miércoles, 15 de marzo de 2017

¿Trabajar en equipo es lo mejor?




Es muy común, y cada vez más actualmente, el pensar en que el trabajo en equipo es lo que lleva adelante el progreso de la organización. Trabajar en equipo es algo que tiene muy buena fama, es cierto que tiene grandes beneficios y ventajas, todo el mundo es consciente de esto y hay más que pruebas suficientes. Pero hay en muchas ocasiones en las que el trabajo en equipo no funciona, y es demostrable que el trabajo en equipo no siempre es tan “bonito” como pensamos.

Hay una serie de causas que se repiten frecuentemente en los equipos de trabajo y que hace que estos no avancen como se espera. En primer lugar, hay personas que no tienen la capacidad de adaptación o madurez necesaria para trabajar en equipo y en estos casos el equipo nunca podrá funcionar correctamente. Es cierto que el equipo va a retroalimentar positivamente a cada uno de los integrantes, pero en muchas ocasiones hay personas con actitudes y comportamientos que van a perjudicar al grupo en su conjunto.

Otro problema frecuente a la hora de trabajar equipo viene dado por la inseguridad individual de poder realizar algo. En muchas ocasiones nos juntamos, formando equipos, para a llevar a cabo un proyecto que pensamos que no podemos afrontar solos. Esto dará lugar a que nos asociemos a cualquier precio y con las personas inadecuadas. Los egos individuales se llevan muy mal con la salud del equipo.

Cuando no hay compromiso con el equipo o la misión del mismo. Estamos en equipos porque nos sentimos bien dentro de ellos o porque la misión del equipo nos satisface. Sin embargo, en muchas ocasiones nos dan igual ambas cosas, entonces es cuando trabajar en equipo no tiene ningún sentido. En ocasiones hay integrantes del grupo que se hacen y sienten las víctimas sin tener motivos reales, estos comportamientos serán muy tóxicos para el grupo y habría que evitar formar grupos con personas que tienen estos comportamientos.

Como conclusión decir que no siempre es necesario trabajar en equipo. Trabajar en equipo tiene sentido siempre que queramos conseguir metas ambiciosas, retos muy superiores a lo que podrías hacer por ti mismo. Muchas personas se unen en equipo para no trabajar más de la cuenta, para que su incompetencia no se vea, son incapaces de conseguir algo sencillo por sí mismos, se meten dentro de un equipo y así sobreviven y se les ve menos. El reto para los equipos en esta década es medir las aportaciones individuales al equipo y la consecución de objetivos grupales como consecuencia del esfuerzo de todos.



6 comentarios:

  1. Buenas, Marcos.
    El tema de la importancia de los grupos de trabajo y del trabajo en equipo es muy relevante, puesto que cada vez más las empresas los tienen en cuenta. Además la formación académica que recibimos de cara al mundo laboral está, mayoritariamente, centrada en los trabajos en grupo. Si bien es cierto que tiene muchas ventajas, como tú mismo dices, son también muchas las desventajas que puede ofrecer dependiendo del tipo de personas que formen el grupo y de la tarea o proyecto que deben realizar. Como conclusión estoy de acuerdo contigo, ya que debe tener el mismo valor poder trabajar de forma eficiente y eficaz tanto grupal como individualmente.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante este post. Resulta muy importante tener en cuenta cómo las dinámicas de grupo pueden alterar las de un individuo y viceversa, y esto se puede ver perfectamente en el entorno laboral a la hora de hablar de equipos de trabajo. Os recomiendo echar un vistazo a las teorías sobre facilitación y holgazanería social, que dan una perspectiva psicológica muy interesante sobre el tema.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Muy importante el trabajo en equipo!! Trabajando en equipo se aprovechan las sinergias, el resultado del trabajo en equipo es mayor que el resultado individual, es un trabajo más completo y eficaz. Las empresas deberían impartir a los empleados formación para poder desarrollar las habilidades de trabajar en equipo ya que sería más rentable para ellas.

    ResponderEliminar
  4. Es un tema bastante importante en las organizaciones, ya que la tendencia es aportar ideas y soluciones para trabajar en equipo e interactuar con otros departamentos de manera que se persigan objetivos e intereses para un bien común a nivel de empresa y no individual e intradepartamental.
    No todas las personas tienen esta competencia social en las organizaciones por ello cada vez se realizan más formaciones orientadas al desarrollo de la competencia trabajo en equipo.

    ResponderEliminar
  5. El trabajo en equipo es una competencia cada vez más demanda en el mercado laboral actual, por lo que considero que los sistemas de formación académicos deberían adecuarse aun más a estos requerimientos, enseñando dinámicas de trabajo grupal y no únicamente aprendiendo mediante la práctica. Actualmente, las organizaciones se interesan en formar a los equipos de trabajo, para evitar las desventajas mencionadas en el artículo y poder aprovechar al máximo las ventajas de esta forma de trabajo.

    ResponderEliminar
  6. El trabajo en equipo es necesario, pero no siempre es tan eficaz como pensamos. EL trabajo individual en muchas ocasiones aporta más que la suma global del trabajo de varios individuos.

    Gracias

    Un saludo

    ResponderEliminar