miércoles, 22 de marzo de 2017



FACTORES ORGANIZACIONALES CLAVES  EN EL EQUILIBRIO TRABAJO-FAMILIA

Resultado de imagen de calidad de vida laboral


Este es un tema que cada día tiene mas relevancia ya que muchas personas se ven absorbidas completamente por el trabajo, dejando de lado su vida familia, simplemente  por necesidades económicas para poder sobrevivir, por ello se vienen realizando múltiples investigaciones sobre el tema para poder  saber de manera eficaz como ponerle una solución que beneficie a las dos partes. De allí se han determinado que la empresas deberían tener en cuenta  políticas organizacionales para fomentar la conciliación entre el trabajo y la familia ya que son los dos factores que influyen en la vida de una persona de manera directa, esto generara beneficios tanto para la persona trabajadora como para la propia empresa. Entre otras medidas se aconseja que las empresas lleven a cabo medidas como:
  • La flexibilidad tanto en los tiempo de trabajo,como en la ejecución de las misma, que como ya hemos visto en el blog ayudan por una lado al trabajador a sentirse con menos presión, menos estrés y más autonomía, lo que da paso a un mayor rendimiento en sus labores dejando un resultado positivo en la organización.
  • Servicios de asistencia esto hará que los trabajadores se sientan protegidos por parte de la empres y ayudara a el mantenimiento del bienestar de ambos.
  • Ausencia de jerarquía formal esto dará paso a que los trabajadores se sientan con menos presión y puedan trabajar cómodamente siempre respondiendo a la demanda de su trabajo, porque  les genera autonomía y aumenta el compromiso con la organización
  • Clima organizacional, es importante que la organización cree un clima laboral adecuado, para que de esta manera sus trabajadores se sientan a gusto realizado sus tareas y se sientan identificados y genere compromiso con la misma.
  • Es recomendable adoptar una cultura organizacional que tenga su base en generar un mayor nivel de autonomía y dar facilidad a la integración de la organización como un todo, teniendo en cuenta a sus trabajadores y no solo ver por el bienestar de la empresa, con esto se podrá crear un entorno saludable.

Estos factores han de tenerse en cuenta si se quiere formar una organización estable y productiva, porque debemos recordar que los trabajadores son humanos que tienen necesidades tanto laborales como familiares y no maquinas que funcionan sistemáticamente. Si se ponen en práctica la organización experimentara un cambio a nivel productivo como a nivel de satisfacción laboral y esto ayudara a disminuir el absentismo, reducir los conflictos que puedan derivar de no poder conciliar las responsabilidades familiares con las laborales, ayuda a equilibrar la balanza y se conseguirán mejores resultados para ambas partes.

http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762008000100007


No hay comentarios:

Publicar un comentario