miércoles, 15 de marzo de 2017

EMPLEO DE CALIDAD

Resultado de imagen de empleo de calidad

"En un país bien gobernado debe inspirar vergüenza la pobreza. En un país mal gobernado debe inspirar vergüenza la riqueza"Confucio. Temática interesante de organización de puestos de trabajo desde un prisma corporativo.

Como todo el mundo sabe, y algunos sufren, la situación económica de nuestro país se a deteriorado considerablemente de un tiempo a esta parte y uno de los efectos más devastadores se da en el mercado laboral. La Expresión "Spain is different" es también cierta en el caso del mercado de trabajo donde radica una de nuestras asignaturas pendientes, el suspenso permanente en ella implica tener que pagar una alta factura económica, por el despilfarro de recursos que representa para el país y los elevados costes humanos que representa el desempleo.

El problema del mercado laboral español ya no es afianzar una tendencia hacia la reducción del paro (época de la crisis), las medidas adoptadas aseguran que el desempleo en los próximos años seguirá una línea descendente. La recuperación de la actividad económica se ha trasladado con fuerza al mercado laboral, lo que ha puesto en marcha la creación de un círculo virtuoso en el que el aumento de masa salarial genera un avance en los ingresos públicos lo cual permite una rebaja en los impuestos.

La caída el paro no esta exenta de muchos matices, uno de ellos son las condiciones laborales, afrontar la situación con medidas hacia la clase alta, media o baja, hasta el momento van enfocadas hacia la clase media, que están perdiendo su poder en la sociedad por las nuevas condiciones de trabajo y los problemas de desempleo de los jóvenes y mayores de 45 años.

Sin embargo ya ocurrió esto en los años 80 y 90, este problema no es algo que haya ocurrido con la crisis, sino que es un problema estructural, el mercado laboral es dependiente de ciclos económicos.

El problema actual ademas de la elevada tasa de desempleo que aun se mantiene, la precariedad predominante de las condiciones laborales, pues la política laboral como la económica se ha orientado a lo que antes ganaba uno, ahora lo ganan tres y lo que antes trabajaba uno ahora trabajan tres. Si la vía para salir de la crisis es convertir en perenne la contratación precaria se puede avanzar que no habrá recuperación plena.

La solución la tenemos como sociedad pero la llave del cerrojo la tiene el gobierno, como sociedad debemos ser activos, emprendedores y creer en nosotros mismo, el gobierno deberá repartir el peso de la crisis por igual a todas las clases sociales y saber que con una reducción del paro en base a un empeoramiento de las condiciones de trabajo no es para sacar pecho, sino para agachar la cabeza y trabajar en soluciones más justas e igualitarias.

El objetivo sera dinamizar la economía, modernizar políticas, abrir nuestra economía al mundo, sea desde el ámbito privado o público, el comercio o la inversión extranjera, será un primer paso para mejorar desde la economía la vida de los españoles.

http://elpais.com/elpais/2016/06/02/opinion/1464891594_250688.html

4 comentarios:

  1. Lamentablemente no creo que sea una situación que dependa de nosotros como ciudadanos, creo que no faltan las ganas ni el emprendimiento, el problema es la precarización del trabajo, cada vez más latente, y claro, estoy de acuerdo con que el paro descenderá de aquí a unos años, pero esto será solamente algo fruto de un factor social, ya que nuestra oblación es envejecida, la gente de jubilará y esos puestos tendrán que ser cubiertos, pero seguro que la situación sigue siendo igual de precaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Estoy contigo, la solución la tiene tanto el gobierno como los jefes de las empresas, ellos pueden cambiar el rumbo, no yo...
      Gracias

      Eliminar
  2. El paro puede bajar o subir pero eso nunca lo vamos a poder saber. Los niveles cambian y las situaciones son muy diferentes cada año según suceden las cosas. Lo que si es claro es la precaridad que se produce y eso no depende del paro, sino del hecho en si de que existe y va a ser muy difícil cambiar dicha situación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La precariedad se produce porque la consentimos, no nos rebelamos por nuestros derechos; nos acostumbramos a este maltrato y cada vez irá a peor.

      Eliminar