jueves, 23 de marzo de 2017

TRABAJADOR SATURADO Y JEFES QUE NO ESTAN PREPARADOS


Al hablar del mundo laboral, intentamos poder explicar por qué el trabajador se encuentra cada vez más estresado.
En 2014, el termino de empleado abrumado se ha convertido en un termino popular. Pero, ¿a qué nos referimos con empleado abrumado? Simplemente, es un empleado que recibe información constantemente. Este empleado a parte de recibir información en su horario de trabajo, la recibe fuera de este, lo que le lleva a estar obligatoriamente conectado con el trabajo.

El empleado no es el único que sufre los efectos negativos de esta situación, sino también los sufre la propia empresa, y en ambas partes genera angustia. Como es normal, el empleado se siente agobiado por tanta información recibida. Según los cálculos, cada trabajador consulta su teléfono móvil entre 50 o 150 veces, aun que señalan que, al mismo tiempo, no sirve para nada.

Los trabajadores disminuyen su productividad y contribuyen a un bajo compromiso, ya que el exceso de información y un entorno laboral de 24 horas al día siete días a la semana produce un estado de mucho agobio. Según un estudio, hasta un 65% de los ejecutivos consideran que el empleado saturado era un factor preocupante en su empresa, y un 44% reconocía que no tenia las herramientas suficientes para hacerse cargo de ello.

Como ya hemos dicho antes, la saturación de trabajo afecta también a las empresas, haciéndolas perder dinero. La actividad frenética puede costar hasta millones al año a una compañía de tamaño medio.

En muchos casos, las empresas no saben cómo conseguir que sus empleados se sientan realizados, ni tampoco saben como pueden aprovechar las nuevas tecnologías. Un 72% de los manifestaba que era incapaz de encontrar la información que necesitaban en los sistemas informáticos de su empresa. También, un 57% considera que sus superiores no saben gestionar la transmisión de información, lo que repercute negativamente en el bienestar de los propios trabajadores.

A causa de esto, los trabajadores ya no recuerdan lo que era descansar un fin de semana. Estos empleados tienen muy pocas posibilidades de desconectar de sus dispositivos y emplear tiempo en descansar y en su vida personal. Especialmente los hombres, piensan que estar siempre ocupado con el trabajo es algo que les hace importantes, por lo que les genera un sentimiento de estar orgulloso de ello.

Las salidas que hay que poner en marcha para resolver esta situación se centran en la simplificación del entorno laboral. Hay que centrarse en la persona y su experiencia, no en el proceso. Esto implica generar ideas rápidamente y poner a prueba prototipos que generen más ideas, herramientas y soluciones.
Otra salida seria recortando la duración de las reuniones y las larguísimas conferencias telefónicas, porque no debemos olvidar que el tiempo es dinero. También, hay que favorecer las interacciones personales y no virtuales, las cuales suponen mucho gasto.

Para finalizar, hay que solucionar los problemas del empleado a partir de la solución de los problemas de la empresa. Las empresas no deberían de meter presión a los empleados, ya que toda persona necesita tener tiempo para descansar y desconectar del trabajo. Seguramente, si los trabajadores descansaran más los fines de semana, rendirían mejor en su actividad laboral.

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-12-13/deloitte-empleado-abrumado_1302557/



4 comentarios:

  1. Hola!
    Me parece interesante que estén intentando innovar soluciones al problema del estrés que genera el trabajador en la empresa o centro de trabajo. Creo que lo más importante sería remarcar que el fin de semana es para descansar y no para seguir trabajando en casa, para que el trabajador pueda desconectar y vuelva el lunes mas relajado.

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  2. Hola Lara. Espero que este problema vaya cada vez a menos para que sea como tú dices, que el trabajador vuelva a su puesto de trabajo el lunes con más ganas tres haber descansado el fin de semana.
    Gracias por tu aportación.

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  3. Me parece que has tratado un tema muy interesante, porque considero que hoy en día es muy frecuente encontrar personas en nuestro entorno que padecen los problemas que tu has comentado, y que les conducen irremediablemente a una situación de disconformidad con su puesto y de malestar con la organización para la que trabajan.
    Creo que ya ha quedado demostrado que los turnos tan extensos y que no permiten al trabajador desconectar de su trabajo son perjudiciales para su salud, y provocan que la productividad del trabajador disminuya. Además, creo que este problema al que tu te has referido es tan frecuente en nuestra sociedad que incluso las compañías de teléfonos móviles están volviendo atrás y sacando al mercado teléfonos sin conexión a internet para que la gente pueda volver a disfrutar de su tiempo libre.
    Espero que este problema se solucione pronto.

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  4. Hola Irene. Como tú bien comentas es un tema que desafortunadamente es muy frecuente hoy en día. En mi opinión, los jefes influyen mucho sobre los trabajadores, por eso es muy importante que un jefe este bien formado y sepa como tratar a los trabajadores y hasta donde les pueden exigir.

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