martes, 28 de marzo de 2017

FACTORES PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO


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Hay que tener en cuenta que quizás estos factores psicosociales son el contenido de la organización más importantes y por ello necesitan la atención total por parte de la organización, que debe llevar a cabo una buena planificación, análisis y evaluación para conseguir que el desarrollo de la misma se de de manera eficiente ya que son factores que afectan directamente a los trabajadores. Por lo tanto, una mala  gestión por parte de la organización pueden llegar a generar insatisfacción en los trabajadores y con llevaría una reducción del rendimiento lo que quiere decir que disminuiría la productividad de la empresa.

El entorno psicosocial del trabajador está determinado tanto por la organización del trabajo(Roles, autonomía, estilos dirección, relaciones sociales, cambios en el trabajo), la realización de la tarea( ritmo, responsabilidad,esfuerzo, atención) el contenido del trabajo, las relaciones interpersonales, como lo que busca o necesita el propio trabajador. Aunque este tiene un gran protagonismo debido a sus expectativas, lo más importante es que se encuentre con un entorno en la empresa adecuado. Por lo tanto, la organización debe ser capaz de crear un equilibrio entre trabajador-puesto y trabajador-organización ya que dependiendo como la empresa adopte estos factores, así se verán afectados los trabajadores, por consiguiente, si la organización ha llevado a cabo un análisis completo y ha adoptado las medidas necesarias para evitar de manera general la aparición de riesgos y/o problemas para los trabajadores, esto ayudara que sus empleados se sientan satisfechos, motivados y aumente su compromiso con la organización y a su vez aumentara el rendimiento laboral. Ahora bien, si por el contrario la organización simplemente se centra en obtener benéficos dejando de lado el capital humano que es lo más importante, esto aparte de generar problemas a los trabajadores en su estado de salud como estrés, ansiedad, insatisfacción, depresión, también generara que los trabajadores no sean eficientes y  que el rendimiento disminuya.

Los factores psicosociales derivan de:

ORGANIZACIÓN                                                                      PERSONA

Medio ambiente                                                                       capacidades, necesidades y                           expectativa

Satisfacción laboral                                                                 costumbres y cultura


  Condiciones de organización                                                            condiciones personales fuera del                   trabajo


http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=3526&IDTIPO=11&RASTRO=c740$m

2 comentarios:

  1. Hola Angie, me parece interesante tu entrada, ya que, en muchas ocasiones no se le da la importancia real, por parte de la empresa, que tiene esta serie de factores. Creo que para que haya un buen clima laboral y las personas estén a gusto en su trabajo debe llevarse a cabo el estudio en profundidad de estos factores, aunque solo sea por egoísmo de la empresa para que los trabajadores estén más motivados y hagan mejor su trabajo.

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  2. Lo cierto es que la aparición del estrés, ansiedad o depresión por parte de los trabajadores puede derivar de multitud de factores, entre los muchos aspectos que se han de tener en cuenta para evitar la aparición de las mencionadas enfermedades cabe mencionar la necesidad de la claridad por parte del empleado del rol que se le encomienda dentro de la organización, así como darle conocimiento de los objetivos perseguidos. En muchas ocasiones también éstos síntomas pueden venir por parte de inadecuados procesos o poco equitativos repartos de tareas, es habitual la sobrecarga de trabajo que tantos problemas psicosomáticos puede causar. Por último; redundar en la importancia de las relaciones sociales, las cuales pueden lograr una mayor cohesión entre los integrantes del grupo a nivel grupal, lo cual puede ser trasladado al contexto profesional ofreciendo mejores resultados en términos de eficiencia y rentabilidad económica.

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