En otros
artículos ya he comentado el problema que tienen actualmente muchas
organizaciones a causa del entorno cambiante en el que nos encontramos, donde
la experiencia frecuentemente es lo más importante y donde la rápida respuesta
y la adaptación a los cambios es lo que va a marcar la diferencia entre el éxito
de unas organizaciones y otras.
En muchas
ocasiones la organización tiene vacantes ciertos puestos de responsabilidad,
puestos que deben afrontar una serie de problemas para lo que la compañía no
encuentra la persona adecuada. Anteriormente, en otra entrada, ya hablé de la
figura del interim manager, como
aquella persona especializada en una concreta área empresarial y que entrará a
formar parte de la organización de forma temporal para solucionar un problema
específico.
Hoy voy a
hablar de una figura denominada headhunter.
Los headhunter son cazatalentos,
es decir, son personas encargas de buscar a los candidatos ideales para cubrir
vacantes laborales que no pueden cubrirse con personal de la propia
organización, o como dice la RAE: "Persona dedicada a buscar individuos idóneos para
ser contratados por compañías necesitadas de ellos."
En muchas
ocasiones los procesos de selección pueden hacerse pesados e indefinidos,
normalmente esto sucede cuando quieren cubrirse adecuadamente determinados
directivos y ejecutivos o en el caso de perfiles que son escasos en el mercado
laboral. Será aquí entonces donde entran en juego los headhunters para encargase de encontrar los perfiles más adecuados
y acertados para cada compañía en concreto.
El proceso
que sigue un headhunter, para
encontrar el personal adecuado, es el asiguiente:
1. Realiza
una toma de perfil. Aquí lo que se pretende es obtener toda la información
relevante y necesaria sobre el puesto de trabajo que se pretende cubrir, para
poder ofrecérselo y "venderlo" correctamente a los candidatos.
2. Selección
de las fuentes de reclutamiento. Seleccionar donde se van a buscar los
potenciales candidatos. Las redes sociales actualmente son el medio más
empleado por los headhuters.
3. Explicar el perfil del puesto y
solicitar la información al candidato. Una vez encontrado un candidato, debe
saberse como explicar bien en que consiste el puesto y en elc caso de que
parezca un candidato adecuado habrá que pedrile el C.V (en todo momento debe de
mantenerse la confidencialidad sobre la compañia para la que trabaja el headhunter).
4. Realizar las entrevistas oportunas.
Una vez se haya entrevistado a los perfiles más destacados, se seleccionarán
entre dos y cinco candidatos y el cliente escogerá el candidato final.
Es muy
importante que, nosotros mismo, nos hagamos visibles ante los headhunter,
púes nunca sabemos si encajaríamos mejor en otro puesto que nos satisfaciese
más y para el fuésemos los mejores. Para ellos es necesaria hacer visible
nuestro currículum o perfil profesional. Para ello, será necesario disponer de
un perfil en las páginas web especializadas en la búsqueda de empleo, como
puede ser el caso de infojobs, donde encontramos una oferta liderada de
importantes empresas.
También
Linkedin se está convirtiendo en la red social más importante a nivel
profesional siendo también un buscador muy potente de empelados para algunas
empresas reconocidas mundialmente. Por ello es importante el crear y actualizar
constantemente nuestros perfiles profesionales en este tipo de canales, con el fin
de que resulte atractivo para todas aquellas organizaciones que están en la
búsqueda de directivos, mánagers y ejecutivos.
La figura de los Head Hunters puede parecer un poco agresiva, pero en un mundo como en el que vivimos es útil ya que en un entorno tan cambiante hay que ahorrar el máximo tiempo posible y con mecanismos así se ahorra mucho esfuerzo en la organización.
ResponderEliminarLa figura del headhunter es muy interesante y eficaz en muchas organizaciones que se apalancan a la hora de cubrir vacantes determinantes para el buen funcionamiento de la organización.
ResponderEliminarGracias
Un saludo.