martes, 14 de marzo de 2017


LA IMPORTANCIA DE LA DESCRIPCIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO


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Como ya sabemos un puesto de trabajo, es un conjunto de elementos de tareas que se diseña con  el objetivo que lo lleve a cabo una sola persona. Dicho esto vemos como es importante hacer una descripción del puesto tanto para el empleador como para la persona que lo desempeñara ya que estará todo especificado para llevar a cabo las tareas necesarias  y no dará cavidad a confusiones a la hora de realizar, ya que se le transmitirá todo claramente.



Por lo tanto la descripción del puesto de trabajo  son creadas por los empleadores ya que forma parte de la estrategia de la organización y les sirve para conocer los puestos de trabajo que existen en la organización e identificar el perfil y elegir a la persona más idónea que deberá poseer determinadas habilidades, actitudes o destrezas y las competencias que son requeridas para poder lograr con éxito en el desempeño de este. También se describe la misión, las tareas relacionadas con el puesto, la función general del puesto y las responsabilidades.  

Para hacer una buena descripción hay que tener en cuenta varios elementos tales como:

  •       Definir los objetivos del puesto
  • ·        Resumir en qué consiste el trabajo a realizar.
  • ·        Detallar cada tarea que se debe llevar a cabo.
  • ·        Enumerar las competencias que se requieren.
  • ·        Describir un plazo de tiempo para la realización de cada tarea ya que con ello, el empleador       podrá saber cuánto tiempo necesita su trabajador para llevar a cabo las tareas               correspondientes.
  • ·        Detallar la ubicación, el departamento al que pertenece el puesto y el encargado.
  •       Detallar el horario, Riesgos, ambiente y disponibilidad necesaria.


Una vez realizado todo el proceso de descripción del puesto, se debe poner a disposición las guías en las cuales se recoge como se debe llevar a cabo el desarrollo del puesto de trabajo y cuáles son las herramientas que son necesarias para realizar las tareas, así como los equipos de protección si se tratara de puesto que los requieren, para con ello lograr el mayor nivel de rendimiento.


http://www.losrecursoshumanos.com/por-que-son-utiles-las-descripciones-de-puesto/

4 comentarios:

  1. ¡Qué interesante me parece Angie!Es un proceso mucho más complejo de lo que parece, todo para que el perfil de trabajador se ajuste lo mejor posible al puesto. Bajo mi punto de vista cuanto más información, mejor.

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  2. En mi opinión, la descripción de los puestos de trabajo es totalmente necesaria, tanto que debería ser un elemento básico a tener en cuenta para cualquier organización.
    Sin la correcta o detallada descripción de los puestos de trabajo el trabajador no sabrá cuáles son sus tareas o funciones exactas, al igual que tampoco se sabrá si una persona es la idónea para ese puesto de trabajo ya que no está bien definido. Dudas muy comunes que hacen que nos demos cuenta de la importancia de un correcto APT.

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  3. Hola Angie, es muy interesante este proceso que desconocía por completo y que me ha hecho plantearme si a algunas empresas les pasa lo mismo que a mi, ya que, me ha pasado, el leerme una oferta de trabajo y no saber para qué puesto es ni que tareas lo forman. Por lo que, lógicamente no han llevado a cabo una buena organización de puestos.
    En cuanto a la necesidad de este proceso, es altísima, ya que lo más importante de una empresa son las personas y los puestos que llevan ha cabo, ya que sus funciones darán vida a la empresa.

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  4. Es un asunto que en principio no debería hacer falta hablar de él, pues atiende a la lógica, el hecho de que una persona sepa que tareas debe ejecutar en un trabajo, pero si hay tantos artículos y manuales en los que se suele hablar de la descripción de los puestos de trabajo es porque hay errores comunes y como ha comentado la compañera Cristina; porque es más complejo de lo que parece. Un trabajador ha de saber cual es el rol que ha de desempeñar dentro de una organización, así como los objetivos que le permitan tener nociones del nivel de expectativas que está cumpliendo como empleado. La noticia enlazada habla de la importancia de la selección, pues los trabajadores pueden ser etiquetados fácilmente de ineptos o de no válidos cuando ha podido ser un error el encargarles de realizar funciones para las que no son tan eficientes, además desde la perspectiva del trabajador un error ajeno de este tipo puede generarle frustración, su autoestima puede verse afectada, además de perder confianza en sí mismo para su empleabilidad en otro puesto de trabajo, por ello es tan importante la selección, porque no realizarla bien puede tener consecuencias perjudiciales, no solo para la empresa sino también para el trabajador. Por último decir que en relación a las guías; desde la empresa se ha de realizar una labor responsable y cumplir con las leyes (entiendo que fundamentalmente hace referencia a la de Prevención de Riesgos Laborales) así como solicitar asesoramiento externo si fuera necesario.
    Un saludo.

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