lunes, 27 de marzo de 2017

CALIDAD DE LA VIDA LABORAL

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Definición: “La dinámica de la organización del trabajo que permite mantener o aumentar el bienestar físico y psicológico de la persona con el fin d lograr una mayor congruencia con su espacio de vida total”

Es muy frecuente que la calidad de  vida laboral sea considerada como base del desarrollo económico  y claramente está relacionada con las condiciones del trabajo, como ya sabemos es cualquier característica del mismo que puede tener consecuencia en la aparición de riesgos para la seguridad y salud del trabajador, tales como el medio ambiente en el que se desarrollar, la tarea a realizar y la organización en su conjunto.


La calidad de vida laboral dependerá en varias ocasiones del puesto de trabajo que desempeñe la persona, ya que se puede dividir este en dos dimensiones, por una lado nos encontraríamos con los trabajadores polivalentes que son aquellos que manejan a la perfección tanto información como todo el conocimiento acerca de su labor, es decir, que lo tiene toda bajo control y saben cada paso que deben dar ,lo cual les genera autonomía, seguridad y oportunidad de aprendizaje continuo y al otro extremo tendríamos aquellos trabajadores que escasamente tienen conocimiento e información del puesto que desempeñan, lo que le da a estos últimos una falta de identidad con el puesto ya que saben lo que tienen que hacer de manera limitada y les genera falta de compromiso con la organización, mayor tensión y normalmente son trabajos muy monótonos y de una u otra forma los conduce a la desgracia por llamarlo de alguna manera. Por lo tanto, tendrán mejor calidad de vida laboral aquellas personas que tengan un puesto de trabajo que les de autonomía, flexibilidad y mayor responsabilidad entre otros aspectos ya que les ayudara a mantener un estado de salud estable e identidad personal, lo que supondrá mejor rendimiento y esto a su vez se verá reflejado en una mejora en la productividad y el desarrollo de la empresa.

Depende de cómo se den estos elementos, será mejor la calidad de vida laboral:
  • ·        La tarea
  • ·        El ambiente físico del trabajo
  • ·        El ambiente social de la organización
  • ·        El sistema organizacional
  • ·        La relación entre la vida familiar y laboral
  • ·        Condiciones laborales


https://www.prevencionintegral.com/comunidad/blog/psicoprevencioncom/2014/07/06/calidad-vida-laboral-trabajo-salud-vida

3 comentarios:

  1. Muy interesante la entrada, creo que hace falta que muchas empresas tomen nota de ello y de una mayor flexibilidad a los trabajadores para que puedan disfrutar de las familias o tenga tiempo para sus hobbies sin pensar constantemente en el trabajo.
    Hay algunos países, como Francia, que han prohibido enviar e-mails a los trabajadores fuera del horario de trabajo.

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  2. La calidad de la vida laboral es algo muy importante ya que el bienestar de los trabajadores es un factor clave para la consecución de los objetivos de la empresa. Para mi el ambiente organizacional es el mas importante de los factores porque si uno no esta agusto en una empresa acabas marchandote. Las empresas tienen que adquirir conciencia de mejorar las condiciones de la vida laboral para así ser empresas mas eficientes al tener trabajadores satisfechos.

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  3. Hola Angie!Tu entrada me ha llamado la antención en cuanto al tema que trata debido a su relevancia en la vida del trabajdor. Es cierto y muchos estudios lo confirman, que la calidad de vida, tanto laboral como personal, depende del trabajo que éste realice, puesto que, como indicas, y dependiendo de su capacidad de conciliacion laboral, el trabajador pordrá disfrutar en mayor o menor medida de su día a día, de su entorno, consiguiendo, además, de esta manera, que rinda o no mejor en el trabajo. Un saludo.

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