domingo, 16 de abril de 2017

La Ambigüedad y Sobrecarga de ‘rol’ en el trabajo


En una organización, el rol o papel de cada uno seria un conjunto de expectativas de conducta asociadas con su puesto, un patrón de comportamiento que se espera de quien desempeñe cada puesto, con cierta independencia de la persona que sea.

A este conjunto de expectativas propias y ajenas acerca del patrón de conductas apropiado al puesto que se ocupa, también se le denomina rol. La idea que conlleva el concepto de sol es que hay conductas que se adscriben a determinadas posiciones en si, no importa quién las ocupe.
Una persona a lo largo de su vida desempeña, en distintos grupos sociales, diferentes roles y ademas, algunos de ellos de forma simultánea. El papel que cada individuo debe desempeñar en el mundo laboral representa, en general, la forma en que se espera que se realice el trabajo. El papel de cada persona se entrega en el conjunto de la empresa, y en ella, los distintos papeles existen unos en función de otros. Cada papel está relacionado con los demás y se refiere no sólo al trabajo que ha de realizarse, sino también al estilo de comportamiento y de relación con otras personas, las actitudes y, en ocasiones, al estilo de vida fuera de la empresa.

Cuando una persona entra a formar parte de una organización, ocupará un puesto en la misma función del trabajo que vaya a realizar. Esta persona tienen sus propias ideas acerca del papel o rol que debe desempeñar en su puesto. También, otras personas de la organización tienen sus propias expectativas acerca del papel o rol que aquella persona debe desempeñar. Esas expectativas pueden expresarse de modo más o menos explícito y concreto. Alguien recién incorporado, poco a poco, va haciéndose a la idea de lo que se espera de él y pueden originarse diferentes situaciones.

La persona con ambigüedad de rol vive en la incertidumbre, no sabe qué espera de ella, no sabe con claridad cual es su rol en la empresa. La ambigüedad de rol se refiere a la situación que vive la persona cuando no tiene suficiente puntos de referencia para desempeñar su labor. La información que tiene es inadecuada y puede ser incompleta. Esa información debería tratar sobre el propósito u objetivos de su trabajo y sus responsabilidades, su comunicación con los demás, etc.


Finalmente, el conflicto de rol se produce cuando hay demandas, exigencias en el trabajo que son entre sí incompatibles para realizar el trabajo.
Se ha demostrado que el conflicto de rol está relacionado con la insatisfacción, disminución de la implantación con el trabajo y el deterioro del rendimiento.

http://www.jorgepgpsicologo.es/la-ambiguedad-y-sobrecarga-de-rol-en-el-trabajo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario