgen en el desempeño del trabajo, quejas de los empleados, sugerencias de mejora, etc.

La comunicación horizontal consiste en el intercambio de información entre individuos de un mismo nivel jerárquico. En el mundo laboral, los canales de comunicación e información más utilizados son: reuniones de trabajo, notas de departamento y comunicados internos, entrevistas individuales, tablón de anuncios, etc.

En conclusion, la comunicación de una organización es un factor muy importante para que esta funcione adecuadamente y pueda llegar a los objetivos que se propone.

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/601a700/ntp_685.pdf

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