jueves, 23 de marzo de 2017

ORGANIZACIÓN FORMAL VS ORGANIZACIÓN INFORMAL


La organización formal es aquella queda sido definida por la alta dirección al establecer cómo han de ser los puestos de trabajo, las unidades organizativas, relaciones de autoridad y mecanismos de coordinación.
La organización informal es la que no está definida por la alta dirección. Esta organizacion surge de forma espontánea como resultado de las interpelaciones entre los miembros de la organizacion. Son las relaciones personales y sociales no establecidas por la organizacion formal.

A continuación, voy a explicar brevemente las diferencias que hay entre ellas: la organiacion formal es establecida por directivos, mientras que la informal surge de manera espontánea gracias a las relaciones sociales. La organización formal está marcada por la posición jerárquica que se encuentra cada uno, mientras que la organización informal predominan relaciones de amistad, enemistad, etc.
La organización formal persigue los intereses de la empresa, en cambio la informal no tiene por qué perseguirlos. En la organización formal hay que seguir la comunicación que ha sido marcada por la empresa, mientras que en la informal la comunicación se basa en rumores y contacto de fuera de la empresa. Los grupos en la formal son los departamentos en que los directivos han dividido la empresa, y en la informal los grupos se forman por personas que tienen relaciones de amistad.
Por último, en la formal los directivos tienen autoridad y en la informal pueden ejercerla los líderes de sus compañeros.

Desde fuera, hay gente que cree que las organizaciones informales son menos eficaces. Esto puede ser por causas como el conformismo, ya que los grupos informales generalmente actúan como grupos de referencia, estimulando el conformismo entre sus integrantes. También, las organizaciones informales pueden generar conflicto, ya que proporcionar satisfacción social puede mejorar el ambiente de trabajo, pero también puede oponerse a las necesidades de la Dirección. En las organizaciones informales los rumores pueden afectar de manera directa y los trabajadores pueden difundir información falsa y llevar a tomar decisiones erróneas. Este tipo de organización generalmente suele tener miedo al cambio, por lo tanto esto es perjudicial para ellas, ya que vivimos en un mundo que hay que estar adaptados a todo tipo de cambios.

Por ultimo, la organización informal también tiene cosas buenas. Un ejemplo seria que se mantienen los valores sociales y culturales comunes, ya que los integrantes de un mismo grupo tienden a compartir ciertas normas y valores. También, proporcionan satisfacción socia, status y asegurar, ya que todos se conocen. Esta organización desarrolla sus propios canales de comunicación, junto con los canales establecidos por la dirección.




Y tú, ¿qué opinas sobre este tipo de organizaciones? ¿Cuál consideras que es mejor?

http://temasdeunestadista.blogspot.com.es/2011/05/organizacion-formal-vs-organizacion.html

3 comentarios:

  1. Muy buenas! Tu entrada invita a proponer un debate sobre el tema, porque, como dices, ambas tienen sus cosas óptimas y sus cosas desfavorables. No obstante, en mi opinión, creo que para que una empresa u organización funcione correctamente, es necesario que tenga ambas partes, es decir, que haya establecida una jerarquía para que cada trabajador sepa donde dirigirse en caso de duda o sepa que órdenes tienen mayor o menor relevancia, pero también una parte informal donde se deje vía libre a los trabajadores, siempre y cuando se cumplan las normas. Un saludo.

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  2. Hola Elena. Me parece interesante tu opinión, ya que yo también creo que un poco de cada organización es conveniente, ya que cada una tiene sus ventajas y desventajas.
    Gracias por tu aportación.

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  3. Hola!
    Estoy de acuerdo con las dos, creo que la organización formal es muy efectiva ya que tiene una serie de pautas a seguir, por lo que no "te sales del camino", pero es verdad que la organización informal mejora las relaciones sociales dentro de la empresa, crea un buen clima y aumenta la satisfacción laboral del trabajador.

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