martes, 14 de marzo de 2017

Valoración de Puestos e igualdad retributiva














La organización del trabajo, en la gran mayoría de las compañías, viene determinada por la estructura organizativa de la misma. Cada puesto de trabajo lleva asociado unos determinados requerimientos y funciones, de mayor o menor dificultad, y estos requerimiento o elementos que forman cada puesto de trabajo, va a determinar la importancia relativa de estos, es decir, la importancia de estos puestos en comparación con otros puestos de la organización. 

Es muy frecuente que en las compañías existan puestos tremendamente desvalorados, subordinados que realizan funciones de mayor importancia que las de sus mandos o diferencias salariales, en función del sexo, para mismos puestos de trabajo.

En un momento como en el que nos encontramos, de continuo cambio y “modernización”, donde todos consideramos que hay que tener la menta “abierta”, las discriminaciones salariales deberían de desaparecer por completo, sobre todo aquellas que tiene que ver con discriminaciones por razón de sexo.

Para esto existe una técnica, empleada en la gestión de recursos humanos, que aporta un grado casi total de objetividad a la hora de determinar cuál es el valor real de un puesto de trabajo.  Esta técnica se denomina Valoración de Puestos. Mediante la valoración de puestos de trabajo se determinará cual es el valor real del puesto, sin tener en cuenta la persona. Este último dato es uno de los principios más importantes de la técnica, se valora el puesto no quien lo ocupa. 

Los puestos se valoran en función de la importancia que este tiene sobre el conjunto de la organización. Una vez valorados todos los puestos de la organización se creará una estructura organizativa ordenada por el valor de los puestos, es decir, podremos observar como puestos “inferiores” en el organigrama de la empresa vales más que sus propios jefes, o como hay puestos, ocupados por mujeres, que tienen menor retribución que puestos exactamente iguales o incluso de menor valor.

El proceso de Valoración de puestos no va a determinar la política retributiva de la organización, pero lo más recomendable sería que todas las organizaciones estableciesen su política retributiva en función de los resultados de su valoración de puestos. Esto ayudará a lograr tanto competitividad interna como externa, objetividad en las remuneraciones, mayor productividad, satisfacción, justicia social…

El proceso de valoración de puestos de trabajo es complejo y extenso, por lo que es en cierta medida complicado el resumirlo en una única entrada. Para terminar, citaré cuales son los diferentes métodos de valoración de puestos y las metodologías más utilizadas. 
 
Métodos de Valoración de puestos:

No cuantitativos
Cuantitativos: dentro de estos nos encontramos con el sistema de puntos por favor, es el más utilizados y el que aporta mayor objetividad.

Las metodologías de Valoración de Puestos más utilizadas pertenecen a las siguientes firmas de consultoría:

OMD JET (Job Evaluation Tool)
Hay Group System
IPE Mercer
GGs Towers Watson


Enlace: Elaboración Propia







2 comentarios:

  1. Hola Marcos, el modelo de Valoración de Puestos que has mencionado me parece un sistema muy interesante y necesario para las empresas de hoy en día, es además un método eficaz para eliminar muchos vicios que surgen en las organizaciones, sería positivo para eliminar discriminaciones de ciertos puestos, colectivos y personas . Especialmente, me ha gustado que esta técnica es capaz de descubrir que puestos inferiores en rango, tienen un mayor valor a nivel global en la organización.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Valoración de Puestos es una importante técnica que debe de llevarse a cabo en cualquier organización. No se pueden implantar buenas políticas retributivas sin llevar a cabo la Valoración de Puestos. Es necesario establecer el valor relativo de los puestos de una organización.

      Gracias

      Un saludo

      Eliminar