jueves, 23 de marzo de 2017

ORGANIZACIONES BASADAS EN EQUIPOS DE TRABAJO


Actualmente las organizaciones basadas en equipos de trabajo es una de las mayores tendencias en cuanto a los ámbitos de negocio.
Hay que saber que el recurso más valioso de cualquier organización es su gente. Sin ellos, no seria posible el funcionamiento de la organización, debido a su capacidad de pensar, comunicarse y usar el juicio.
Las funciones como la planificación, organización, liderazgo y control, se llevan a cabo por personas con creatividad, que sepan tomar decisiones y con una capacidad para resolver problemas.

Hay que diferenciar entre la organización tradicional y las organizaciones basadas en equipos. Las organizaciones tradicionales son las que permiten que sólo las personas que se encuentran encima de la estructura de la organización se involucren en el proceso de gestión. En estas organizaciones el empleado no contribuye en el proceso de toma de decisiones, son los gerentes los responsables de investigar y evaluar la información con el fin de tomar decisiones que afectan el futuro de la organización.

Por otro lado, las organizaciones basadas en equipos mandan actividades de gestión a sus empleados y promueven la toma de decisiones colectivas. Esto da a los gerentes más tiempo para invertir en recolectar y analizar la información antes de tomar decisiones clave.

Las organizaciones basadas en equipos se reparten las responsabilidades entre los equipos de nivel superior e inferior. Los equipos de nivel inferior son responsables de la gestión de actividades que se realizan a diario, mientras que los de nivel superior son los que se encargan de las actividades que tienen un efecto dramático y de largo alcance en la empresa. Se ha demostrado que los trabajadores que tienen responsabilidades y toman decisiones, son mas leales con la organización.

La empresa en su conjunto se beneficia de la participación de todos en el proceso de gestión. Gracias a ello, se tienen más y mejores ideas, se mejora la comunicación, se eliminan los residuos, aumentan los intereses y el compromiso de los empleados, se reduce el absentismo, el estrés y la rotación.

Las empresas que ponen en funcionamiento este sistema, mejora muchos aspectos como la efectividad operativa, aumenta la comunicación dentro de la organización y tiene mayores posibilidades de alcanzar sus metas y objetivos, lo que hace que sea mas competitiva con el resto de organizaciones.

Hay organizaciones que ya cuentan con este sistema, como por ejemplo el Departamento de Bomberos de Condado de Fairfax. Las decisiones que toman son colectivas y directamente relacionadas con el trabajo que realizan cada día.

En conclusión, la mayoría de empresas podrían adoptar los sistemas de organización en equipos de trabajo. Lo positivo de esto es que todos pueden tomar decisiones, lo que produce más ideas y mayor probabilidad de conseguir los objetivos y las metas que tiene propuesta la organización.

http://www.losrecursoshumanos.com/organizaciones-basadas-en-equipos-de-trabajo/

1 comentario:

  1. Buenos días Ágatha,
    En cuanto a la organizacion empresarial, estoy en gran parte a favor de tu entrada, es decir, personalmente preferiría trabajar en una organización donde cada empleado pueda tomar decisiones y aportat información útil y bebeficiosa para el buen funcionamiento organizacional. No obstante, tambié opino que no se puede dejar libremente que cada trabajador tome decisiones del mismo grado o de la misma importancia, es decir, un trabajador de línea media no puede conocer absolutamente todos los detalles de la empresa como para saber con gran certeza cual es la mejor medida que adoptar, en consecuencia creo que, aunque se trabaje en equipos y cada uno aporte su grano de arena, siempre debería de haber un grupo por encima de todos los demás que tome y asuma todas las decisiones que en la empresa se adopten.
    Un saludo.

    ResponderEliminar