martes, 14 de marzo de 2017

El profesiograma como herramienta en el organización del trabajo

La organización del trabajo es una pieza fundamental para que nuestra organización funcione de manera eficaz y eficiente. Es por ello, que debemos conocer todas aquellas herramientas que nos proporcionen la máxima información acerca de las piezas que conforman nuestra empresa.

Uno de los instrumentos relacionado con nuestro personal laboral y que nos puede servir de gran ayuda es el profesiograma, que consiste en un inventario gráfico y escrito de aquellas aptitudes psicológicas y fisiológicas necesarias para realizar satisfactoriamente el ejercicio de la actividad principal de dicho puesto. En este profesiograma se incluirán los principales rasgos como son los estudios mínimos y necesarios para ocupar el puesto, condición física necesaria para desempeñar el trabajo, principales características de este, objetivos a cumplir, herramientas necesarias para la ejecución del mismo, lugar donde se desarrollará la actividad, responsabilidad del puesto, etc.
En definitiva, el profesiograma debe definir tanto las características del puesto a cubrir, como las aptitudes necesarias con las que deberá contar el candidato a ocuparlo.

El uso de esta herramienta supone una ayuda para el departamento de recursos humanos a la hora de contratar personal. Supone una facilidad para encontrar el perfil adecuado, además de favorecer la disminución de rotación.

También puede servirnos como guía de prevención de riesgos laborales, ya que advierte de los peligros que comporta la ocupación de dicho puesto y de las aptitudes físicas con las que debe contar el trabajador para evitar lesiones.

En definitiva, el profesiograma es una pieza clave para el reclutamiento y la organización del trabajo en la compañía. Permite evitar errores en la elección de perfiles de candidatos y también facilita la "autoselección", o lo que es lo mismo, permite que el entrevistado se oriente sobre cuáles serán las tareas que deberá desempeñar y cuál será su objetivo dentro de la empresa, todo esto le permitirá saber si quiere seguir en el procedimiento o por el contrario no quiere ocupar ese puesto. 

4 comentarios:

  1. Buenos días! El profesiograma es una herramienta con una gran importancia en el proceso de reclutamiento y selección tanto para la empresa como para el empleado. Estoy completamente de acuerdo con tu entrada y considero que debe ser realizado por todas las organizaciones como método para organizar el personal de sus plantillas y así conseguir realizar su actividad en materia social con éxito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara, muchas gracias por tu aportación. La verdad es que sí, es una herramienta que parece indispensable una vez la conocemos pero que muchas empresas suelen prescindir de ella.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Creo que es una herramienta indispensable en la gestión de los recursos humanos, ya que es el punto de partida sobre el cual deben desarrollarse todos los programas. Es muy útil también para determinar las necesidades de formación de los empleados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Azul, muchas gracias por tu aportación. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Es una herramienta que favorece y facilita muchísimo la gestión de los recursos humanos.
      Un saludo.

      Eliminar