martes, 25 de abril de 2017

LA GAMIFICACIÓN


La gamificación es una técnica para conseguir que los empleados se sientan más motivados, y por consiguiente que obtengan un mayor rendimiento en una organización. Es un método que nace a raíz de la expansión de las herramientas 2.0, y que no solo se puede aplicar al ámbito laboral, sino que se utiliza para convertir tareas poco dinámicas y aburridas en llamativas, motivadoras y atractivas para las personas, y en nuestro entorno, para los empleados de cualquier organización.

El objetivo de esta técnica no es solo la motivación del empleado, sino también potenciar valores positivos comunes a todos los juegos, la concentración, el esfuerzo y la fidelización.

En la sociedad en la que vivimos nos han educado para interiorizar el trabajo como algo monótono, aburrido, cuya principal motivación es el dinero, ¿pero se puede disfrutar trabajando? ¿se puede motivar a los empleados con nuevas técnicas atractivas y diferentes? ¿es posible aumentar el rendimiento de un empleado a través de la diversión? La respuesta es un sí.

Las personas que son felices en su trabajo son las más motivadas y por tanto las más productivas, y todavía podemos convertir el trabajo en algo más divertido para que los empleados se sientan felices y motivados con lo que realizan y con la consecución de los objetivos comunes con la organización en la que se encuentran.

Desde la expansion de los videojuegos, múltiples profesionales de la psicología, la comunicación, la educación y los recursos humanos se han interesado por investigar acerca de lo que los hace atractivos para las personas, con el fin de pasarlos al medio laboral.

La gamificación consiste en fomentar comportamientos que los gestores de equipos desean de sus colaboradores. Para ello, esta técnica se basa en que si una tarea requiere un esfuerzo, se premiará si se realiza correctamente a través de feedback, con el fin de aumentar la motivación intrínseca del empleado.

Los beneficios de esta son:
1. Los juegos motivan y refuerzan habilidades y conocimientos.
2. Fomenta la competencia y ofrece estatus.
3. Estimula la conexión social.
4. Aumenta el grado de dificultad de forma progresiva.

En conclusión, se trata de incluir dinámicas de juego en el trabajo mediante uso de premios y recompensas a través de una plataforma web que simula un videojuego. Como mucha gente se engancha a los videojuegos, la idea de esto es que te enganches a tu trabajo como si este fuera un videojuego de esos que tanto te gustan.



http://www.gamificacion.com/que-es-la-gamificacion

4 comentarios:

  1. Qué curioso me ha resultado el gaming, tiene muy buena pinta. Es totalmente cierto que muchos trabajamos solo movidos por el dinero, porque nos acomodamos en un lugar y después nos da miedo salir de nuestra zona de confort. Me atrevería a decir que muy poca gente disfruta realmente con su trabajo. Sin embargo, si existiesen técnicas como esta en las empresas, seguramente todo esto cambiase y la forma que tenemos de concebir nuestro trabajo fuese mucho más positiva, lo cual sería mucho mejor para nosotros y para la propia organización ya que como bien dices, nuestro rendimiento mejoraría sin duda.

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que mejoraría el rendimiento, Laura. Me alegro que te haya resultado curioso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola, Ágatha. Este tema me ha resultado especialmente curioso, pues a pesar de no haber leído antes sobre la gamificación, me ha recordado mucho a un tema que comentamos en mi blog, el teambuilding, es decir, una serie de actividades lúdicas con el objetivo de crear equipos de trabajo más cohesionados y motivados; aunque la gamificación no es exactamente lo mismo, tiene un fin similar, que es aumentar la motivación y la satisfacción de los empleados. Aunque este tipo de iniciativas son relativamente recientes, considero que deberían irse extendiendo por las empresas españolas, aunque sea de forma progresiva.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Sí Paula. Espero que en España se vayan extendiendo este tipo de técnicas.
    Saludos compañera.

    ResponderEliminar