miércoles, 26 de abril de 2017

Gestionar emociones negativas en las organizaciones


Hoy en día, cuando los seleccionadores de cualquier empresa analizan perfiles para ocupar una vacante, no se fijan únicamente en la formación o la experiencia profesional de esa persona, el carácter también es uno de los puntos más relevantes.
Y es que, contar con personas que sean capaces de mantener la calma en momentos donde se presentan contratiempos, no solo proporciona seguridad a la organización, mejora el clima laboral y aporta equilibrio interno.  
Pero todos sentimos ira en momentos en los cuales los niveles de estrés son altísimos, o simplemente ocurre algo insignificante pero que desborda nuestro vaso de emociones y nos hace estallar.

Es muy importante, sobre todo en el terreno laboral, saber canalizar emociones como la desesperación o la ira. El mostrar frecuentemente este tipo de reacciones no solamente pueden bloquear a la persona o impedirle conseguir sus objetivos dentro del ejercicio de su actividad, también empeora las relaciones con los compañeros y los mandos y contamina el ambiente laboral en general, pues estas emociones suelen ser pegadizas. Sentir ira de manera frecuente, también nos puede llevar a sufrir alteraciones de la salud como problemas cardiacos o incluso depresiones.

Según psiquiatras y psicólogos, la ira es una emoción totalmente natural que todos experimentamos en momentos de nuestras vidas. Es una reacción de protección ante una situación de amenaza. Por lo tanto, no es bueno evitarla ni reprimirla, simplemente debemos buscar mecanismos para liberarla en situaciones y momentos adecuados, para mantener el equilibrio y que esta tenga una utilidad tanto para la persona como para la empresa.

Para que la liberación de estas emociones no perjudique a nadie, es importante mantener una buena comunicación. La mayoría de las discusiones que aparecen tanto en el terreno laboral, como en la vida cotidiana vienen dadas por malentendidos no esclarecidos o alargados en el tiempo. Por lo tanto, realizar actividades con los compañeros en ambientes distintos al laboral, donde deban cooperar para lograr un objetivo común, reforzará las relaciones y la confianza en los compañeros.

Reunirse frecuentemente con los compañeros de sección y mandos es otra de las herramientas que puede ayudar a los miembros de la organización a gestionar estas emociones. Aprovechar las reuniones no solo para informar de los próximos objetivos o “llamar la atención” sobre cosas que no se han hecho bien. Las reuniones deberían ser espacios abiertos donde se fomente la participación de los empleados y se les anime a sugerir propuestas, cambios o a comentar situaciones que no se han llevado como se debería. El ambiente de estas debe ser distendido e informal, sin presiones la información fluirá mejor. Proporcionar sesiones psicológicas a los empleados que crean necesario su uso a causa de situaciones de estrés en el trabajo, también es una herramienta válida en estos casos. También suelen ser muy válidas en estos casos las actividades como el yoga, la música o las sesiones de risoterapia.


En definitiva, gestionar las emociones no es algo complicado y difícil de llevar a cabo. Solo debemos ser constantes y cuidar las relaciones laborales para sentirnos bien y así ser más eficientes.
Fuentes: PsiconetEl ConfidencialExpansión

2 comentarios:

  1. Una entrada realmente interesante, es importante saber gestionar nuestras emociones en el ámbito laboral ya que en algunas ocasiones esto podria conllevar a malas relaciones con nuestros compañeros. un saludo

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  2. Este post es verdaderamente interesante y a la vez de gran importancia, hoy en día las empresas solo buscan la gestión de las personas como recurso humano para realizar un trabajo a cambio de una remuneración, en mi opinión es de gran importancia por no decir vital la gestión de las emociones negativas que puede acarrear el trabajo como consecuencia de factores derivados del estrés o la falta de comodidad en el puesto.
    Me ha gustado mucho la orientación que se ha dado en esta entrada a la verdadera gestión que se debe realizar en las organizaciones que es la gestión de las emociones de los trabajadores.

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