jueves, 30 de marzo de 2017

SALIDAS PROFESIONALES AL ESTUDIAR RECURSOS HUMANOS

Resultado de imagen de relaciones laborales y recursos humanos

En las últimas décadas el ámbito del mundo del empleo se ha vuelto cada vez más complejo. El graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos es un especialista versátil que que conocer con rigor el universo empresarial, las relaciones laborales y el marco institucional del mercado de trabajo, por lo que puede adaptarse con facilidad a ocupar distintos puestos en los niveles superiores de las empresas. Tema abordable desde la perspectiva de la organización de ocupaciones o profesiones futuras relativas a nuestros estudios.

Estudiar Recursos Humanos capacita a los futuros egresados para ejercer profesionalmente con eficacia los ámbitos propios de las relaciones laborales (asesoría y representación jurídica y sociolaboral, mediación e intervención en el mercado de trabajo, desarrollo de políticas de protección social y seguridad social) y de los recursos humanos en las empresas públicas y privadas (planificación de plantillas, incorporación a la empresa, evaluación del desempeño, planes de carrera, sistemas retributivos, prevención de riesgos o auditoría sociolaboral).

El graduado es un profesional multidisciplinar que domina, por una parte, el marco normativo de las relaciones laborales y de seguridad social, y por otra la organización del trabajo, dirección y gestión de recursos humanos, sin olvidar conocimientos generales que es obtiene sobre la realidad económica, administrativa y sociológica. Un amplio espectro de conocimiento que otorga a nuestros estudios un valor añadido ante el inminente cambio en la cultura empresarial mediante la premisa que las empresas son personas.

Las empresas necesitan cada vez más empleados con este perfil puesto que se trata de personas cualificadas que, a la vez que conocen y aplican la legislación laboral pueden ocuparse de la selección del personal además de contar con conocimientos que les capaciten para dominar las relaciones entre empresarios y trabajadores.

Nuestro grado ocupa la novena posición entre las titulaciones universitarias con más demanda en el mercado de trabajo en España, las salidas que ofrecen viran en torno a tres pilares básicos: uno económico, jurídico y otro psicosocial, son:

- Profesionales libres: asesoramiento laboral tanto a la empresa como trabajadores, incluso la intervención en tribunales de justicia.
- Directores técnicos o superiores de recursos humanos, responsables directos de políticas de gestión y administración.
- Expertos en el campo de las políticas laborales.
- Consultores y auditores.
- Profesionales especializados ante desafíos y oportunidades que impliquen cambios o novedades en las empresas.
- Profesionales con capacidad de integrarse en equipos pluridisciplinares en el ámbito del asesoramiento, consultoría o empresas.
- Profesional experto en prevención de riesgos laborales.
- Aplicar nuestros conocimientos en el ámbito de la enseñanza.
- Ejercicio profesional en diferentes escalas de la administración pública.

Se trata de profesiones en auge con gran demanda, necesaria y vinculada a la estrategia empresarial por lo que transcurre en parte importante del proceso de una empresa. Personalmente he tenido la suerte de estudiarla en dos universidades diferentes, conocer grandes profesionales y compañeros, aprender, evidentemente hay asignaturas y ciertos ámbitos que cambiaría pero como no depende de mí, estoy orgulloso de estos cuatro años.

http://blog.educaweb.com/salidas-profesionales-al-estudiar-recursos-humanos

2 comentarios:

  1. Es un grado en el que se adquieren conocimientos muy amplios de cara a la organización de trabajo, en varias asignaturas se trabaja en profundidad y se va a la raíz de los Recursos Humanos, lo cual nos ayuda a interiorizar conceptos e ideas para posteriormente desarrollarlas en un futuro. El hecho de que esté en la novena posición del ranking de las titulaciones más demandadas por las empresas no me ha resultado sorprendente, pues se hará necesario el trabajo de personas como nosotros; en mi opinión porque desde el mundo empresarial se está empezando a ser más consciente de la necesidad de gestionar recursos humanos y de aspectos sobre los que es necesario trabajar y tener control, por ejemplo la motivación, el rendimiento, el estrés y en definitiva todo lo relacionado con la psicología del trabajo; más ligado a las relaciones laborales es evidente también la importancia de conocer legislación laboral, sobre la que tantas materias tenemos en el grado.

    ResponderEliminar