martes, 28 de marzo de 2017

EXPATRIADOS


Resultado de imagen de expatriados


El número de trabajadores españoles expatriados aumentó un 30% en el último año, según la firma especializada en la selección de mandos medios y directivos para empresas Michael Page. La compañía indica que en el panorama económico actual la tendencia de las empresas españolas hacia la externalización ha ido creciendo "debido a le necesidad de rentabilizar su negocio gracias a las oportunidades que ofrecen nuevos mercados"

En este contexto, ha sido necesario llevar a cabo un proceso de internacionalización a través del desplazamiento de profesionales hacia esos países para hacer frente a las nuevas necesidades de la empresa.

En mi opinión, consideró que las empresas deben de ser muy cuidadosas a la hora de seleccionar a aquellos empleados que serán expatriados. Los requerimientos del puesto pueden ser muy diferentes a los del mismo puesto en el lugar de origen, y si no sabemos identificar correctamente esas necesidades, y al empleado adecuado para ocupar el puesto, será un fracaso.La expatriación ha cambiado, y en un mundo globalizado como en el que nos encontramos, será más adecuado hablar de gestión de la movilidad internacional que de gestión de expatriados.

Hace algunos años el expatriado se consideraba un sacrificado al que había que premiar con grandes paquetes de beneficios y mimar con celo. Ahora, la expatriación, lejos de verse como un sacrificio, hoy en día se considera un plus para el desarrollo de la persona, y los puestos en el extranjero son cada vez más demandados. Por otra parte, además de mejorar las habilidades del empleado, para muchos está suponiendo una posibilidad de promoción interna que en sus países de origen tal vez no podrían conseguir.

Otro punto de coincidencia entre todos los expertos del panel, es la importancia estratégica de la movilidad internacional, componente esencial para el desarrollo global de la organización. Por ello, cada vez más las empresas promueven una cultura de expatriación, ya no se trata de dónde estés, sino de cómo estés desarrollando tu carrera profesional, y desde luego, hacerlo en el extranjero te da muchos puntos.

Este gran cambio de enfoque en la movilidad internacional, se puede resumir en los siguientes aspectos:


  1. Profesionalización de la movilidad internacional dentro de las organizaciones.
  1. Pool de talento para la expatriación con los mejores perfiles: además de cubrir el perfil duro, se buscan diferentes habilidades de adaptación, una situación familiar adecuada a ello y disponibilidad
  1. Creación de unidades profesionales de movilidad en cada país
  1. La movilidad internacional es estratégica: supone una palanca de desarrollo para las empresas en el entorno global en que vivimos
  1. Se trata de transmitir una cultura de movilidad internacional en la organización
  1. La expatriación es una posibilidad de desarrollo profesional para el empleado, que además puede encontrar mejores opciones de promoción que en su país de origen


2 comentarios:

  1. Tu entrada trata un tema muy interesante. Como bien dices, las empresas deberían analizar bien las vacantes a cubrir, y el personal del que disponen, para poder trasladar a la persona más cualificada para un determinado puesto en el extranjero.
    En la actualidad, para la mayoría de los trabajadores, trasladarse a otro país, supone una experiencia positiva en su carrera. En medio de un continuo intercambio internacional de todo tipo de recursos, hay que tratar de agilizar estos procesos para hacerlos más sencillos, eficaces y rápidos.

    ResponderEliminar
  2. Hay que prestar gran atención a la hora de gestionar los empleados que vamos a destinar a representar nuestra organización fuera de nuestra fronteras.
    Gracias.

    Un saludo

    ResponderEliminar