martes, 28 de marzo de 2017

Se acabó la oficina tradicional





Las oficinas tradicionales, como todos las conocemos, están llegando a su fin. En primer lugar, porque está más que demostrado que no son económicamente rentables, son insostenibles y provocan fuertes desigualdades que dan lugar a empleados insatisfechos, afectando al clima laboral de la organización. El nuevo modelo que está comenzado a implantarse en todo el mundo se aleja completamente de la relación jerarquía-despachos, según la cual el que manda tiene un despacho mejor y más grande.

El “presentismo” laboral está disminuyendo constantemente. Las nuevas tecnologías han dado lugar a la aparición o transformación de actividades laborales que no requieren un desempeño presencial en la oficina. Todas las organizaciones deberían de ser flexibles respecto al trabajo presencial, lo que importa es el resultado, por lo tanto, será mejor dejar que los trabajadores desempeñen el trabajo donde más cómodos se sientan. Por lo tanto, esto ha dado lugar a que gran parte de los puestos de trabajo estén vacíos durante la mayor parte de la jornada laboral, mientras las áreas de reunión están saturadas.

La asignación tradicional de un trabajador, un puesto está caduca. "Pasamos de sentarnos en el mismo puesto a una forma de trabajar autónoma en cuanto a espacio y tiempo, en la que priman los resultados por encima del control y la presencia en la oficina", dice Martín López, director comercial de Ofita, empresa española de diseño y mobiliario para oficinas.
En un centro flexible se manejan ratios de 10 metros por empleado, frente a los 15 de uno clásico. Se necesita más espacio para el mismo número de personas, más renta, mantenimiento y consumos, lo que a todas luces es poco sostenible.

En un sistema flexible es decisión del empleado si viene o no a la oficina y qué horario realiza, siempre en función de su agenda y responsabilidades. Cada individuo elige dónde y cómo trabajar; llevamos la oficina a cuestas.Las compañías, por lo tanto, deberían de centrarse en el compromiso de sus empleados, lo que dará lugar a que la flexibilidad laboral que se les otorgue produzca consecuencias positivas. Deberían de cambiar los espacios, y crear en las empresas, lugares que motiven a los empleados y mejoré la productividad de los mismos.Finalmente enumeré algunos consejos que pueden ayudar a convertir una oficina en un espacio que mejore tanto el trabajo individual como en equipo.


Transparencia y compañerismo: Son muchas las empresas que han decidido tirar las paredes como elemento separador y que han apostado por oficinas diáfanas y con espacios muy abiertos sin distinciones entre los empleados.


Privacidad: Ahora bien, habrá ocasiones en las que para desarrollar el trabajo sea importante contar con un mínimo nivel de privacidad.


Teletrabajo El teletrabajo es una realidad que no podemos obviar. Por lo tanto, las oficinas deben organizarse teniendo en cuenta la presencia real de sus empleados en ellas.


Hotdesking: Comodidad de elegir dónde trabajar según cuáles sean sus necesidades y objetivos.


Espacios relajados: Los españoles ocupan uno de los primeros lugares en cuanto a insatisfacción en el puesto de trabajo se refiere. Una manera de cambiar esta tendencia es favoreciendo la creación de lugares que permitan un ambiente agradable y de descanso a los empleados.Áreas de juegos, cafeterías, zonas verdes interiores, gimnasios o ambientes de relajación mejoran la salud y el bienestar de los trabajadores. 


En un primer momento esto puede parecer una tontería o algo superficial, pero no lo es. El color de la oficina influye mucho en el ánimo, la salud y el nivel de estrés de los empleados. 








3 comentarios:

  1. Hola Marcos. EStoy de acuerdo con tu opinión sobre esta noticia. Me parece un gasto innecesario mantener despachos en oficinas para puestos de trabajo que es perfectamente posible llevar a cabo en otros lugares. Sin embargo, para evitar que el trabajo nos absorba en todas las facetas de nuestra vida, es importante no trabajar fuera del horario laboral. La útimo frase que escribes en este post es muy importante, puesto que el color del habitáculo en el que trabajamos e incluso en el que vivimos, puede aportarnos positividad o negatividad y afecta a nuestro estado de ánimo.
    Un saludo.

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  2. Hola Marcos, la flexibilidad laboral y teletrabajo me parecen beneficiosas tanto para la empresa como para el trabajador.
    Sobre todo es muy útil en circunstancias en las que nos es imposible acudir al centro de trabajo , pongo el ejemplo que he vivido de cerca en, el que debido a la hospitalización de un bebé los padres no podían acudir al trabajo ,pero por otro lado la empresa no podía facilitarle en ese momento las vacaciones . El teletrabajo facilitó la vida a los padres y la empresa se ahorro una excedencia , por lo que ambos salen ganando .

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  3. La flexibilidad laboral es muy importante. Las empresas deben centrarse en inculcar un cultura de compromiso y cumplimiento de los objetivos. Lo importante es que se cumplan las metas definidas, de manera excelente y siempre cumpliendo los plazos establecidos, el cómo no importa tanto.

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