miércoles, 8 de marzo de 2017

Employer Branding







Cuando hablamos de formas de organización del trabajo, normalmente, pensamos en la organización de la empresa enfocada a los trabajadores, las relaciones laborales existentes dentro de la organización o aquellas formas de organización del trabajo que favorezcan la productividad, conciliación, compromiso…


Sin embargo, es de gran importancia, y más actualmente, centrarse en una organización del trabajo y de la organización centrada en el exterior, en aquellos que podrían trabajar en nuestra organización y que solo lo harían en función de lo atractiva que les parezca nuestra compañía y la forma en la que la organizamos.


Actualmente estamos cambiando de una situación laboral, en la que predominaba el exceso de personas cualificadas y una reducida oferta de empleo por parte de las empresas, a una situación en la que las empresas van a competir por ser las más atractivas, pues serán las personas quienes escogerán donde trabajar, dentro de un gran abanico de posibilidades y ofertas laborales.


El “employer branding” es la estrategia que se hace para desarrollar la marca de una empresa dirigida hacia los futuros y presentes empleados, es decir, cuando la empresa quiere mostrar lo buen empleadora que es y convertirse en un lugar atractivo para el mercado de talento. Esta tendencia se ha convertido en una necesidad en la actual era del conocimiento, donde, como ya he dicho anteriormente, el talento es escaso y realmente las empresas tienen que competir para atraerlo y fidelizarlo.


Es muy importante, para llevar a cabo el proceso de creación de una buena imagen de empleador, employer branding, el estar pendiente de cuáles son las necesidades o demandas de aquellos que serán los futuros trabajadores, púes ante un entorno cambiante como en el que vivimos, es necesario estar en constante modernización y contar con un departamento de Recursos Humanos que sepa absorber adecuadamente este impacto en la forma de gestionarse. Por ejemplo, los Millennials que están entrando en el mercado laboral tienen valores muy distintos comparados con los de las generaciones anteriores. Para ellos, un trabajo estable o un sueldo alto son conceptos que forman parte del pasado. Buscan lugares con un buen equilibrio entre la vida profesional y privada, y la posibilidad de trabajar en varios proyectos a la vez en función de sus intereses. Son nativos digitales que han crecido con las nuevas tecnologías, donde intentan diferenciarse de los demás por su forma de ser o su estilo propio, algo que también esperan de las empresas.


Para llevar a cabo un buen employer branding hay que analizar una seria de factores y llevar a cabo una rigurosa estrategia, no es un proceso que pueda hacerse de un día para otro y el llevar mal a cabo dicha estrategia, puede ser un error difícil de solucionar. Cada compañía lleva a cabo la creación de su imagen como buen empleador como mejor considera, sin embargo, podríamos decir que existen una serie de pasos que van a facilitar la creación de un buen employer branding: 


Definición del Público Objetivo. Hay que tener claro a qué tipo de público queremos atraer, y establecer la estrategia en función de dicho público.


Análisis de la Situación Actual: Cuando tengamos claro a quién queremos dirigir nuestras acciones, ha llegado la hora de analizar la imagen actual que tiene nuestra empresa, tanto a nivel interno como a nivel externo.

Análisis de la Situación Deseada.

Definición de los Objetivos.

Definición de la EVP: Una exitosa Marca Empleadora permite comunicar con facilidad qué es lo que hace nuestra empresa única, y por qué vale la pena trabajar allí (EVP o Employee Value Proposition en inglés).

Canales de Comunicación Utilizar los canales de comunicación donde nuestro público objetivo esté presente aumenta la probabilidad de que nuestro mensaje llegue con más facilidad.

 Acciones Internas: involucrar activamente a los empleados para mejorar su motivación y retención.

Acciones Externas: Nuestras acciones externas definen mucho cómo de efectivos somos en transmitir nuestra imagen de empresa atractiva hacia los futuros empleados y estudiantes.

Monitorización y Evolución: Cuando tengamos ya en marcha nuestra estrategia de  Employer Branding, es importante medir su impacto y evaluar nuestras acciones  continuamente.


1 comentario:

  1. Las empresas para crear una buena imagen que atraiga a trabajadores potenciales invertirán en imagen y responsabilidad corporativa pero desde el punto de vista de la persona que busca trabajo creo que es más importante atender a lo establecido en el Convenio colectivo, lo cual muestra mayor fiabilidad. Muchas veces es posible que a la vez que se muestra una buena imagen al mercado, se camuflan otros aspectos muy negativos de la empresa.
    Un saludo.

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