Este
es un tema que cada día tiene mas relevancia ya que muchas personas se ven
absorbidas completamente por el trabajo, dejando de lado su vida familia,
simplemente por necesidades económicas para poder sobrevivir, por ello se
vienen realizando múltiples investigaciones sobre el tema para poder
saber de manera eficaz como ponerle una solución que beneficie a las dos
partes. De allí se han determinado que la empresas deberían tener en cuenta
políticas organizacionales para fomentar la conciliación entre el trabajo
y la familia ya que son los dos factores que influyen en la vida de una persona
de manera directa, esto generara beneficios tanto para la persona trabajadora
como para la propia empresa. Entre otras medidas se aconseja que las empresas
lleven a cabo medidas como:
- La
flexibilidad tanto en los tiempo de trabajo,como en la ejecución de las
misma, que como ya hemos visto en el blog ayudan por una lado al
trabajador a sentirse con menos presión, menos estrés y más autonomía, lo
que da paso a un mayor rendimiento en sus labores dejando un resultado
positivo en la organización.
- Servicios
de asistencia esto hará que los trabajadores se sientan protegidos por
parte de la empres y ayudara a el mantenimiento del bienestar de ambos.
- Ausencia
de jerarquía formal esto dará paso a que los trabajadores se sientan con
menos presión y puedan trabajar cómodamente siempre respondiendo a la
demanda de su trabajo, porque les genera autonomía y aumenta el
compromiso con la organización
- Clima
organizacional, es importante que la organización cree un clima laboral
adecuado, para que de esta manera sus trabajadores se sientan a gusto
realizado sus tareas y se sientan identificados y genere compromiso con la
misma.
- Es
recomendable adoptar una cultura organizacional que tenga su base en
generar un mayor nivel de autonomía y dar facilidad a la integración de la
organización como un todo, teniendo en cuenta a sus trabajadores y no solo
ver por el bienestar de la empresa, con esto se podrá crear un entorno
saludable.
Estos
factores han de tenerse en cuenta si se quiere formar una organización estable
y productiva, porque debemos recordar que los trabajadores son humanos que
tienen necesidades tanto laborales como familiares y no maquinas que funcionan
sistemáticamente. Si se ponen en práctica la organización experimentara un
cambio a nivel productivo como a nivel de satisfacción laboral y esto ayudara a
disminuir el absentismo, reducir los conflictos que puedan derivar de no poder
conciliar las responsabilidades familiares con las laborales, ayuda a
equilibrar la balanza y se conseguirán mejores resultados para ambas partes.
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762008000100007
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