lunes, 6 de marzo de 2017

¿POR QUÉ HAY TANTO JEFE (VARÓN) INCOMPETENTE?

Resultado de imagen de jefe incompetente

La dirección del trabajo en una empresa históricamente ha sido atribuido al hombre debido a la discriminación laboral que las mujeres han sufrido durante la historia que nos precede, estos estereotipos están inculcados e integrados en la sociedad y se toman como normales, cuando realmente estamos consintiendo una infravaloración, consideramos a la mujer como carente de autoridad y mando sin ninguna refrenda ni razón.

Estadísticamente el número de mujeres graduadas en educación superior es más elevado que los hombres, sin embargo la realidad es que el varón ocupa la gran mayoría de puestos de responsabilidad, ¿por que ocurre?, ¿por que no se da la oportunidad?. La historia defiende que los valores que predominan en los altos mandos de la empresas se encarnan en los hombres, existencia de un jefe distante y dictador.

La historia si algo nos ha enseñado es que hay que evolucionar, mejorar, adaptarse al entorno, un entorno que dice que las mujeres están igual de preparadas que los hombres y que el concepto de empresa se vincula con el de persona, sin mirar el sexo.

Las personas con un cierto narcisismo suelen erigirse líderes de forma más natural, debido a que son más extrovertidas y la sociedad les reconoce erroneamente dotes de liderazgo y opinión, actitudes que suelen ser acompañadas de un varón a la par que castigan la prudencia de las mujeres, el "san martin" que las mujeres deben cuidar la casa se queda para los libros de historia, buscamos rendimiento, eficacia y efectividad y para ello las mujeres están de sobra preparadas y cualificadas para demostrar su valía.

La cuestión no es comparativa, sino equitativa, es curioso que el liderazgo femenino esta más valorado por los demás, sin embargo si se pide a hombres y mujeres que analicen su eficacia como líderes, ellos se valoran más que ellas, evidencia de la autoconfianza excesiva que se auto-otorgan con el beneplácito de la sociedad.

Las actitudes que llevan a los hombres a auto-regalarse los puestos, son contrarias a las capacidades y motivaciones que debe un buen líder, por lo que puede generar consecuencias como fracaso o rechazo. De los errores se aprende,y un error muy gordo es creerse más que el compañero, no se trata de igualdad, es respeto y compañerismo, aquí esta el problema, la falta de valores en la sociedad.

El obstáculo más importante que encuentran las mujeres en el mundo laboral sin duda es alcanzar el escalafón superior, por el techo de cristal, impedimentos psicológicos, sociológicos a parte de un extraordinario rendimiento que las posibilite acceder a esos puestos, el hombre sin embargo solo debe superar su propio rendimiento, relacionarse adecuadamente y encajar en el puesto en cuestión.

Como conclusión para ser un buen jefe lo verdaderamente importante es lo que hace y como lo hace, sea una líder, un espejo en el que mirarse, sea capaz de motivar y confiar en las personas, me parece adecuada toda medida buscado la equidad entre hombres y mujeres. De hecho en la última década el acceso de mujeres a los puestos directivos ha aumentado hasta el 30%.

http://elpais.com/elpais/2016/02/17/buenavida/1455710201_791515.html

2 comentarios:

  1. Las mujeres siempre han tenido una mayor dificultad a la hora de acceder a puestos directivos, de responsabilidad e importancia en la organización, no ya sólo por el techo de cristal y el hecho de que el peso de las tareas domésticas y el cuidado familiar recae sobre ellas en la mayoría de los casos, sino por la gran cantidad de empresas que desgraciadamente piensan que las mujeres no tienen lo que hay que tener para ser líderes, y prefieren contratar a hombres para ocupar esos cargos. Me alegra ver que en la última década ha aumentado el acceso de mujeres a puestos directivos, y espero que ese aumento pronto suponga una igualdad completa y por ello deje de ser noticia.

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Esta clarisimo que una mujer esta igual capacitada o más que un hombre para ejercer cualquier puesto de trabajo, depende de nosotros cambiar tradiciones o mentalidades que van en contra de cualquier colectivo, ojala en el futuro solo se hable de esto en los libros de historia.
    Gracias

    ResponderEliminar