miércoles, 29 de marzo de 2017

LA MONOTONÍA LABORAL

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La monotonía laboral es un factor de riesgo  y se da de diferentes formas, dependiendo del tipo de trabajo que se realice, se dará por que las tareas a realizar son repetitivas. Aunque está claro que afecta mucho mas y llega con mayor rapidez a los trabajadores que realizan procesos en cadena, dado que la  tareas son  repetitivas y que no generan ningún estimulo de motivación, porque no da pie a cambios en el día a día, ni tiene un gran nivel atractivo, por que las funciones a realizar todo el tiempo son las mismas. También se da en trabajos de oficina, que aunque no es un proceso en cadena, se ven sumergidos en una rutina diaria sin muchos cambios, aunque en estos trabajadores tarda un poco más en llegar, ya que pueden surgir cambios repentinos en sus funciones, pero tarde o temprano si no se adoptan las medidas necesarias para que no se genere la monotonía como por ejemplo haciendo una rotación de puestos, que ayudara al trabajador a cambiar su rutina y a disminuir su fatiga y por supuesto a mejorar la calidad de vida en el trabajo.

Esta monotonía generalmente es generada porque el trabajador al siempre estar realizando las mismas tareas, en un mismo entorno, tiene un conocimiento casi del 100% del funcionamiento de ellas, por tanto, los requerimientos de la tarea le resultan fáciles y ya deja de existir la dificultad que al comienzo era lo que le daba la motivación para realizarla y  esto genera que el  el atractivo del puesto se pierda poco a poco y se dé un desinterés por parte del trabajador, dado que el contenido es escaso y no con poca variación, a esto se le denomina infracarga cualitativa del requerimiento de la tarea.  Esto tendrá efectos negativos como el aburrimiento, el absentismo, bajo nivel de vigilancia, la depresión, el síndrome de estar quemado y un aumento en la siniestralidad laboral.







http://www.psicopreven.com/noticias-de-la-prevencion/115-la-monotonia-como-factor-de-riesgo-laboral

6 comentarios:

  1. Muy acertada tu entrada, compañera. Esto es cada vez más frecuente, por ello es importante y necesario un buen liderazgo que estimule y reconozca los procesos y resultados de cada trabajador, ya que la motivación permite que el trabajador alcance metas empresariales y profesionales.
    Un saludo.

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  2. Hola!
    Me ha parecido muy interesante tu entrada, ya que es verdad que los trabajos monótonos son los peores para la satisfacción y relación laboral de los trabajadores.En mi opinión aplicaría la rotación de puestos, creo que es la mejor técnica para que estos trabajadores no se "aburran" con su puesto de trabajo.

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  3. Una gran verdad la que relatas. La monotonía se debe de tener muy en cuenta pues es una gran causa de insatisfacción laboral y que además puede repercutir en el rendimiento dentro del trabajo, pues se pierde la motivación como bien decías. Creo que la diversificación en las tareas a realizar sería una opción para evitarla y así obligar al trabajador a no poder relajarse, ya que no tendrá pleno conocimiento sobre la tarea que le toca realizar.

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  4. Estoy de acuerdo, creo que las empresas deberían tomar medidas para hacer el trabajo mas ameno y menos repetitivo para evitar la monotonía en la medida de lo posible. Como por ejemplo la rotación de puestos la movilidad horizontal, el enriquecimiento del puesto de trabajo... Hay que tener en cuenta que cuanto mas ameno sea el trabajo, mejor y con más motivación se desempeñará por parte del trabajador.

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  5. Buenas tardes, en primer lugar muchas gracias por el post. Me ha parecido muy interesante porque precisamente en la empresa donde trabajo tenemos abierto un conflicto sobre "rotaciones de puestos" que está siendo difícil de resolver por las diferentes opiniones que existen al respecto. Actualmente tenemos implantado un sistema de altas rotaciones, en primer lugar principalmente por temas de seguridad y salud laboral, es decir, evitar continuos movimientos repetitivos que puedan derivar en lesiones para el trabajador y por otro lado con estas rotaciones intentamos evitar que el trabajador entre en una rutina y monotonía que le lleve a una situación similar a la citada en el post. No obstante el problema que tenemos es que nuestros clientes nos exigen una mayor especialización del trabajo en todos nuestros trabajadores y no entienden que los trabajadores tengan que rotar. En su opinión consideran que el trabajador debería realizar siempre los mismos procesos siendo el resultado de ello una mejor calidad en todos sus productos. Como podéis ver un tema muy delicado y complicado. Muchas gracias. Un saludo,

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  6. hola chic@s,
    primero darles las gracias por entrar en debate con este tema, creo que como todos bien sabemos es algo a flor de piel en las organizaciones, debemos tener en cuenta que no siempre se podrá llevar a cabo una u otra medida ya que como bien menciona Angeles existen diversos puestos de trabajos en los cuales se necesita un mayor cualificación y no todos los empleados de una organización la tendrán. En mi opinión creo que dependerá de cada tipo de organización el poder poner en marcha una medida o otra, siempre pensando en el bien del trabajador que es el capital humano mas importante para que sigan en pie.

    Un saludo.

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