jueves, 23 de marzo de 2017

DEPARTAMENTALIZACIÓN Y DIVISIÓN DEL TRABAJO

DEPARTAMENTALIZACIÓN

La departamentalización es un medio para organizar las actividades de la empresa, que consiste en la agrupación adecuada de las actividades necesarias para la organización en departamentos específicos. Los tipos que existen son los siguientes:

1. Por funciones: reune en un departamento a todos los que realizan una actividad o varias actividades relacionadas entre si.
2. Por producto o servicios: se agrupan actvidades que hacen referencia a productos o servicios similares entre sí.
3. Por territorio o área geográfica: se divide en sector según las áreas geográficas en las cuales se trabaja.
4. Por cliente: se divide de acuerdo con los diferentes usos que los clientes dan a los productos.
5. Por volumen de venta: se divide según el volumen de las ventas de la organización. 
6. Por segmento de mercado: se tiene en cuenta el poder adquisitivo. 

DIVISIÓN DEL TRABAJO

¿Qué es la division del trabajo? La división del trabajo se refiere al número de tareas distintas en que se distribuye el trabajo necesario para la producción de un bien o servicio. Estas tareas han de ser realizadas por distintos trabajadores especializados en cada una de ellas. El objetivo de esto es que las personas sean responsables de un conjunto limitado de actividades y no de la actividad como un todo.

Las economias modernas están cada vez más enfocadas en aumentar la producción a través de la eficiencia, por lo que para lograr realizar una determinada actividad con eficiencia, se hace indispensable lograr la especialización de las actividades. 

Existen varias características de la división del trabajo que permiten que se aumente la producción de la sociedad en general. 
La primera característica es la diferencia de capacidades: no todas las personas son iguales y por eso no todas realizan igual las mismas actividades. Por ello, la división del trabajo permite a las personas ocuparse de aquellas actividades en las que son productivos, para no perder tiempo ni esfuerzo en realizar tareas que otros podrían hacer mejor que ellos.
La segunda característica es el aprendizaje por medio de la experiencia: el que una persona realice una actividad hace que esa persona se vuelva especialista en llevarla a cabo, lo que le permite desarrollar destrezas y realizar mejor su trabajo.
La tercera característica es el ahorro de tiempo: cuando un trabajador se dedica solamente a una sola tarea, se evitar la perdida de tiempo por el paso de un trabajo a otro.

Sin embargo, llevar una división del trabajo al exceso puede ser perjudicial, porque puede ocurrir que el trabajador se aburra y se convierta en algo monótono, lo que hace que se desactive y pierda interés por su puesto. 

Sabiendo todo esto, ¿consideras que es necesario la división del trabajo para un mejor funcionamiento en la organización? 

2 comentarios:

  1. Buenos días, tu entrada describe dos procesos fundamentales en una organización.
    Se hace imprescindible el realizar una correcta división del trabajo, para garantizar la eficiencia de los empleados en su trabajo.
    Las tareas y responsabilidades se tienen que dejar bien claras, para que el trabajador no dude a cerca de cuál es su función.
    Previamente a ello, como bien dices será necesario que se haya seleccionado el personal adecuado a cada puesto, y esto es algo en lo que las empresas aún suelen fallar, se tiene que prestar más atención a las capacidades del trabajador para asignarle al puesto más adecuado a su persona.
    De este modo, respondiendo a tu pregunta: Sí, me parece muy necesario la división del trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sara. Comparto tu opinión, Ami tambien me parece que es necesario la división del trabajo, para que presenten más atención a la tarea si es una en lugar de si son varias.
    Saludos

    ResponderEliminar