lunes, 20 de marzo de 2017

Humanos vs Máquinas








La organización de trabajo, y los métodos empleados, se encuentran en un continuo cambio. Los constantes avances y cambios tecnológicos son palpables por todo el mundo, y como ya ha pasado en otras ocasiones a lo largo de la historia, estos cambios y avances en muchas ocasiones supone el prescindir de los recursos humanos. Las organizaciones cada vez más están pendientes de las últimas metodologías, maquinarias, aplicaciones y demás innovaciones que faciliten y optimicen la organización del trabajo prescindiendo del factor humano, considerando a este como un importante coste que ha de reducirse.

Existen muchos estudios que han planteado la teoría de que el trabajo producido por humanos será sustituido por máquinas cada vez más inteligentes, lo que conducirá al ser humano a la irrelevancia. Aunque en muchas ocasiones, este tipo de ideas puedan parecer de ciencia ficción, lo cierto es que la innovación afecta a la organización del trabajo. Así, por ejemplo, dependiendo de si las máquinas son capaces de sustituir solo al trabajo poco calificado, calificado o todo el trabajo, se darán consecuencias distributivas distintas, pero en todos los casos presumiblemente de gran magnitud.

Hace años no se podía imaginar que la gente se comunicase desde cualquier parte del mundo, ahora es raro quien no tenga un teléfono móvil, existen coches que se auto-conduce, teleoperadores, supermercados 24 horas que no necesitan de personal…

Aquí el aspecto más importante a resaltar y difícil de predecir es hasta qué punto las máquinas serán complementarias o sustitutivas del trabajo y para qué tipos de trabajo. Hasta ahora la inteligencia artificial ha sido capaz de sustituir multitud de trabajos, de carácter normalmente rutinario, pero hay muchos otros que aún no ha sido posible sustituir. Y también es cierto que muchos de los trabajos que se han sustituido por máquinas nunca podrán llegar a desempeñarse de la misma manera que si lo hiciese la persona adecuada. Las máquinas tienen cada vez una mayor capacidad de aprendizaje, esa es la base sobre la que se avanza. El "machine learning"permite que avancen en el proceso de toma decisiones, aprendiendo de esquemas humanos.

Se evoluciona sí, pero hasta un límite, concluyen los dos expertos, porque las profesiones que requieren una mayor creatividad o inteligencia social "sobrevivirán" en términos humanos. Por ejemplo, los diseñadores, coreógrafos o profesores de primaria
No hay que asustarse o tratar de huir de las máquinas como si fuesen algún tipo de enemigo. Simplemente, aceptar y adaptarse a ese escenario como una parte natural de la vida, y aprender a vivir lo mejor posible en él.

Un estudio revela que estos serán los trabajo que seguirán realizando humanos y cuales tendrán la mayor probabilidad de ser sustituidos:

LOS 10 TRABAJOS QUE SEGUIRÁN REALIZANDO LOS HUMANOS

1- Terapeuta recreativo
2- Trabajador social para enfermos mentales
3- Otorrinolaringólogo
4- Nutricionista
5- Administrador de hoteles
6- Cirujano Maxilofaciales
7- Supervisor en la lucha contra el fuego
8- Profesor de pre-escolar
9- Enfermera
10- Clero

LOS 10 TRABAJOS CON MÁS PROBABILIDADES DE SER DESEMPEÑADOS POR ROBOTS

1-Operador de Telemarketing
2-Operador de alcantarilla
3-Técnico en matemáticas
4- Relojero
5-Agente de carga
6-Oficial de contabilidad
7- Ensamblador de dispositivos y ajustador
8-Procesador de reclamaciones de Seguros
9- Conductor
10-Azafata y camarero


3 comentarios:

  1. Es cierto que las máquinas están realizando muchas de las laborales que anteriormente se encargaban los humanos, sin embargo pienso que no debemos olvidar que las máquinas están para servirnos, para hacer uso de ellas y no que desplacen completamente a las personas del trabajo. Son importantes para ayudarnos a avanzar e innovar en varios aspectos de la vida, pero siempre se necesitará la creatividad y la "visión humana" en el trabajo o por lo menos en varios tipos de trabajos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en que las máquinas muchas veces tienen que realizar tareas incluso que el ser humano no puede realizar, pero... ¿Sustituir al trabajo en todas las facetas?
    No. No debe pasar que las máquinas sobrepasen al ser humano ya que están para ayudarnos, no para sustituirnos.

    ResponderEliminar
  3. No creo que, sinceramente, que las máquinas puedan llegar a sustituir la actividad humana por completo. Es cierto que la tecnología está en continuo avance y ciertas actividades las máquinas las realizarán con mayor eficacia, pero la intervención humana no podrá ser completamente sustituida.

    Gracias

    Un saludo

    ResponderEliminar